La casa de Bernarda alba fue escrita en 1936. Es considerada la obra maestra de Federico García, y fue tb su ultima ya que en ese mismo año al estallar la GC fue detenido y fusilado. Se estreno en 1945 en buenos aires. La obra se subtitula drama de mujeres en los pueblos de España. Y por que drama y no tragedia? Porque para lorca la tragedia comportaba elementos miticos q aquí no estaban presentes. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones comicas serian tb rasgos ppios del drama. Pero por la impresión de necesidad de la catástrofe, de la frustración, hablamos de tragedia. Tiene facetas del drama rural pero lorca trasciende ese genero y se alza a un nivel superior. La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales y por su talento pudo crear a partir de esas figuras a Bernarda y a sus hijas.

Planteamiento y tematica: tras la muerte de su 2 marido Bernarda alba impone a sus 5 hijas como luto una reclusión. Se trata de la exageración de unna costumbre real, de una trad llevada a extremos increíbles. Esa exageración situa la obra en el plano de lo simbolico, del mito. En esa situación limite los conflictos las fuerzas las pasiones se agrandarán se desarrollaran hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas será la figura de pepe el romano, pretendiente de angustias la hija mayor y heredera, pero atraído x la juventud y belleza de adela, la menos, y amado a su vez por martirio. Se dice q el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Frente al autoritarismo y represión repr x Bernarda las hijas encarnaran una gama de actitudes pasiva sumisión frustrante a rebeldía, imposible. Las raíces de la frustración se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral, lo cual conduce a señalar una serie de temas que se unen con el central: la moral trad y la presión social sobre los individuos, las diferencias sociales, la condición de la mujer en la soc española de la época..temas como el que dirán y las apariencias, el honor, la pasión condenada a la soledad o muerte, el luto tb son temas impor. Dif sociales entre hombres y mujeres.

El espacio: acción en casa de Bernarda. Un espacio cerrado. Es el mundo del luto, del silencio de la ocultación. Este lugar es comparado con un convento, presidio infierno q transmite una atmosfera sofocante. Se opone totalmente al interior de la casa y la represión a la q las hijas son sometidas el mundo exterior. De el llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado. Ese mundo ext regido x convenciones qué diran. El pueblo en el q tiene lugar la acción considerado mal pueblo por tener pozos en vez de ríos, que simboliza la fuerza vital, el erotismo y el pozo la muerte.

El lenguaje: maestría del dialogo, fluidez, nervio, intensidad… predominan las réplicas cortas y rápidas. Se unen realidad y poesía. El lenguaje lorquiano tiene además un sabor popular. Esta hondamente enraizado con el habla popular especialmente en la andaluza, q se puede observar en giros y palabras hipérbole y creatividad. Dimensión poetica del dialogo, cargado de simbolismo. Con ello atmosfera dramática y se consigue una individualización de los personajes.

Estructura:

externa: la obra se puede estructurar en 3 actos.

Interna: tres partes distintas en la obra. 1 aparece exposición de la situación, una localización espacio-temporal y una presentación de los personajes. Se dice q ha muerto el señor alba y q Bernarda va a imponer el luto en la familia. 2 el desarrollo anuncia la boda de angustias con Pepe el romano y a partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias, y amores de las demás hermanas, misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos. Y el momento cumbre cuando se desvela q adela y pepe han mantenido una relacion. 3. La ultima parte el desenlace tiene un final trágico, el suicidio de adela al creer esta q su madre ha matado a su hermano pepe.

Los personajes: Bernarda una encarnacion hiperbolica de las fuerzas represivas. Representa las convenciones morales y sociales mas añejas/mentalidad tradicional vigente, buena fachada aun cuando no se corresponde con la realidad. Oposicion a impulsos eroticos. Orgullo de casta. A todas las hijas les recuerda a que obliga pertenecer el ser de su clase su autoridad indicados por el baston y lenguaje prescriptivo tirana mandona dominanta. Las hijas todas viven en la reclusión impuesta y el deseo de mundo exterior. Obsesionadas x lo erotico, estos anhelos a veces unidos al matrimonio, única manera de salir de aquiel encierro. Abanico de actitudes desde sumisión o a la resignación a la rebeldía. Angustia 39 años hija del 1 mat y heredera de una envidiable fortuna q atrae apepe el romano. Ha perdido y ala ilusión y la pasión. Magdalena 30 años sumisión pero sorprende con protestas. Ella prefería ser hombre ya q ya ha abandonado la idea de casarse. Amelia 27 años mas complejo, pudo haberse casado si su madre no se hubiera opuesto. Enferma, depresiva y pesimista. Adela 20 años encarnacion de la abierta rebeldía. Se trata de la mas joven hermosa y apasionada. Vitalismo,(traje verde) su pasión su fuerza…esta en desafio con la moral establecida. Momento culminante cuando rompe el baston. Otros personajes: maria josfa la vuela, la poncia vieja criada q interviene en las conversaciones conflicots advierte y da consejos. La criada menor relieve q poncia. Particida del rencor hacia el alma, aunque se muestra sumisa e hipócrita. Pepe el romano sin aparecer esta omnipresente, es la encarnacion del hombre del oscuro objeto del deseo. Va detrás del dinero de angustias pero enamora a adela. Catalizador de fuerzas latentes.

Simbologia: blanco y negro contrastan con los vestidos de luto de las mujeres. Blanco pureza, negro muerte. Verde rebeldía, y libertad. Adela se revbela y se viste de verde. Tb simboliza la muerte y adela se muere al final. Baston: símbolo poder tiranico, y por su forma representa los valores patriarcales. Caballos masculinidsad y deseo sexual. Calor esta presente en todo momento y los personajes lo mencionan constantemente pasión reprimida. Agua estancada muerte, pueblo no ríos solo pozos. Luna x antonomasia muerte xro tb erotismo.

Libro: como su poesía sus obras dramaticas dotadas tb de sentimiento trágico y a la vez lirico. Todos los problemas se convierten en generadores del conflicto individual o social y de la misma acción dramática. En sus obras la mujer prota relevante obras de tearto: las farsas: retablillo de don cristobal y la zapatera prodigiosa. Drama histórico: mariana pineda teatro vanguardistael publico tragedias rurales: bodas de sangre trata sobre la imposibilidad amorosa debida a las estructuras sociales y disputa de dos jóvenes x una mujer. yerma en prosa sobre todo. Es la tragedia de la maternidad frustrada de una mujer q se alza contra su destino matando a su marido en quien siempre ve mas a la figura del padre con el que no tuvo hijos que al esposo y amante. La casa de Bernarda alba es la mejor obla donde el conflicto trágico alcanza sus cotas mas altas. Prosa. Lenguaje sobrio y descarnado, de gran fuerza expresiva y extraordinaria eficacia dramática