Bibliotecas públicas 

Concepto 

Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción. Los principales objetivos son facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal comprendidas actividades intelectuales de entretenimiento y ocio. Desempeñan un importante papel en el progreso y el mantenimiento de una sociedad democrática al ofrecer a cada persona acceso a toda una serie de conocimientos, ideas y opiniones (IFLA/UNESCO). 
Están al servicio de una comunidad determinada, ya sea un barrio, un pueblo o ciudad, una comarca o provincia; que atienda a todos sus habitantes cualquiera que sea su edad o su dedicación, de forma gratuita; cuentan con fondos sobre todas las materias; son centros de información y centros culturales, fomentan la lectura y brindan apoyo a la educación formal y el autoaprendizaje.

Características 

Funciones 

a) Crear y consolidar los hábitos de lectura. 
b) Prestar apoyo a la educación. 
c) Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo. 
d) Estimular la imaginación y creatividad. 
e) Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural. 
f) Facilitar el acceso a las experiencias culturales de todas las manifestaciones artísticas. 
g) Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural. 
h) Prestar apoyo a la tradición oral. 
i) Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad. 
j) Prestar servicios adecuados de información a empresas. 
k) Facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos.
l) Participar en programas de alfabetización informacional para todos los grupos de edades. 

Estructura 

Ha experimentado un profundo cambio tras la aparición de las comunidades autónomas. Antes de la Constitución las bibliotecas públicas presentaban una organización única a nivel nacional caracterizada por la existencia de: 
El Servicio Nacional de Lectura SNL del Ministerio de Educación Nacional. Compraba los libros para todas las bibliotecas públicas. 
Las Bibliotecas Públicas Provinciales. Dependientes del SNL. 
Centros Provinciales Coordinadores de Bibliotecas. Elaboraban los planes bibliotecarios provinciales, promovían la creación de bibliotecas públicas municipales en la provincia.

Legislación 

Con la aparición del Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo sobre el Reglamento de las bibliotecas públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas, el sistema bibliotecario nacional se institucionaliza. La condición de ser de “titularidad estatal” significa que el Estado es propietario de sus instalaciones y responsable de las inversiones que se lleven a cabo, pero la gestión y, por consiguiente, la prestación de los servicios es responsabilidad de las CCAAs. Actualmente hay una red de 52 bibliotecas públicas del Estado situadas, en las capitales de provincia. En cuanto a Extremadura y su Ley de Bibliotecas, la Ley 6/1997, de 29 de mayo de Bibliotecas de Extremadura. 

Normativa

Con respecto a las normativas para bibliotecas públicas, la IFLA dispone de una sección especial con información sobre su campo de acción, publicaciones. Entre estas últimas se encuentran las “Directrices para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas” (IFLA/UNESCO). 

Automatización 

Absys, desarrollado por la empresa Baratz, es el SIGB usado por las bibliotecas públicas del Estado. Los registros bibliográficos de las bibliotecas públicas españolas forman parte de la base de datos REBECA en la que se trabaja cooperativamente.

Servicios 

Luisa Oria resume los siguientes servicios: servicios relacionados con el acceso al documento; información y referencia; para niños; actividades culturales; atención a personas discapacitadas; servicios a personas que por su situación especial no pueden acudir a bibliotecas; servicios a minorías étnicas y lingüísticas; y servicios a escuelas.
Paleta de servicios para bibliotecas públicas recomendada por la IFLA/UNESCO: 
Prestación de servicios
Prestan una serie de servicios, tanto dentro de sus locales como en la comunidad, con el fin de satisfacer las necesidades de sus usuarios. La variedad y calidad de dichos servicios dependerán del tamaño de la biblioteca y de la comunidad a la que sirva. Deben facilitar el acceso a esos servicios a todas las personas, incluidas las que tienen dificultades para leer. Se deben prestar los siguientes en diferentes formatos y medios: 
– préstamo de libros y de documentación en otros soportes 
– dotación de libros y otros materiales para su uso en la biblioteca 
– servicios de información con medios impresos y electrónicos 
– servicios de asesoramiento a los lectores
– servicios de información a la comunidad 
– educación de los usuarios 
– programas y realización de actos culturales. 

