Definición

Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.

Las pymes tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por el Estado. Este tipo de empresas genera, en conjunto, grandes riquezas para cada país además de ser uno de los principales motores del empleo. Sin embargo, por sus particularidades, necesitan protección e incentivos para competir frente a las grandes corporaciones.

Análisis del Entorno Específico de una Pyme

Se refiere al entorno más próximo a la empresa o al sector en el que la empresa desarrolla su actividad. Está formado por una serie de factores que afectan de forma específica a las empresas pertenecientes a un mismo sector y sobre los que se puede tener capacidad de control. Estas fuerzas competitivas son:

  1. Competencia. Cuantos más competidores existan en un sector, mayor será la rivalidad existente entre las empresas en él establecidas. Los factores que hacen que aumente esa rivalidad son: 
    1. Un elevado número de competidores. 
    2. El crecimiento del sector. 
    3. La estructura de costes. 
    4. La diferenciación del producto. 
    5. La capacidad productiva. 
    6. Fuertes barreras de salida. 
    7. La amenaza de entrada de nuevos competidores.
  2. Productos Sustitutivos. Esta fuerza competitiva está muy relacionada con la innovación tecnológica. Los productos sustitutivos son aquellos que tienen el mismo uso o que satisfacen una misma necesidad. La entrada de productos sustitutivos en el mercado hará que bajen los precios para hacer frente a la competencia, con lo cual bajará la rentabilidad.
  3. Proveedores y Clientes. El poder negociador de los clientes y los proveedores depende de factores similares. A medida que su poder de negociación aumenta, disminuye la rentabilidad del sector. Algunos factores que intervienen en el poder de negociación son: 
    1. Grado de concentración. 
    2. Productos sustitutivos. 
    3. Diferenciación del producto. 
    4. Tamaño de la empresa.

Relaciones de una Pyme con su Entorno

Las empresas han de poner especial atención en el análisis del entorno debido al grado de interrelación que mantienen con él. Deberán analizarlo cuidadosamente para prever las repercusiones que pueda tener sobre ellas y poder llevar a cabo las acciones siguientes:
  1. Detectar las oportunidades y las amenazas del entorno, lo que les permitirá aprovechar las oportunidades que les ofrece y actuar sobre las amenazas.
  2. Identificar los cambios internos que necesitarán poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. De esta forma, para conocer con precisión sus propias debilidades, las amenazas de su entorno, sus fortalezas y las oportunidades que les brinda el mercado, las empresas suelen utilizar una herramienta conocida como Análisis DAFO. El análisis de estos aspectos ayudará a la empresa a establecer su estrategia comercial.