Introducción de avances europeos en colonias

Las potencias colonizadoras introdujeron algunos de sus avances en los territorios coloniales:

  1. Construyeron puertos, puentes, etc., que permitieron una mejora de las infraestructuras.

  2. Pusieron nuevas tierras de cultivo y crearon industrias en beneficio propio.
  3. La introducción de medidas higiénicas y construcción de nuevos hospitales permitieron la reducción de las epidemias.
  4. La mortalidad descendió y la población aumentó.
  5. También levantaron escuelas, donde se enseñaba sobre todo lengua, cultura y costumbres de la metrópoli.
  6. Por último, las misiones y misioneros socorrían y ayudaban a los indígenas. A cambio, intentaban imponer el cristianismo y creencias y valores occidentales.

 

Las transformaciones económicas

En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores. Por el contrario, la mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron.

Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores; en cambio, se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli: cacao, café, frutas, etc. Los nativos debían trabajar en las plantaciones y también comprar los alimentos por la economía monetaria y de mercado.

La artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales.

Los cambios sociales y culturales 

La estructura social también cambió. Los intensos ritmos de trabajo, la vida urbana, los nuevos valores aportados por la cultura y religión de los colonizadores, etc., trastocaron las formas de vida tribal y las jerarquías sociales tradicionales.

Las sociedades coloniales eran reflejo de una profunda segregación. Los funcionarios y colonos solían vivir en lujosas residencias, que contrastaban con la miseria de los poblados indígenas.

El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas indígenas. Este fenómeno de aculturización se dio más en África que en Asia.