Prestaciones a los niños 
Tienen una responsabilidad especial en lo que se refiere a respaldar el proceso de aprendizaje de la lectura y a promover los libros y otros medios entre los niños. Deben organizar actos especiales para ellos, como narraciones de historias y actividades relacionadas con los servicios de biblioteca y los recursos.
Prestaciones para jóvenes 
Han de comprender sus necesidades y prestarles los servicios pertinentes para satisfacerlas. Les debe proporcionar materiales, comprendido el acceso a los recursos de la información electrónica, que reflejen sus intereses y su cultura. 
Servicios a los adultos 
Los adultos plantearán diferentes necesidades a un servicio de biblioteca y de información según las situaciones en que se hallen en sus estudios, empleos y vida personal. Deberán prestar apoyo a: 
– la educación y la formación a lo largo de toda la vida 
– sus aficiones en el tiempo libre
– las necesidades de información 
– las actividades de la comunidad 
– la actividad cultural 
– la lectura recreativa. 
Educación y formación a lo largo de toda la vida 
La biblioteca pública respalda la educación y la formación a lo largo de toda la vida, colaborando con escuelas y otras instituciones educativas. La propagación del aprendizaje a distancia está influyendo en las bibliotecas públicas y deben facilitar espacio y acceso a los instrumentos necesarios para satisfacer esta demanda. 
Aficiones en el tiempo libre 
La gente necesita información para dedicarse a sus aficiones en el tiempo libre y otra función es satisfacer esta necesidad gracias a toda una gama de recursos presentados en diversos formatos. Mediante la organización de actividades y la explotación de sus recursos, debe alentar el enriquecimiento artístico y cultural de personas de cualquier edad. Es un centro social para reuniones tanto formales como informales de personas y grupos. 
Servicios de información 
La biblioteca pública lleva a cabo diferentes tareas en este terreno: 
– brinda acceso a información en todos los niveles 
– recoge datos relativos a la comunidad local y facilita el acceso a ellos 
– forma a personas de todas las edades para que utilicen la información y la tecnología correspondiente 
– guía a los usuarios hacia las fuentes de información adecuadas
– permite a las personas aquejadas de alguna discapacidad acceder por sí solas a la información 
– actúa de portal hacia el mundo de la información facilitando su acceso a todas las personas 
Servicios a los grupos de la comunidad 
Debe ocupar un lugar central en la comunidad si desea participar en sus actividades. Por lo tanto, debe colaborar con otros grupos y organizaciones de la comunidad, incluidos ministerios y autoridades locales, el sector empresarial y las organizaciones de voluntarios. 
Servicios a grupos de usuarios especiales 
Los posibles usuarios que, no pueden utilizar los servicios normales de la biblioteca tienen derecho a la igualdad de acceso a ellos y, la biblioteca debe esforzarse en poner a su disposición su material y servicios, para lo cual deberá organizar: 
– servicios de transporte especial, como bibliotecas ambulantes
– servicios en el hogar de quienes no se pueden desplazar 
– servicios en las fábricas e industrias para sus empleados 
– servicios a quienes están recluidos en instituciones como prisiones u hospitales 
– equipos y material de lectura especiales para personas con alguna discapacidad física o sensorial, como los sordos e invidentes 
– materiales especiales para las personas con dificultades para aprender
– servicios a inmigrantes y nuevos ciudadanos para ayudarles a encontrar su camino en una sociedad diferente y darles acceso a los medios de comunicación de su cultura de origen 
– comunicación electrónica
Hay que establecer servicios para los distintos grupos étnicos de la comunidad. Estos servicios deberán incluir: 
– la contratación de personal procedente de esta colectividad en la biblioteca 
– la creación de fondos de la literatura nativa del grupo y que reflejen sus tradiciones orales y sus conocimientos no escritos
– la aplicación de condiciones especiales 
La biblioteca en la comunidad 
Los servicios de biblioteca también se pueden prestar en distintos lugares de la comunidad donde se congrega la gente. 
Promoción de la lectura y alfabetización 
La biblioteca pública debe prestar apoyo a actividades gracias a las cuales las personas puedan hacer el mejor uso posible de las tecnologías modernas. Debe ayudar a otras instituciones que combaten el analfabetismo y fomentan el conocimiento práctico de los medios de comunicación. Es posible lograrlo mediante: 
– la promoción de la lectura 
– el suministro de los materiales adecuados a quienes están escasamente alfabetizados 
– la colaboración con otras organizaciones de la comunidad 
– la participación en campañas para promover la alfabetización 
– la promoción de la informática y la formación 
– la difusión de los progresos del mercado en los medios de comunicación 
– la ayuda a las personas para encontrar los datos que necesitan en el formato adecuado 
– la cooperación con los profesores, los padres y otras personas de contacto que ayudan a los nuevos ciudadanos a adquirir las nociones educativas básicas que les permitirán desenvolverse en el nuevo contexto. 
WEB 

