Artículo 5. La infraestructura portuaria comprende las radas, fondeaderos, canales de acceso, muelles y espigones y las tierras en las que se encuentran construidas dichas obras.

Concepto y elementos de la zona portuaria

Artículo 6. Se entiende por zona portuaria, el espacio físico donde se efectúan las operaciones portuarias y ejerce sus funciones el Administrador Portuario o la Administradora Portuaria, la cual comprende los siguientes elementos:

 1. En el espacio acuático: la rada, el fondeadero, el canal de acceso y la dársena.

 2.En el espacio terrestre: los muelles, fijos o flotantes, las rampas, las monoboyas, las multiboyas, las plataformas de embarque, grúas, los patios, las vías internas, los almacenes y los edificios de uso para las actividades portuarias.

Clasificación de los puertos, según su función

Artículo 13. Los puertos según su función se clasifican en: comerciales, pesqueros, militares, deportivos o de investigación científica.

1. Comerciales, los puertos en los cuales tienen inicio o fin operaciones de transporte por agua, de personas o de bienes, así como actividades de estiba, desestiba, carga, descarga y almacenamiento de mercancías de cualquier tipo, con independencia de su propiedad o destinación.

2. Pesqueros, los puertos que sirven de base a flotas de buques pesqueros y disponen de instalaciones adecuadas para la recepción o conservación de los productos de las capturas, e inclusive para la transformación industrial de dichos productos.

3. Deportivos, los puertos que sirven de base a flotas de buques dedicados a la actividad turística, deportiva o recreacional. Cuando en ellos se efectúen operaciones relacionadas con el transporte de personas, aun con fines recreacionales, estarán sometidos al régimen de los puertos comerciales. Los puertos deportivos se subclasifican en Clubes Náuticos y Marinas, los cuales deberán inscribirse en el Registro de Clubes y Marinas Deportivas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, a través de la Capitanía de Puerto en cuya circunscripción se encuentren localizados.

4. Militares, los puertos que sirven de base permanente a los buques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, formen o no parte de una instalación.

5. De investigación científica, los puertos que sean de uso privado de instituciones públicas o privadas de investigación o actividades de exclusivo carácter científico.

Sistema Portuario Nacional

Artículo 15. Se entiende por Sistema Portuario Nacional el conjunto de puertos y construcciones de tipo portuario público y privado, marítimo, lacustre y fluvial, que permiten la movilización y el intercambio de personas o mercancías entre los distintos modos de transporte.

Ley General de Marinas….

 Gaceta oficial N° 37.570 de fecha 14 de noviembre de 2002

Artículo 17°

Se entiende por Buque toda construcción flotante apta para navegar por agua, cualquiera sea su clasificación y dimensión que cuente con seguridad, flotabilidad y estabilidad. Toda construcción flotante carente de medio de propulsión, se considera accesorio de navegación.

SINSOPA.COM (2011) – http://barcos.sinsopa.com/diccionario/diccionario_definicion_buque.asp (10-11-2011)

Todo objeto que pueda utilizarse como medio de transporte sobre el agua, y que bajo condiciones normales pueda ser comandado a voluntad por su tripulación. Buque, barco o embarcación es el nombre que se da a todo vaso flotante, simétrico con respecto a un plano longitudinal-vertical y que, dotado de unas cualidades dependientes en mayor o menor grado del fin a que se vaya a destinar, sirve para surcar las aguas.

 
Las cualidades más esenciales que debe reunir son : flotabilidad, estabilidad, solidez, estanqueidad, capacidad de avance y capacidad de gobierno y evolución.
Por flotabilidad entendemos la propiedad que poseen ciertos cuerpos, que al sumergirse en los líquidos, afloran a la superficie. Está basada en el principio de Arquímedes.
La estabilidad podemos definirla como la propiedad de un buque de recobrar su posición de equilibrio al haberla perdido por acción de cualquier elemento externo (vientos, olas) o interno (movimiento de pesos).


La solidez o resistencia es la cualidad que le hace resistente a agentes naturales y artificiales que actúen sobre él.


Entendemos por estanqueidad la cualidad de permanecer impermeable a los líquidos, mientras que la capacidad de avance es la posibilidad de trasladarse con la mayor facilidad posible.


