Clasificación de las Representaciones Mentales (Cada aspecto no es excluyente de los otros):

Isomorfismo funcional Vs. isomorfismo estructural

Toda representación es una función de la realidad, y por tanto, tiene isomorfismo funcional. Algunas representaciones muestran, además, isomorfismo estructural, que son aquellas representaciones cuya estructura es igual a la estructura y forma perceptiva de la realidad.

Isomorfismo es un sinónimo de representación. Es una característica de toda función. Es igualdad de forma entre la representación y lo representado. Por ejemplo: el triángulo equilátero. Todos lo vemos, pero ¿en qué se parece el triángulo que nosotros vemos en nuestra mente al de la realidad? En la estructura lógica.

El Isomorfismo siempre es funcional. Cualquier representación, por el mero hecho de ser una representación, es funcional. Cuando la representación es arbitraria (en su estructura no hay nada que exponga lo que estoy representando) es isomorfismo funcional.

Sólo algunas representaciones son estructurales. Una representación es isomorfismo estructural cuando la forma física del dibujo se parece más a la forma física de la realidad.

Simbólica Vs. subsimbólica

Las representaciones simbólicas pueden experimentarse conscientemente y son contenidos de la mente. Se habla de lenguajes o representaciones de alto nivel que pueden ser traducidas subsimbólicamente mediante un proceso denominado compilación.

La representación subsimbólica relaciona la realidad con estados físicos del sistema de representación o de conocimiento. Se habla de representaciones de bajo nivel y no pueden hacerse concientes. En Y relacionan la realidad con estados cerebrales. Es el resultado de la implementación física con su arquitectura funcional del sistema cognitivo.

Natural Vs. cultural o social

Las representaciones naturales son aquellas que resultan de un proceso necesario para la supervivencia, innato y no le afectan ni la maduración, ni el aprendizaje, ni el tiempo. El conocimiento previo no incide en su formación, su actividad es independiente de los objetivos del sistema y se desencadena de forma espontánea.

Todas la demás representaciones son culturales o aprendidas mostrando una permeabilidad cognitiva.

La memoria como una red

Esta concepción de la memoria como una red fue propuesta por Quillian y sirvió de base para los modelos siguientes de memoria (semántica, declarativa, MLP). Algunos autores posteriores que también lo hayan estudiado son Fodor, Phylysyn o Anderson.

RED= MEMORIA
NODO= CONCEPTO (idea)
ENLACE (nexo)= RELACIÓN SEMÁNTICA
Mínimo: 2 NODOS + 1 ENLACE= PROPOSICIÓN

Sistemas de representación

Representar es volver a presentar la realidad en la mente. Es actuar o interpretar. Para nosotros la representación es una función logico-matemática de la realidad.

En la mente hay una imagen de la realidad. Una función (la imagen) garantiza que cada elemento de un conjunto tiene uno en el otro pero no viceversa.

REALIDAD MENTAL à REALIDAD

F(RM) = R

La flecha iría desde la realidad mental hacia la realidad, es decir, cada elemento mental está referido a una parte de la realidad pero no al revés, ya que en la realidad hay elementos que no están en tu realidad mental.

La realidad mental está en función de la realidad pero la realidad no está en función de la realidad mental.

La representación proposicional

El concepto de proposición se refiere a las estructuras últimas de conocimiento en las que la información se codifica y almacena. Es la unidad más pequeña de conocimiento, un enunciado sobre el cual hay que valorarlo como falso o como cierto.

Las proposiciones se basan en conceptos, mientras que las imágenes lo hacen en preceptos. Los hechos que prueban las proposiciones son aquellos experimentos de memoria en los que el recuerdo de una expresión verbal no retiene el orden exacto de las palabras, sino su significado. Esto se debe a que la memoria activa tiene una capacidad limitada.

En general, la memoria del significado dura más que la de los detalles físicos o perceptivos. El significado queda representado por las proposiciones y cada proposición tiene un predicado (o función) y un argumento, y se desarrolla en redes proposicionales de estructura jerárquica que muestran las asociaciones entre los conceptos.