Deben disponer de sitio web y suministrar su carta de servicios a través de la misma.

Bibliotecas escolares 

Concepto 

La IFLA las define como “Colección de impresos y materiales audiovisuales centralizados en una escuela bajo la supervisión de especialistas en bibliotecas escolares cualificados y profesionales”. En España, el Documento Marco editado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1995 “Dinámico centro de recursos y activo servicio de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro. Se repiten tres parámetros: 1) Es un Centro de Recursos Multimedia, también denominado Centro de Recursos para el Aprendizaje; 2) Es de carácter centralizado; 3) Está atendida por especialistas cualificados en biblioteconomía y educación. 
Sirve a toda la comunidad educativa no universitaria, siendo un elemento clave para: a) Apoyar el desarrollo del currículo y la consecución de objetivos; b) Apoyar el trabajo de alumnos y profesores; c) Desarrollar habilidades de información y formar en el uso de fuentes de información; d) Desarrollar la autonomía de aprendizaje y la capacidad de aprender durante toda la vida. 

Características 

Características y Funciones

a) Dependencia administrativa: la biblioteca escolar depende administrativamente hablando del Centro educativo en el que se encuentra, la biblioteca infantil puede nacer como un organismo autónomo o formar parte de una biblioteca pública.
b) Función: la biblioteca escolar tiene como funciones básicas formar e informar, aunque también recrear, la principal función de la biblioteca infantil es recreativa. 
c) Temática: la biblioteca escolar cubre proporcionalmente las materias que representan los contenidos del currículo educativo añadiendo un pequeño porcentaje de temas de literatura y ficción, la biblioteca infantil, debido a su propia función recreativa, dispone de un mayor número de material de literatura y ficción. 
d) Tipos de usuarios: la biblioteca escolar sirve a toda la comunidad educativa, (miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), ex-alumnos). La biblioteca infantil, por su propia naturaleza nace con la vocación de servir a la población formada por niños y jóvenes. 
e) Edad de los usuarios: la biblioteca escolar atenderá a las personas de todas las edades, aunque fundamentalmente a los alumnos, y que la biblioteca infantil se centrará en niños y jóvenes. Un niño según la ONU “Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad; y según la Convención 138 de la OIT “Toda persona menor de 15 años de edad”. Y un joven como “Todo trabajador por encima de la edad del niño, según lo definido arriba, y por debajo de la edad de 18 años”. 
a) Corriente Bibliotecaria: analiza la biblioteca escolar como una institución docente que organiza materiales en todos los soportes y los pone a disposición de la comunidad educativa en su conjunto.
b) Corriente Educativa: analiza la biblioteca escolar como un elemento de apoyo a la educación que pretende informar, instruir y recrear a los alumnos. 

