REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN

DIPTONGO:

Es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba.

Para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones:
  • Que sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no se tónica. Son diptongo las siguientes combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo, (aire, causa, peine, ceuta, oiga, bou, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota).
  • Que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu (ruido, diurético).

La h intercalada  entre dos vocales no impide que se formen diptongos (ahu-mar, ahí-ja-do).

ACENTUACION GRÁFICA DE LOS DIPTONGOS:

Las palabras con diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas general de la acentuación de las palabras agudas, llanas, y esdrújulas (bonsái, recién, amáis).

COLOCACION DE LA TILDE EN LOS DIPTONGOS:
  • En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta (adiós, después, cambié, náutico, murciélago).
  •  En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal (lingüístico, cuídate, interviú).
TRIPTONGO:

Es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba.

Los triptongos están formados por una abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica (amortiguáis,  despreciéis, miau).

ACENTUACION GRAFICA DE LOS TRIPTONGOS:

Las palabras con triptongo se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, llanas  y esdrújulas (limpiáis, averigüéis).

COLOCACION DE LA TILDE EN LOS TRIPTONGOS:

Los triptongos llevan siempre la tilde sobre la vocal abierta (apacigüéis).

HIATOS:

Es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma silaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas (te-a-tro, sa-lí-as).

TIPOS DE HIATOS:

A efectos ortográficos, existen tres clases de hiatos, según el tipo de vocales que se están en contacto:

·Combinación de dos vocales iguales (Saavedra, dehesa, chiita, etc.)

·Vocal abierta + vocal abierta distintas (caen, ahogo, teatro, etc.)

·Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica y viceversa (caímos, día)

ACENTUACIÓN GRÁFICAS DE LOS MONOSILABOS:

Las palabras que tienen una sola sílaba, por regla general no llevan tilde (fe, pie, sol, can, gran, vil, gris, da, ves, fui, ruin, bien, mal, no, un).

EL ACENTO PROSÓDICO:

Es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o un monosílabo dentro de un contexto fónico. También se le puede llamar acento de intensidad.

TILDe:

Es el signo colocado sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra según las reglas establecidas.

TILDE DIACRÍTICA:

Es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen sin embargo, idéntica forma (el, él – tu, tú – mi, mí).

REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN:

Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras:

A-. Palabras agudas:

Son las polisílabas (que contiene varias sílabas) cuya última sílaba es tónica (balón, cantáis, París).

B-. Palabras llanas o graves:

Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica (césped,  inútil).

C-. Palabras esdrújulas:

Son aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica sábado, rápido).

D-. Palabras sobresdrújulas:

Son aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima (dígamelo, cómetelo, llévesemela).

SILABA TÓNICA:

Es la sílaba sobre la que recae el acento prosódico.

SÍLABA ÁTONAS:

Son las sílabas pronunciadas con menor intensidad.

ACENTUACION DE LAS PALABRAS COMPUESTAS:

Las palabras compuestas se comportan como una sola palabra, y por tanto siguen las normas generales y particulares ya definidas, con independencia de cómo se acentúen sus formantes por separado.

·busca + pies — buscapiés (palabra aguda terminada en s).

·así + mismo — asimismo (palabra llana terminada en vocal).

·Décimo + séptimo — decimoséptimo (palabra esdrújula).

USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION

El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:

·Punto            .·Coma,

·Punto y coma; ·Dos puntos:

·Puntos suspensivos…·Signos de interrogación ¿?

·Signos de exclamación ¡!·Paréntesis ( )

·Corchetes [ ]·Raya –·Comillas “  “  

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos, se escriben siempre sin dejar espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

Los signos dobles, como los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierra aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:

·Los de apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden.

·Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

USO DEL PUNTO:

Señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto, salvo en el caso utilizado en las abreviaturas, siempre se escribe mayúscula.

Existen tres clases de puntos:

·Punto y seguido: Separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continua escribiendo en la misma línea.

·Punto y aparte: Separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de una unidad del texto, contenidos diferentes. Después de dos puntos y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, que ha de quedar sangrada.

·Punto final: Es el que cierra un texto.

El punto también se utiliza después de las abreviaturas.

COMBINACIÓN DEL PUNTO CON OTROS SIGNOS:

A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que también cierran períodos, como son los paréntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre detrás de las comillas, corchetes o paréntesis de cierre.

USO DE LA COMA:

La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

·Se emplea paraseparar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.

(Era un chico muy reservado, estudioso y de buena familia)

(Quieres café, te o un refresco).

·Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. (Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud).

·En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma. (En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en despensa).

·Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración. (He dicho que me escuchéis, muchachos – Julio, ven acá). Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. (Estoy alegre, Isabel, por el regalo).

· Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas.

·Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos,  se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado. (dinero, ya no le queda).

USO DE LOS DOS PUNTOS:

Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.

Se usan en los casos siguientes:

·Después de enunciar una enumeración. (Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel).

·En saludos en las cartas y documentos.

·Para separar la ejemplificación del resto de la  oración. (De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha…)

·En los textos jurídicos y administrativos, decretos, sentencias, etc.

USO DEL PUNTO Y COMA:

El punto y la coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

Se utiliza en estos casos:

  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyan comas. (La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro).
  • Para separa proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empelado la coma. (Era necesario que el hospital permaneciera abierto toda la noche; hubo que establecer turnos).
USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:

Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula.

Se utilizan en estos casos:
  • Al final de la enumeración abierta o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera. (Se vende de todo: Ropas, comestibles, juguetes…)
  • Cuando se quiere expresar que antes de lo que va seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación. (Iré; no iré… Debo decirme).
  • Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso se utilizan los puntos suspensivos. (Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello).
  • Cuando se produce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo parte. (“Mas vale pájaro en mano…”)

  • USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN:

Encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman.

En la utilización de estos signos es preciso tener en cuenta lo siguiente:
  • Son dos signos en cada caso, uno de apertura y uno de cierre.
  • Después de los que indican cierre de interrogación o exclamación nunca se escribe punto.
  • El signo de principio se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con él enunciado.
  • Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas.
  • En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación o exclamación entre paréntesis (?) (!). El primero expresa duda o ironía. El segundo expresa sorpresa o ironía.
USO DE LOS PARÉNTESIS:

Son signos que encierran elementos incidentales (que sobrevienen de un asunto) o aclaratorios intercalados en un enunciado.

Los paréntesis se usan en los siguientes casos:

  • Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.
  • Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados.
  • En ocasiones para evitar introducir una opción en el texto. La (s), día (s).
  •  Cuando se producen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen.
  • En la transcripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que omite en la cita un fragmento del texto. Hasta aquí (…) la obra visible de Menard…
  • USO DE LOS CORCHETES:

Se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria.

USO DE LA RAYA:

Se puede usa aisladamente, o bien, con el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.

USO DE LAS COMILLAS:

Hay diferentes tipos de comillas, las angulares, también llamadas latinas o españolas (    ), las inglesas (“ “) y las simples (´´). Por lo general, es distinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado.