Concepto de Inventario

Son aquellos conjuntos de artículos que permanecen a la espera de un uso posterior, como materias primas, productos en curso, otros suministros o productos terminados.

Causas por las que existen inventarios

  1. Por la naturaleza de las materias primas. Este tipo de inventarios son los que se originan por la estacionalidad de determinados productos agrícolas. Las empresas tienen fabricaciones en cortos períodos de tiempo para poder cubrir la demanda en largos períodos. El alto stock se produce durante la campaña, para ir reduciéndose hasta la siguiente. Un ejemplo de este tipo de inventario se da en las empresas conserveras de frutas.
  2. Por necesidades de producción: estacionalidad del producto terminado. Ocurre cuando la  fabricación en cortos períodos de tiempo se debe a la demanda del producto terminado en breves períodos de tiempo. Los inventarios alcanzan su nivel máximo antes de la gran demanda, para terminar prácticamente a cero al acabar las fechas. Un ejemplo de este tipo de industrias son las fabricantes de turrón para las campañas navideñas o empresas de helados.
  3. Por reducción de costes de producción para los productos terminados. Los lotes de producción largos suponen una reducción de costes en cambios de un producto a otro, arranques de producción (tanto la maquinaria como las personas no cogen en los inicios de la producción el ritmo de trabajo), etc. El ahorro de estos costes ocasiona que los inventarios aumenten.
  4. Por ahorro en las compras. Los grandes volúmenes de compras suponen generalmente una disminución del precio unitario y un aumento del stock de ese producto.
  5. Por aumento de los precios, motivos especulativos  y otras causas. Nos hemos dejado para el final, la que posiblemente sea la razón principal de la existencia de inventarios en una empresa: los stocks de seguridad.
    1. Stocks de seguridad. Tanto en materias primas como en productos terminados. Para impedir que se den situaciones en las que no se pueda cubrir la demanda.

Análisis de la evolución de un inventario 

Un artículo se almacena en un almacén, depósito o cualquier otra área de almacenamiento. Este stock constituye un inventario. Al tamaño de este inventario se le llama nivel de inventario.

  1. Demanda y agotamiento. El inventario se va agotando conforme se sucede la demanda. Si se supone que se comienza con un inventario de 100 unidades (como se muestra en la figura anterior), conforme el tiempo pasa, el nivel de inventario decrece debido a la demanda del artículo en stock. La tasa de demanda determina la tasa de agotamiento y el nivel de inventario. Si el ratio de demanda es alto, el inventario se reduce más rápidamente. El ratio de demanda puede ser constante (por ejemplo, cinco unidades por día), o puede fluctuar (por ejemplo, tres unidades el primer día y siete el segundo). Una demanda constante reduce el nivel de inventario a pasos iguales. Gráficamente, esto se muestra como una escalera. La evolución de la demanda constante puede aproximarse a una línea recta. Una demanda fluctuante (variable) se muestra por pasos desiguales y puede aproximarse por una curva.
  2. Lanzamiento de pedidos. Para reconstruir un inventario, el artículo se reaprovisiona periódicamente. Cuando el inventario se reduce a un cierto nivel llamado punto de pedido, se realiza un pedido de reaprovisionamiento (ver Figura 1). El tiempo entre el lanzamiento del nuevo pedido y la recepción del cargamento se llama tiempo de aprovisionamiento.
Figura 1
  1. Reaprovisionamiento, escasez y exceso. En algunos modelos básicos de inventario, se asume que el nuevo pedido se hace de tal forma que el reaprovisionamiento llega exactamente cuando el nivel de inventario llega a ser nulo. Se puede suponer esto si la demanda es constante (como se muestra en el ciclo 1 de la Figura 1). Sin embargo, si la demanda fluctúa y/o el tiempo de aprovisionamiento varía, el cargamento puede llegar antes o después de que el stock esté completamente agotado; esto es, el agotamiento y el reaprovisionamiento no coinciden. En tales casos sucederá un exceso o una escasez. Si el pedido llega después del agotamiento, la demanda no puede ser atendida y tendrá lugar una escasez o rotura de stock. Esto se observa en el segundo ciclo de la Figura 1.
    1. Stock de seguridad. La escasez puede eliminarse o reducirse estableciendo un stock de seguridad
    2. El inventario medio. Con el objetivo de tomar decisiones en el inventario, se usa el concepto de inventario medio. Para ilustrarlo, supongamos que durante un período de cinco días los niveles de inventario son los siguientes:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

16

12

8

4

0

El stock medio es entonces: 16 + 12 + 8 + 4 + 0 = 8 unidades 5 Esta evolución se puede ver en el siguiente gráfico:

Si la demanda es constante, el inventario medio puede calcularse sumando al inventario al principio del ciclo (16 en este ejemplo) el inventario al final del ciclo (0 en este caso) y dividiendo por 2. Si el inventario al final del ciclo es 0 (como en este ejemplo), el inventario medio es exactamente igual a la mitad del inicial (o máximo).