Estructura 

El modelo de estructura organizativa que consideran más conveniente para las mismas es el Centralizado. Existen dos modelos estructurales básicos que diferencian: 
a) Centralizada: la biblioteca escolar concentra, organiza y suministra todos los recursos. 
a.1. Centralizada por niveles: se fragmenta dentro de sí misma en distintos niveles (infantil, primaria, secundaria), según la escala académica de los alumnos. A cada nivel académico le corresponde una división bibliotecaria. Depende, del volumen de la colección, a mayor volumen, mayor posibilidad de centralización por niveles. 
b) Descentralizada: los recursos de la biblioteca se encuentran distribuidos. 
b.1. Descentralizada por seminarios: la biblioteca es seccionada en varias divisiones correspondiendo a grandes disciplinas académicas. Físicamente, la colección se encuentra distribuida en los seminarios o departamentos del Centro. 
b.2. Descentralizada en las Aulas: 
b.2.1. Auxiliar de la biblioteca escolar:
 cada aula dispondría de todo el material que los alumnos utilizan en clase “frecuentemente”. 
b.2.2. Biblioteca por curso/ciclo: se forman bibliotecas de aula por cursos o ciclos académicos con el material necesario para las enseñanzas de dicho curso o ciclo. 
b.2.3. Biblioteca particularizada: la biblioteca se identificaría con una clase, un profesor y un equipo de alumnos concretos. 
Legislación Bibliotecaria y Educativa en España y su relación con las BEs. 
Con la aparición del Real Decreto582/1989, de 19 de mayo sobre el Reglamento de las bibliotecas públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas, el sistema bibliotecario nacional se institucionaliza. En relación a Extremadura y su Ley de Bibliotecas, la Ley 6/1997, de 29 de mayo de Bibliotecas de Extremadura habla de las bibliotecas escolares.
La relación de las mismas con el Sistema Educativo Español pasa por diversas realidades que se ven reflejadas en las siguientes Leyes: 
• LOGSE Ley 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo 
• LOCE Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de la Educación 
• LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (BOE 4/5/2006). 
• Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE. 

Normativa 

La IFLA dispone de una sección especial con información sobre su campo de acción, principal lista de distribución publicaciones, etc. Se encuentran las “School Library Guidelines”. 

Automatización

-En España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se dedica a todo lo relacionado con la aplicación de las tecnologías en la educación no universitaria. Se llamó Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC) cuyos precedentes fueron los proyectos Atenea y Mercurio, desarrollados en 1985 para introducir los medios audiovisuales e informáticos en el aula.
-En Extremadura, se ha desarrollado una plataforma oficial vía web que recopila recursos, proyectos, centros, estudios relacionados con las BEs en la Comunidad Extremeña.
En 1989 nace el PNTIC y asume los proyectos Atenea y Mercurio, una de las primeras acciones relacionada con las TICs en las bibliotecas escolares es el desarrollo de las aplicaciones de automatización GESTIBIB y GICEDO. En 1995 con la publicación del “Documento marco: La biblioteca escolar en el contexto de la reforma educativa” cuando el Ministerio pone las bases para el desarrollo de una aplicación que cumpla los requisitos de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria Escolar. ABIES desarrollado por el PNTIC en el curso 1997-1998 y distribuido gratuitamente por todas las bibliotecas escolares de España pertenecientes a colegios públicos y concertados. 
Sus módulos son: 
– CATÁLOGO: contiene información sobre los fondos propios de la biblioteca escolar, sobre la colección de la biblioteca que se está catalogando. Se estructura en dos bases de datos: una con los datos del “fondo” o “título” (autor, título, edición, editor, fecha, etc.) y otra con los datos del “ejemplar” que se cataloga (número de registro, tipo de ejemplar, ubicación, procedencia, etc.). Permite: consulta simple y avanzada en el catálogo, añadir nuevo registro, modificar y borrar registros del catálogo local de la BE, imprimir libro de registro, listado de ejemplares, códigos de barras, tejuelos e informes. 
– DEPÓSITO: sirve para capturar datos de “fondos” o “títulos” con la finalidad de facilitar el trabajo del bibliotecario escolar, puesto que si el fondo que se va a incorporar al catálogo local ya está en el Depósito, solo tendrá que capturarlo, modificar los errores que pudiera tener y añadir los datos de ejemplar. Está formado por dos bases de datos: una llamada Depósito ABIES (con casi 400.000 registros solo de “fondos” obtenidos de REBECA, de la Biblioteca Nacional y de la FGSR); y otra Depósito auxiliar (sirve para importar registros solo de “fondos” procedentes de alguna base de datos cuyos registros nos pudieran servir para capturarlos e incorporarlos a nuestra BE). 
– PRÉSTAMOS (CIRCULACIÓN): Permite prestar/devolver ejemplares; prorrogar/anular préstamos; imprimir listados y elaborar informes. 
– ESTADÍSTICAS: suministra datos sobre el uso y la explotación de la BE, ofreciendo estadísticas sobre títulos, autores o editoriales más prestados; préstamo por curso, edad, sexo, tipo de lector, tipo de fondo.
– LECTORES: permite consultar, añadir, modificar y borrar usuarios.
– AUXILIARES: son tablas con valores prefijados de antemano que se pueden usar o que pueden ser modificados, ampliados (descriptores, CDU, lenguas, países). 
– Otras funciones como en ARCHIVO: copia de seguridad, intregración o importación de registros; o en HERRAMIENTAS: descripción del Centro y de la Biblioteca, Enlace a datos, Definir la política de préstamos.

