7- ¿Cuál es la diferencia entre Fonética y Fonología? ¿Qué aplicaciones tienen?

La fonética y la fonología es la ciencia que estudia las características de los sonidos que son producidos por los hablantes de una lengua como parte de una comunicación oral, dotada de estructura gramatical. Esta estudia los sonidos básicos que son articulados formando sílabas, palabras, sinatagmas u oraciones. Ambas tienen como objeto de estudio los sonidos de una lengua.

La fonetica: 

Se encarca del estudio de la producción, transmisión y recepción de los sonidos.( Distinguir la b de robo y la de rombo) 

La Fonología: 

Es la disciplina que estudia como estan organizados los sonidos dentro de una lengua (la /b/ de beso si la cambiamos por /p/ obtenemos peso…)
La aplicación que tienen la encontramos en la Ortofonía, la adquisición de segundas lenguas, terapia del lenguaje, linguistica forense y en las nuevas tecnologias del habla.

8- ¿Qué tres divisiones podemos establecer dentro de la Fonética? Explícalas.

Dentro de la fonétca encontramos 3 divisiones: 

La Fonetica articulatoria 

se encarga de la producción física del habla y describe los órganos que intervienen en su producción. El aire viaja por la garganta hasta la boca donde se expulsa por esta o la nariz produciendo diferentes sonidos que se pueden observar a través de los movimientos maxilares, labiales y linguales. 

La fonética auditiva: 

Considera la fonetica desde el punto de vista del receptor. El proceso comienza en el oído y acaba en el cerebro donde se procesa la información. Por último vemos la 

fonética acustica 

que es aquella que estudia la fonética desde el punto de vista de las ondas sonoras. Se ocupa de la medicion de las ondas del sonido que se crean en el aire cuando hablamos.

9- ¿Qué tipos de sonidos constituyen las lenguas? Descríbelos.

La fonética estudia los sonidos de las lenguas, por tanto tiene como objetivo principal el estudio de las vocales y consonantes.

Una vocal 

es un sonido que se prnuncia con el tracto vocal abierto donde no hay aumento de la presion del aire. Encontramos vocales altas, medias y bajas donde la lengua se pone a la altura del paladar y anterioses o posteriores donde la lengua es retenida o contraída.

Una consonante 

es un sonido originado por el estrechamiento del tracto vocal y están definidas según el punto, el modo de articulacion o la sonoridad. Según las vibraciones de las cuerdas vocales pueden ser sordas o sonoras y según el punto de articulación pueden ser bilabiales, labiodentales, dentales, etc. Segun el modo de articulación, nos encontramos con oclusivas fricativas o africadas. Pro último y según la intervención de la cavidad nasal las encontramos como orales o nasales.




10- ¿Qué son los rasgos suprasegmentales? ¿Qué importancia tienen en la Fonética y Fonología de una lengua?

Los rasgos suprasegmentales son los parametros acusticos asociados a los sonidos, tales como los fonemas (vocales y conso) y los prosodemas (variaciones en la pronunciacion). Dentro de los prosodemas encontramos rasgos prosódicos tales como el acento o la entonación que viene marcada por el uso linguistico del tono y la melodía. Además de estos, encontramos las unidades suprasegmentales que se definen como los parámetros acústicos asociados a los sonidos, tales como la duración, la frecuencia o la intensidad. Su estudio es el objeto de la prosodia que es la rama linguistica que analiza y representa elementos como el acento los tonos y la entoncación.
Los rasgos suprasegmentales forman parte de la fonética y la fonología ya que ambas estudian los sonidos. La fonetica se encarga de su produccion, transmision y recepción y la fonologia se encarga de organizarlos denteo de las lenguas. Por tanto estos rasgos suprasegmentales forman parte de la fonética y la fonología ya que sus parámetros acústicos están asociados a los sonidos de estas dos ciencias.

11- ¿Qué es un fonema? ¿Cómo podemos saber que un sonido es un fonema de una lengua? Pon ejemplos.

Un fonema es cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo. Todas las lenguas tienen un conjunto limitado de fonemas que actuan como elementos diferenciadores de las palabras y que son estudiados por la fonología. Podemos saber si un sonido es un fonema de una lengua distinguiendo los sonidos del habla, que permiten distinguir palabras de una lengua como por ejemplos los fonemas [p] y [b] como /pata/ y /bata/ que tienen un significado sitinto y su pronunciación solo se diferencia en esos dos sonidos. El fonema pertenece a la lengua mientras que el sonido pertenece al habla.

12- ¿Qué es un alófono? ¿En qué se diferencia de un fonema? Pon ejemplos de sonidos que sean fonemas en una lengua y alófonos en otra y di por qué.

Un alófono es cada uno de los sonidos que en un dioma dado se conoce como un determinado fonema. Cada sonido corresponde a una determinada forma acústica. Los alófonos pueden variar según el sujeto que los pronuncie. Los fonemas, por otra parte, son las unidades distintivas abstractas que se realizan al nivel del habla mediante sonidos diferentes.
Un ejemplo de alófono sería el que existe entre las dos pronunciaciones de ”d” en la palabra ”dado”, la primera [d] es oclusiva miesntras que la segunda [d con x arriba] es fricativa.