1. Localiza y sitúa el texto, su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

El texto que se nos presenta es un fragmento de la constitución de 1978. Es una fuente primaria escrita, de naturaleza político-jurídica, de autor colectivo: las Cortes Constituyentes, y destinatario público: todo el pueblo español. En diciembre de 1978 fue aprobada en referéndum.

El contexto histórico

Se enmarca en la Transición española: período intermedio que va desde la muerte de Franco en 1975 hasta el golpe de Estado de Tejero en 1981.Durante este período, se llevan a cabo la sustitución de la democracia franquista y el conjunto de instituciones y de leyes del régimen por un sistema político democrático.

Tras la muerte de Franco se puso en marcha la Operación Lucero para evitar la alteración del orden, y dos días después, Juan Carlos era coronado Rey de España. El rey debía proponer al Consejo del Reino una lista de candidatos de donde saldría elegida la persona que asumiría la presidencia del Gobierno. De todos los candidatos, salió elegido Arias Navarro, quien inició la Ley de Asociaciones, pero la modificación del Código Penal no contó con el respaldo de la Cámara.

Arias Navarro dimitió y su sucesor fue Adolfo Suarez (1976), quien ideó un Gobierno integrado por personalidades de ideología democristiana y centrista. Sus objetivos eran: promover en las Cortes la reforma democrática del país, posibilitar la participación política mediante la legalización de los partidos políticos y contar con la voluntad del pueblo, entre otros.

La reforma política

La reforma política que se planteó fue limitada por las fuerzas políticas españolas y tras la ley para la reforma política, Adolfo Suarez presentó su proyecto, en un ambiente muy crispado por la escalada terrorista. Tras la aprobación del proyecto, se prosiguió con la legalización de los partidos políticos para convocar las elecciones.

Existían partidos de extrema derecha y de extrema izquierda. El partido que ganó las elecciones fue la UCD, y uno de los primeros asuntos en tratar fue la elaboración de una Constitución de donde surgió la Constitución de 1978, hoy vigente. Para su elaboración se tuvo en cuenta:
  1. Moderación de los planteamientos.

  2. Aceptación de la Monarquía Parlamentaria.
  3. Lealtad.
  4. Consenso.

El resultado fue una Constitución formada por 11 títulos y 169 artículos, y en ella se diferencian dos partes.
  1. Dogmática (declaración de los derechos fundamentales).

  2. Orgánica (reglas sobre el funcionamiento de las instituciones y órganos del Estado).

Los principios de libertad e igualdad entre los españoles quedan expresamente reconocidos a lo largo de todo el articulado . El artículo primero declara que:

  1. España se constituye en un Estado Social y democrático de derecho.

  2. La libertad religiosa es reconocida en tanto que el Estado se declara aconfesional.
  3. Es reconocida la libertad de enseñanza y de residencia y la protección de los derechos de expresión.

Las principales instituciones

  1. La Corona. El rey es el jefe de Estado y la corona de España corresponde a los sucesores de S.M. don Juan Carlos de Borbón; el heredero recibe el título de Príncipe de Asturias.

  2. Las Cortes Generales. Son la representación del pueblo español, ejercen el poder legislativo y tienen capacidad para crear y aprobar leyes. Se establece un sistema parlamentario bicameral: el Congreso de los Diputados y el Senado.
  3. El Gobierno y la Administración. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria.
  4. La justicia. El poder judicial imparte la justicia a través de los jueces y magistrados. Destacan el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La configuración territorial de España recibió el nombre de Estado de las Autonomías y se configuraba como un estado descentralizado.

Ideas Principales

La nación española garantiza la convivencia democrática dentro de la Constitución y consolida un estado que asegura la expresión de la voluntad popular. Además, protege a los españoles y pueblos de España, sus culturas, lenguas e instituciones, desea asegurar a todo el pueblo una digna calidad de vida y garantizar la paz.

Cada artículo representa una característica de la Constitución:
  1. Art.1: España será un estado social y democrático de derecho. Soberanía nacional. La forma política es la monarquía parlamentaria.

  2. Art.2: El pueblo constituye una unidad formada por todos los españoles.
  3. Art.3: El castellano es la lengua oficial del Estado y los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla, junto con las lenguas autonómicas.
  4. Art.4: Los colores de la bandera española serán rojo, amarillo, rojo y también se reconocerán las banderas autonómicas.
  5. Art. 14 : Todos los españoles son iguales ante la ley y no habrá discriminación por razón de raza, sexo, religión…

Conclusión

El texto contiene los siguientes principios: España es un estado democrático cuya forma de estado es la monarquía  parlamentaria. España es un estado descentralizado con autonomías, la soberanía reside en la nación y existe división de poderes. Se establece que el rey es el jefe de Estado, el poder legislativo está en el Parlamento , el poder ejecutivo reside en el Gobierno y el judicial en los jueces y en los tribunales.

