El Trabajo: Actividad humana orientada a la realización de actividades que satisfacen necesidades y puede ser realizado bajo diferentes contextos sociales, uno de los cuales es el sistema asalariado. Los avances tecnológicos y sociales han mejorado la calidad de vida y las condiciones de trabajo. Malas condiciones de trabajo pueden producir problemas que pueden afectar la salud de los trabajadores. Es una actividad social compleja y cambiante, que está organizada para lograr objetivos de diversa naturaleza, entre los que se encuentran la salud y el bienestar de los trabajadores. 

La Salud: OMS : “Es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”. 

OMS: “La salud no es algo que se posea como un bien, sino una forma de funcionar en armonía con su medio. Riesgo Profesional: Las organizaciones buscan adaptar su sistema productivo para lograr la competitividad adecuada. El control del proceso productivo es una exigencia de la calidad y de la competitividad. “peligro es una fuente de posible lesión o daño para la salud”.

Riesgo profesional: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: los riesgos.Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.Combatir los riesgos en su origen.Adaptar el trabajo a la persona.La evolución de la técnica.

Accidentes del trabajo: Son los daños derivados del trabajo como las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud, los accidentes son los indicadores más inmediatos y más evidentes de malas condiciones de trabajo y, dada la gravedad de sus consecuencias, la lucha contra ellos es siempre el primer paso de toda actividad preventiva. La ley define accidente de trabajo como: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.  Un tercer tipo de anomalía es el incidente. Son sucesos anormales, como es el caso del accidente de trabajo, no queridos ni deseados. Se presenta de manera brusca e inesperada y dificultan o interrumpen la normal continuidad del trabajo sin causar daño a las personas.

Enfermedades profesionales: es toda aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en la actividades que se especifique en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de a Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o substancias que en dicho cuadro se indique para toda enfermedad profesional”.Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean éstas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que éste esté organizado.Factores que determinan la enfermedad  profesional. Dentro de la variedad de factores que colaboran a determinar la existencia de una enfermedad profesional, vamos a resaltar los indicados a continuación:

Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo: Existen “valores límite de exposición profesional” para muchos  agentes físicos, químicos y biológicos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo, que en condiciones normales no producen daño al trabajador expuesto.

Tiempo de exposición: Relacionados con una jornada laboral normal y con un período medio de vida laboral activa.

Características personales de cada individuo: La concentración y el tiempo de exposición, variará, según las condiciones de vida y las constantes personales de cada individuo.

RUIDO: El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. 

VIBRACIONES:Movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente. 

RADIACIONES IONIZANTES: Forme de transmisión espacial de la energía, mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables.

RADIACIONES NO IONIZANTES: Respecto a las radiaciones No Ionizantes, al conjunto de todas ellas se les llama espectro electromagnético.

POLVO: Producen deterioro sobre la salud del trabajador y aumenta los índices de mortalidad por tuberculosis y enfermedades respiratorias. 

Criterios Preventivos ante los Agentes Químicos. 

Medidas de actuación en el foco:  Selección de equipos adecuados. Sustitución de productos, cuando las características toxicológicas. Modificación del proceso, cuando técnicamente sea posible, de forma que se eliminen operaciones especialmente contaminantes. Cierre de procesos, cuando son generadores de agentes químicos y se puede prescindir de la presencia continuada de personas en los alrededores. Extracción localizada, implica la instalación de un sistema de ventilación que elimine el contaminante al momento de la generación en el foco.

RIESGOS BIOLÓGICOS:Los contaminantes biológicos son seres vivos (microorganismos, cultivos de células, etc.), con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios. 

Grupos de Riesgo: Los contaminantes biológicos se clasifican en 4 grupos de riesgo, según el índice de riesgo de infección. 

Grupo 1: Contaminantes biológicos poco posible de enfermarse

Grupo 2: Contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad al ser humano. Ej.: Gripe, tétano, entre otros. 

Grupo 3: Contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el ser humano. Ej: Ántrax, tuberculosis, hepatitis. 

Grupo 4: Contaminantes biológicos patógenos que causan enfermedades graves al ser humano y muchas posibilidades de que se propague al colectivo. No existe tratamiento eficaz. Ej.: Virus mortales.Anquilostomiasis. Enfermedad profesional causada por un gusano. En los países tropicales la falta de higiene corporal, la falta de uso de calzado y altas temperaturas, permiten la salida de larvas a la superficie de la tierra. 

Nivel de Contención.: Es el conjunto de medidas de contención física que imposibilita el paso del contaminante biológico en el ambiente y puede llegar a afectar a los trabajadores. 

RIESGOS PSICOSOCIALES:  deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo 

Delimitación conceptual del estrés: esfuerzo, tensión para cualificar al conjunto de reacciones de adaptación que manifiesta el organismo, las cuales pueden tener consecuencias positivas.

Consecuencias del estrés en el individuo:  Efectos subjetivos: Ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, frustración, culpabilidad, vergüenza, irritabilidad y mal humor, melancolía, baja autoestima, amenaza y tensión, nerviosismo, soledad. Efectos conductuales. Propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida de apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad, conducta impulsiva, habla afectada, risa nerviosa, inquietud, temblor. 

Efectos cognoscitivos: Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica y bloqueo mental. 

Efectos fisiológicos: Aumento de las catecolaminas y corticoides en sangre y orina, elevación de los niveles de glucosa sanguíneos, incrementos del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, sequedad de boca, exudación, dilatación de las pupilas, dificultad para respirar, escalofríos, nudos de la garganta, entumecimiento y escozor de las extremidades. Efectos organizacionales. Ausentismo, baja productividad, alto índice de accidentes, rotación del personal, clima organizacional pobre, antagonismo e insatisfacción en el trabajo. 

RIESGOS ERGONÓMICOS: Es el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo”. Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo.