Metacognición. Conceptos

Cognición

Término genérico que hace referencia a procesos cognitivos específicos. Comprende todos los procesos empleados para conseguir el conocimiento del mundo (percepción, atención, memoria, razonamiento, etc.).

Metacognición

Término introducido por J. H. Flavell en la década de los 70. Se refiere al conocimiento sobre los procesos cognitivos (principalmente, sobre los propios) y a la regulación o control de dichos procesos.

Estrategias Cognitivas

Técnicas o procedimientos empleados para adquirir, elaborar, organizar y utilizar información. Están relacionadas con la ejecución de una tarea determinada.

Estrategias Metacognitivas

Herramientas que permiten al sujeto tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, supervisarlo y controlarlo. Están relacionadas con la reflexión sobre la ejecución de una tarea que tenemos que realizar.

Dimensiones y variables de la metacognición

La metacognición posee dos dimensiones o dominios principales estrechamente relacionados y que se complementan entre sí:

  1. Conocimiento del propio conocimiento o conocimiento del conocer (Autovaloración). Conocimientos que los sujetos tienen sobre los procesos de pensamiento humano en general, particularmente sobre la propia cognición. Supone ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestro conocimiento y de los factores que explican los resultados obtenidos al realizar una tarea. Las variables implicadas en esta dimensión son:
    1. Variables personales: Conocimientos referidos a las características cognitivas de las personas.
    2. Variables de tarea: Conocimientos relativos a las características o peculiaridades específicas de la tarea que permiten distribuir de forma eficaz los recursos disponibles.
    3. Variables de estrategia: Conocimientos sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos procedimientos de realización  de las tareas.
  2. Control del conocimiento (Autodirección o Control Ejecutivo). Capacidad del sujeto para planificar las actividades cognitivas, supervisar el proceso intelectual y evaluar los resultados obtenidos. Es un aspecto que se podría denominar como “metacognición en acción”. Las variables implicadas en esta segunda dimensión son:
    1. Planificación: Prever las propias actividades cognitivas ante los requerimientos o demandas de una situación determinada.
    2. Supervisión: Conlleva comprobar si la actividad cognitiva se está efectuando según lo planificado, constatando las dificultades que se van presentando y sus causas, así como la efectividad de las estrategias que se están utilizando con el fin de ajustar la actividad cognitiva.
    3. Evaluación: Actividad metacognitiva orientada a proporcionar información sobre la calidad de los procesos y resultados logrados para llevar a cabo las modificaciones y rectificaciones que se estimen oportunas.