Recitativos

Fórmulas melódicas que se utilizan para las lecturas y las plegarias. Se recita sobre un «la» o un «do» (notas de recitación). Normalmente, se empieza la recitación con dos o tres notas de apoyo, y la frase finaliza en una pequeña cadencia.

Tonos Sálmicos

Fórmulas melódicas más desarrolladas, que se utilizan para cantar los salmos. Cada escala modal tiene su propio tono de salmo. La estructura de canto de los salmos es la siguiente:

  1. Initium.
  2. Tenor.
  3. Mediato.
  4. Tenor.
  5. Terminatio.

Antífona

Es el tipo de canto más numeroso. Es una melodía breve, en estilo silábico, que sirve de estribillo al cantar los versos del Salmo. Los cantos antifonales del Propio de la Misa son:

  1. Canto de Introito.
  2. Canto de Ofertorio.
  3. Canto de Comunión.

Responsorio Breve

Es un canto-respuesta breve, de un verso, que canta el solista y repite el coro antes de una oración.

Responsorio Prolijo

Es un canto-respuesta muy elaborado, con extensos melismas, cuyo texto sirve de meditación a las lecturas. El Gradual, canto que sigue la primera lectura del rito de la Misa, es el canto de meditación más típico.

Aleluya

Es un canto responsorial de aclamación antes de la lectura del Evangelio. Su texto consiste en la palabra «aleluya» seguida de un verso que suele tomarse del Libro de los Salmos. Sus melodías son melismáticas.

Himno

Es un poema religioso no bíblico, de carácter popular. Se canta en los Oficios y nuna ha ganado un lugar oficial en la liturgia de la Misa, precisamente por su carácter no bíblico.

Cantos del Ordinario

Los cantos del Ordinario de la Misa son:
  1. Kyrie.
  2. Gloria.
  3. Credo.
  4. Sanctus.
  5. Agnus Dei.