Se recoge una amplia declaración de derechos y libertades incluyendo las de carácter social y económico y la confesionalidad del Estado, lo que garantiza la libertad de cultos.

2. La transición democrática y la obra de Adolfo Suárez.

El panorama político español de la década de 1970 presentaba 3 alternativas: Unos defendían la continuidad del régimen sin Franco; otros apostaban por una reforma promovida desde la propia institución que culminaría con una democratización del sistema, y la mayoría se inclinaba por la ruptura con el pasado dictatorial y la construcción de un sistema político nuevo liderado por las fuerzas democráticas.

Después de la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey, el monarca dijo que Arias Navarro continuaría al frente del Gobierno. Éste presentó su programa de gobierno y se hizo evidente que apostaba por el continuismo Franquista, lo cual supuso una decepción para los más liberales. En España se daba una situación tensa, el rey Juan Carlos y sus colaboradores forzaron la dimisión de Arias Navarro y propusieron a Adolfo Suarez.

Suarez fue elegido presidente del gobierno y propuso la ley de Reforma Política que reconocía los derechos fundamentales de las personas y prevenía un sistema electoral democrático. Adolfo Suarez ganó las 1ª elecciones democráticas españolas con el partido UCD y llevó a cabo la elaboración de una constitución democrática . Una vez aprobada ésta, se convocaron unas elecciones legislativas. El triunfo fue de nuevo para UCD. El nuevo gobierno continúa con una actividad reformista.

Empezaron a tener problemas internos, y se añadió su relativo fracaso en las elecciones municipales y autonómicas. La oposición ganaba fuerza y fue cuando el PSOE propuso una moción de censura, que ganaría el gobierno con poco margen. Ante el fracaso de UCD, Adolfo Suarez presentó su dimisión como presidente de UCD y del gobierno en 1981. Un hecho muy destacable en la transición es el golpe de Estado del 23-F , donde un grupo de militares ultraderechistas se adueñaron del congreso de diputados encabezados por Antonio Tejero, pero la acción del rey fue vital y consiguió salvar dicho golpe de Estado.

3. La dinámica política: partidos y elecciones.

Tras la aprobación de la ley de la reforma política fueron necesarias la celebración de unas elecciones generales. El primer paso fue un decreto que permitía la libertad sindical y la legalización de los partidos políticos. En la primavera de 1977 se prepararon para una celebración de las elecciones generales.

A la derecha se encontraba un partido creado y encabezado por Manuel Fraga, llamado Alianza Popular. Desde el gobierno se constituyó la unión de Centro democrática (UCD), cuyo líder era Adolfo Suarez y también se encontraba el PSOE encabezado por Felipe González. Las elecciones de 1977 las ganó UCD. Tras ganar las elecciones se elaboró la Constitución de 1978 en la que se basaron las siguientes elecciones que fueron legislativas, cuyo vencedor también fue de nuevo UCD. En las elecciones de 1982, venció el PSOE encabezado por Felipe González.

4. La incorporación española a los organismos internacionales: OTAN y Unión Europea.

El gobierno de González consiguió, después de mucho negociar, que ingresáramos en la CEE. Esto sucedió el 1 de Enero de 1986 (1-1-1986). En el Tratado de adhesión se nos exigían muchos cambios en la economía española. En agricultura y ganadería hubo mucha reconversión y, sobre todo, el norte de España se vio muy afectado.

La condición de dejarnos entrar era que nos integrásemos en la OTAN. Su argumento era recibir beneficios económicos y defender el territorio común. Esto estaba en contra de las promesas electorales de Felipe González, pero cambió de opinión y defendió nuestro ingreso en la OTAN. Sin embargo, ofreció eliminar bases norteamericanas y armas nucleares de España y tampoco formar parte de la base militar en España. Para que todo fuera democrático lo sometió a Referéndum. Éste se celebró en marzo de 1986. Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante a favor del ”sí” y salió favorable para el Gobierno. Dos años más tarde, algunas bases americanas fueron desmanteladas. Pero por otro lado, tuvimos que cooperar en la Guerra de Bosnia.