Características

Sin el lenguaje no sería posible el pensamiento ni la inteligencia. El lenguaje humano tiene las siguientes características:

  1. SimbólicoYa que es un sistema de signos que sirven para comunicarse.

  2. Convencional: Resultado del acuerdo colectivo de carácter cultural. De ahí el fenómeno de la diversidad lingüística.
  3. Arbitrario: Consecuencia de la característica anterior. Queremos decir que no hay una relación significativa entre el significante y el significado.
  4. Aprendido: Incluye los sistemas gramaticales fonológico, sintáctico, morfológico, semántico y pragmático. Se aprende íntegramente.
  5. Articulado: El lenguaje humano se articula en torno a unas unidades mínimas: los sonidos o fonemas; a su vez los fonemas se unen entre sí para formar unidades completas, los monemas; éstos se combinan entre sí para formar unidades mayores, como son el sintagma, la oración, y el texto como unidad superior de comunicación.
  6. Creativo: Mediante reglas gramaticales de formación y transformación de unidades lingüísticas es posible generar un número infinito de sintagmas, oraciones o textos.

Funciones 

El lenguaje sirve para estructurar y organizar el pensamiento y desarrollar la comunicación. Tiene las siguientes funciones:
  • Representativa o denotativa: Sirve para describir o informar de los objetos y referirse al mundo para conocerlo. Usamos la función denotativa cuando nombramos los objetos de una habitación para que el niño pequeño aprenda a identificarlos.

  • Expresiva: Sirve para manifestar sentimientos, emociones o deseos, así como las actitudes tanto del receptor como del emisor.
  • Apelativa o conativa: Sirve para orientar, convencer, prescribir o modificar la conducta del receptor. Los anuncios, por ejemplo.
  • Fática o de contacto: Tiene como objeto reforzar, mantener, debilitar o cortar la comunicación entre emisor y receptor.
  • Metalingüística: Para confirmar que el emisor y el receptor están usando el mismo código evitando así la comunicación defectuosa.
  • Poética: Relacionada con el valor simbólico, metafórico y creativo del lenguaje mediante la cual, alcanza finalmente su dimensión estética.

Por último, destacar que la adquisición del lenguaje es el resultado de tres factores: la herencia genética (aparato fonador único y gen asociado al habla), el aprendizaje social (gramática superficial que rige cada lengua adquirida) y la maduración biológica (se producen desde los 6 meses a los 6 años unas fases en el desarrollo madurativo del lenguaje, desde la emisión de balbuceos, introducción de consonantes, emisión de frases cortas ordenadas, construcción de frases largas y oraciones completas).