Servicios 

1. Préstamo de fondo bibliográfico: Tipos de préstamo 
– Individual. 
Permite el uso de un documento para su lectura/consulta durante un determinado periodo de tiempo. 
– Colectivo. Es el destinado a las aulas, departamentos, equipos de ciclo. Suelen ser en mayor cantidad y durante un periodo más largo de tiempo. 
– Préstamo domiciliario al alumnado enfermo. Este tipo de préstamo para el alumnado que temporalmente se encuentra imposibilitado para asistir a clases. 
– Interbibibliotecario. Se realiza con otras bibliotecas. Puede resultar un servicio muy útil, ya que nos permitirá acceder a fondos que, bien por la dificultad a la hora de conseguirlos, por su alto coste, no podamos adquirir o no sean adecuados para que formen parte de la colección permanente de la biblioteca. 
Lectura y consulta en sala 
Debe contemplar la división temporal y espacial de la propia biblioteca, pues habrá que compaginar los tiempos de silencio con los de más bullicio, los tiempos de uso individual con los de grupo. 
Acceso al catálogo 
Debemos disponer de un terminal informático que nos permita realizar las búsquedasque necesitemos. Si disponemos de página web, se deben introducir los datos para realizar las consultas en Internet (OPAC).
Difusión de la información y referencia 
Tipos de información: 
– Información general. A través de boletines de novedades, sumarios, tablones de anuncios…iremos ofreciendo la información general que llega al centro y que es de interés para alumnado y profesorado: convocatorias, concursos, novedades, horarios.
– Información de referencia. Ante las peticiones y las preguntas del alumnado, se les proporciona información precisa sobre las referencias que pueden dar respuestas a sus interrogantes: enciclopedias, diccionarios, monografías, atlas. 
– Información bibliográfica. Ofreceremos este servicio ante peticiones concretas del profesorado y alumnado sobre aspectos bibliográficos.
– Difusión selectiva de la información. Ofrecer información selectiva a los destinatarios. 
Acceso a documentos en soportes informáticos 
Estar regulado en cuanto a horario, actividades que se puedan realizar, niveles a los que va dirigido. 
Uso del servicio de acceso a Internet 
Es necesario crear unas “Normas de uso de acceso al servicio de Internet”. 
Formación de usuarios y actividades de Dinamización 
Las actividades de formación documental o dinamización son muy importantes en este tipo de bibliotecas. Para Baró y Mañá “la dinamización de la biblioteca escolar engloba todas aquellas acciones encaminadas por un lado, a potenciar su conocimiento y utilización y, por otro, a acercar al niño a la realidad del libro, de la lectura y de la literatura oral. Debe responder a unos objetivos fijados previamente y las actividades deben programarse en función de las edades de los receptores y del tiempo escolar”. PROMOCIÓN y ANIMACIÓN (producir un acercamiento afectivo e intelectual hacia el libro, la lecturay la literatura oral). La inmensa mayoría de ellas van encaminadas a los alumnos. 
WEB 
Deben disponer de sitio web y suministrar su carta de servicios a través de la misma.