Propiedades de las proposiciones

  1. Son de carácter analítico.

  2. Son reticulares.
  3. Son abstractas.
  4. Son amodales (independientes de las modalidades y entradas sensoriales).
  5. Poseen valor de verdad.
  6. Tienen una estructura jerárquica.
  7. Admiten recursividad: es la relación que una idea guarda con otras, incluso una idea puede conectarse consigo misma, (es la mayor ventaja que tienen los proposicionales respecto a los analógicos), eso sí, al conectarse consigo misma cambiaría su significado.
  8. Forma unidades mayores de conocimiento como los esquemas, los guiones (acciones) y los marcos (objetos) o las descripciones estructurales.
  9. Forman unidades de mayor a menor. La menor es la proposición, si rompo una proposición ya no salen más proposiciones, solo conceptos.
  10. Si agrupo más proposiciones formo esquemas que describen muchos objetos.
  11. Otra agrupación proposicional es la definición de la descripción estructural que, al contrario que el esquema, describe a un único objeto concreto.
  12. Si sigo agrupando más proposiciones, podemos llegar a los modelos mentales que incluyen conocimientos proposicionales y si sigo, llego a las teorías (no solo científicas, sino la teoría de nuestros abuelos sobre la electricidad).
  13. Si sigo agrupando puedo llegar a las ideologías que se caracterizan por no querer ser rectificables (véanse a las ideologías políticas). Cuanto mayor sea un sistema proposicional, más difícil es determinar su valor de verdad.
  14. Son funcionalmente isomórficas con el mundo representado.

Esquema

Un esquema es una organización activa de experiencias pasadas que interviene en respuestas orgánicas bien organizadas.

También se puede considerar como una estructura organizada espacio-temporalmente en la que las partes están conectadas en base a contingencias pasadas de objetos. Además, un esquema está formado por expectativas inconscientes sobre el orden en el que ocurren las cosas y sobre a qué se parecen las cosas.

Definición de descripción estructural

Son representaciones construidas en base a propiedades (y/o rasgos) de los objetos (o situaciones) y de sus relaciones. Permiten el reconocimiento y la asignación del significado al objeto. Consistiría en una lista de proposiciones cuyos argumentos son las partes del objeto, y los predicados son las propiedades de las partes y las relaciones entre las partes.

Ventajas de las proposiciones

  1. Son de carácter universal, ya que toda la información se podría reducir a proposición.

  2. Explican la constancia del significado.
  3. Se acomodan a la capacidad inferencial de la memoria semántica y del sistema conceptual humano.
  4. Son operatibizables, lógicas, se pueden computar, y trabajan de forma adecuada en programas ejecutivos de computador.
  5. Las formas abstractas se pueden representar mejor en un sistema proposicional. Por ejemplo: felicidad, libertad, amor, etc. Los conceptos abstractos tienen mayores diferencias tanto interindividuales como intraindividuales. Por ejemplo: la el concepto de amistad que tienes ahora no es el mismo que tenías cuando tenías 5 años.

Críticas

  1. Son un formalismo vacío.

  2. Logicismo, ya que las proposiciones se han extralimitado en el uso de las proposiciones lógicas.

La representación proposicional sólo tiene isomorfismo funcional, mientras que la representación analógica tiene además isomorfismo estructural.

La representación analógica

En la representación analógica, representar una escena, objeto, situación o acontecimiento se parece más al boceto de la imagen o dibujo de ella que a su representación estructural.

Para muchos autores, el conocimiento que subyace a las transformaciones de las imágenes mentales es un conocimiento analógico.

La representación se puede explicar a partir de los trabajos sobre rotación de las imágenes mentales, de los cuales se pueden sacar dos conclusiones principales:

  1. Un proceso analógico tiene algo en común con el proceso interno que se daría si la persona percibiese realmente el objeto rotando.

  2. En una rotación mental de un objeto, la representación en la memoria pasa por todas y cada una de las fases o etapas por las que pasaría también el objeto de su proceso de rotación física.

Las representaciones son analógicas cuando conservan de alguna forma la estructura espacial del objeto exterior, tanto en sus aspectos estáticos como dinámicos (preservan información métrica y perceptiva). Cuando yo me imagino algo, esa parte de la realidad mental tiene algo en común con la realidad. Un proceso mental es analógico cuando tiene algo en común con un proceso perceptivo. Las personas, cuando vemos el mundo, hacemos cosas parecidas a cuando nos imaginamos el mundo. Se habla de comunalidades neuropsicológicas y psicológicas.

Ventajas

  1. Capacidad para representar detalles específicos.

  2. Cualquiera puede ser capaz de encontrar aspectos del significado antes. Está más cercana al significado (el dibujo de vaca está más cercano al significado de vaca).

Críticas

  1. No es necesario un sistema de memoria analógico, ya que también puede construirse un sistema proposicional que explique las mismas transformaciones en la rotación de objetos.

  2. El sistema de representación analógico no especifica su relación con el sistema proposicional.
  3. Existe confusión en torno al término analógico, porque se emplea el mismo término para diferenciar cuestiones distintas.