¿CUÁL ES LA SITUACION O CARACTERÍSTICAS DE E.U.A. AL  TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

La Segunda Guerra Mundial convirtió a Estados Unidos en una gran potencia militar e industrial.

La Guerra lo ubicó como líder del mundo occidental  desde el punto de vista político-ideológico como económico-social.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el líder del mundo occidental pero también tuvo muchos cambios en su realidad interna:

Sentimiento de lealtad hacia Estados Unidos, no aceptar las políticas de izquierda, electorado que defendía sectores conservadores.

Crecimiento industrial que necesitó más mano de obra, aumentaron los salarios y los puestos de trabajo: como consecuencia más igualdad en la sociedad.

La guerra llevó a un enriquecimiento que mejoró el producto bruto interno (PBI) entre 1940 y 1944.

Los REPUBLICANOS reclamaron el fin de la INTERVENCIÓN DEL ESTADO llevada adelante por Roosvelt desde 1930 y reclamaron volver al  LIBERALISMO CLÁSICO.

El Presidente TRUMAN, promovió desde 1948, un programa de 21 punto donde tenía en cuenta  la supresión gradual del control del Estado en la economía, medidas sociales y empleo para los más desfavorecidos.

El mundo pedía productos agrícolas y equipamiento que Estados Unidos podía proporcionar para la reconstrucción de Europa y Asia.

Las industrias vinculadas al armamento debieron reducir su personal después de la guerra pero igual creció su mano de obra en otras ramas de la industria (bienes de consumo: radios, electrodomésticos, etc.)

El programa de Truman le dio empleo a 60 millones de norteamericanos en la construcción de autopistas, vivienda, instalaciones hidráulicas lo que llevó a  un elevado nivel de empleo y producción.

En 1949 comenzaron los problemas cuando en Europa aumentó la producción agrícola e industrial y disminuyeron sus compras al exterior.

¿CUÁL ERA LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS CON EL MUNDO?

PLANO INTERNACIONAL – Estados Unidos modificó su política exterior, antes de tradicional aislamiento a una posición más intervencionista en el mundo.

                Truman defendió el INTERNACIONALISMO para mantener la estabilidad política y económica en el mundo.

                A esta idea se oponían el PARTIDO REPUBLICANO y del lado CONSERVADOR el PARTIDO DEMÓCRATA.

                La ayuda financiera internacional después de la guerra hizo que Estados Unidos tuviera fuertes lazos económicos con aquellos que le debían dinero. Los lazos de Estados Unidos con Europa hacían pensar que podría detenerse el avance del bloque comunista.

                En 1950, Estados Unidos empezaba una década creyendo en su sistema.

¿CUÁL ERA EL ESTILO DE VIDA AMERICANO? ¿CÓMO VIVÍAN LOS NORTEAMERICANOS?

                THE AMERICAN WAY OF LIFE: UNA SOCIEDAD OPULENTA Y CONFIADA  –

                “ESTILO DE VIDA AMERICANO” – comodidad y optimismo era un modelo a imitar por el mundo occidental.

                La posguerra llevó a un mundo de catástrofe en Europa y para Estados Unidos era gran expansión y desarrollo económico y social.

                Luego de 1945, Estados Unidos tuvo grandes progresos que hicieron que mejoran los sectores sociales más pobres.

                Se modificó la sociedad y la distribución territorial ya que la ciudad y sus alrededores se convirtieron en lugar ideal para vivir y hubo migración de zonas agrícolas a los centros urbanos.

                1940-1950  –  Creció la población, se duplicó el índice de natalidad influenciado por las mejores condiciones económicas.

                1950-1970  –  Se moderaron los niveles de crecimiento de la población. Hubo mayor concentración de empresas.

                La industria bélica fue un factor dinámico de la economía con grandes empresas como General Electric y Westinghouse en las centrales atómicas, IBM en las computadoras, Boeing en aviación civil y programas espaciales.

                Comenzaron a disminuir agricultores y granjeros y aumentaron los trabajos más calificados y profesionales.

                Mejoraron los salarios, se desarrollo la compra a crédito y aumentó el consumo.

                Aumentaron las ventas de lavarropas, batidoras, heladeras, televisores, vestimenta y automóviles.

                El bienestar económico y su poderío en el mundo hizo que fuera la “forma de vida americana” a imitar: vestimenta, música, cine, alimentos, etc.