Por último, la capacidad de gobierno y evolución permite al hombre dominar sus movimientos y evoluciones.

Otras cualidades interesantes en un buque son: la capacidad o espacio útil, la autonomía

la Asociación Latino Americana de Puertos y Terminales, (Latinports), con sede en Bogotá, Colombia, la cual quedó legalmente constituida el 28 de agosto de 2009 con 15 miembros.


9k=

2Q==     9k=   

Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA),  La Caata se creó en la cuarta reunión de ministros de transporte, comunicaciones y obras públicas de los países del Grupo Andino, celebrada en Quito (Ecuador), en noviembre de 1988, y tiene como objetivo establecer políticas y acciones tendientes a desarrollar y dinamizar el transporte acuático de la subregión

Convenio Interamericano para Facilitar el Transporte Acuático Internacional (Convenio de Mar del Plata)  (Venezuela no forma parte)

LA LOGISTICA PORTUARIA – PRESENTADO POR. YOLIMA PAREDES MORATO  –   BOGOTÁ, JULIO DE 2010 – SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE:

http://www.supertransporte.gov.co/super/phocadownload/Nuestra_Institucion/Delegada_de_Puertos/Caracterizacion_Puertos/LOGISTICA%20PORTUARIA.pdf (10-11-2011)

CARGAS

Son todos aquellos materiales, materias primas, productos elaborados o semielaborados

que pueden ser objeto de las operaciones de envases, embalaje,

unitarización, manipulación, almacenamiento y distribución por medio del transporte

CARGA GRANEL

Es toda carga solida, liquida o gaseosa, transportada en forma masiva, homogénea,

sin empaque, cuya manipulación usual no deba realizarse por unidades.

Normalmente su cargue se realiza utilizando cucharas, equipos mecánicos de

succión y transporte, o tuberías para el caso de líquidos y gases.

CARGA CONTENERIZADA

Son las mercancías que independientemente de su condición de empaque han sido

dispuestas en una unidad de dimensiones convencionales o normalizadas, para ser

manipuladas mecánicamente en un solo movimiento.                   

AGENTE ADUANERO

Esta actividad tiene diferentes denominaciones en el comercio exterior: agente de aduanas, agente aduanal, agente afianzado de aduanas, despachador, comisionista de aduana, intermediario aduanero, “custom broker”, etc. 

Es la empresa que tiene la doble misión de representar al usuario (importador y exportador) ante la autoridad aduanera respectiva y asesorarlo en materia de procedimientos, trámites, documentos y demás actividades conexas relacionadas con el proceso de exportar o importar.

AGENTE MARITIMO

Es la empresa que representa al armador en el puerto o en tierra firma, para la atención de la tripulación y la carga, como también dar claridad y certeza a quienes se sirven de esta vía o desempeñan actividades relacionados como son los usuarios y/o autoridades públicas. Un agente marítimo puede circunscribir su función básicamente a la atención que demande la nave en puerto, bajo esta circunstancia la relación entre el propietario de la carga y el agente es indirecta. Otros agentes marítimos, dependiendo del contrato que suscriban con los armadores o propietarios del buque, extienden sus servicios a las actividades comerciales que demanda el negocio marítimo como emisión del conocimiento de embarque, contacto con el cliente, reservas de espacio, suministro de tarifas, suministro de contenedores, asesoría en el manejo de carga, etc.

3.4. EL PUERTO

Los puertos han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en grandes nodos logísticos. El nuevo enfoque de los servicios portuarios y su gestión enfocada al cliente y a la calidad, ha generado un puerto moderno, que va más allá de las funciones propias tradicionales, configurándose como un instrumento al servicio del comercio exterior que como centro de distribución y almacenamiento ofrece servicios logísticos de valor a toda la cadena de operadores de la logística internacional.

Un puerto para ser eficiente requiere de muy buenas infraestructuras, superestructuras, equipamiento y comunicaciones.

En efecto los puertos son aéreas multifuncionales, comerciales e industriales donde las mercancías son cargadas y descargadas y no solamente están en tránsito sino que también son manipuladas o transportadas, almacenadas y distribuidas.

La importancia de un puerto en el comercio de un país y el comercio  internacional, se determina mediante el grado de movilización de la carga