Otras bibliotecas

Bibliotecas nacionales y regionales

Bibliotecas nacionales

La UNESCO: “Las bibliotecas, son responsables de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones impresas en el país, y que funcionen como bibliotecas “de depósito” en virtud de disposiciones sobre el depósito legal o de otras disposiciones. Pueden desempeñar algunas de las funciones siguientes: elaborar una bibliografía nacional, reunir una colección amplia y representativa de obras extranjeras; actuar como centro nacional de información bibliográfica; compilara catálogos colectivos; publicar la bibliografía nacional retrospectiva.
También es su responsabilidad elaborar y aplicar programas de conservación que aseguren la preservación de la colección y la restauración de obras importantes que se hayan visto dañadas.
La Biblioteca Nacional de la República Argentina. La Biblioteca Nacional brinda distintos servicios, productos, materiales y actividades del ámbito bibliotecario, documental y cultural, tales como:
a) Información general e institucional
b) Atención de consultas de usuarios presenciales y de usuarios remotos.
c) Consulta, lectura, estudio e investigación en sus salas generales de las áreas de Libros y de Hemeroteca, en la sala pública de libre acceso y en las salas especiales de acceso restringido para investigadores acreditados.
d) Referencia general para el gran público y para los estudiantes.
e) Referencia especializada.
f) Acceso a catálogos manuales históricos como fuente de referencia y a las bases de datos de autoconsulta “in situ” y en el sitio web institucional.
g) Acceso al material digitalizado dispuesto en la Sala Virtual de Lectura del sitio Web institucional.
h) Acceso de investigadores acreditados, especialistas, académicos y público general a las estanterías abiertas del sector de Referencia Bibliográfica en la sala específica.
i) Confección de listados bibliográficos de los materiales.
j) Disponibilidad de gabinetes o boxes y de equipos de PC para investigadores acreditados y personas no videntes, con acceso a Internet.
k) Sitio web
l) Visitas guiadas
m) Exposiciones bibliográficas y afines, reuniones, cursos, ediciones, actividades culturales, radiales, televisivas y de extensión.
La Biblioteca Nacional de España, por su parte, ofrece los siguientes servicios : consulta de fondos, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica, formación de usuarios, reprografía.

Bibliotecas Regionales

En España aparecen con las CCAA. Sus principales funciones son:
a) Actuar, dentro de los sistemas autonómicos como centro bibliotecario superior.
b) Recopilar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental producido dentro de la comunidad, e ingresado en las mismas a través del Depósito Legal, o aquellos producidos fuera de la comunidad.
c) Elaborar la bibliografía de la comunidad autónoma, así como el catálogo colectivo.

Bibliotecas especializadas

Nosotros usamos “especial” para bibliotecas específicas por sus usuarios, no por su contenido temático. Las bibliotecas especializadas aglutinan, tratan y difunden información relativa a un tema o a un grupo de temas afines. Se trata de bibliotecas vinculadas a centros de investigación, organizaciones industriales o culturales, asociaciones profesionales y todo tipo de instituciones que desarrollan su trabajo en un ámbito determinado. Su misión principal es suministrar información a las personas que trabajan en esos centros, para que puedan desarrollar sus estudios e investigaciones.
Los tipos documentales más frecuentes en este tipo de bibliotecas son: publicaciones periódicas, literatura gris, obras de referencia especializadas, publicaciones oficiales y monografías.
Algunos de los servicios cobran aquí un carisma especial: 
– Difusión de información: previa petición del usuario.
– Formación de usuarios: dotar de mayor autonomía al usuario en su búsqueda de información. 
– Servicio de reprografía: permite reproducir tanto los fondos propios como obtener otros nacionales o extranjeros. 
– Servicio de traducciones: pero en ocasiones un documento en otra lengua resulta necesario para un grupo de usuarios y la biblioteca debe traducirlo (con personal propio o externo). 
– Préstamo interbibliotecario: imprescindible para no duplicar fondos.