Concepto

El trabajo emerge en el acto de transformar la naturaleza como medio de vida o de supervivencia (trabajo como actividad); y transforma al mismo tiempo su propia naturaleza humana o crea su propia especificidad (trabajo como relación social).

El Trabajo como Actividad

El trabajo es toda actividad de transformación que cubre las necesidades de la supervivencia material, física y social. A lo largo de la historia, podemos concluir los siguientes sentidos que acentúan el sentido de trabajo como actividad:

  1. Entenderlo como obra. Esta concepción deriva del sentido artesanal y artístico.
  2. Concepción del trabajo como deberprofesión-vocación, tal y como Weber lo describe.
  3. El sentido más clásico: el trabajo asalariado industrial. Esta significación del término trabajo se amplió hasta nuestros días para entender el trabajo como cualquier actividad asalariada.

Estos significados que el término trabajo adoptó a lo largo de la historia permiten concluir:

  1. Que el trabajo es una actividad humana orientada a una finalidad y/o utilidad de supervivencia.
  2. Que con el trabajo se pretende satisfacer todas las necesidades humanas, productivas y reproductivas. 

El Trabajo como Relación Social 

Asimismo el concepto de trabajo incorpora a lo largo de la historia significaciones que permiten entender trabajo como acto de socialización:

  1. El trabajo se entiende como creación de utilidad social y valoración de todas las actividades productivas.
  2. Otra acepción se encuentra en Durkheim y en su visión del trabajo como función social, en el seno de su red conceptual en torno a la “división del trabajo”.
  3. Otra visión es la que apuntó Marx como valor-trabajo: el trabajo es origen y medida de valor (valor de uso y valor de cambio).
  4. Otra acepción, procede del concepto de trabajo de Hegel entendido como dominio del hombre sobre la naturaleza, sentido que encierra una teoría del hombre con la realidad. Marx recoge en este sentido el carácter creador de las actividades de objetivación del homo faber.
  5. Otra concepción es trabajo como apropiación cooperativa, colectiva de la naturaleza, a través de la cual la especie humana toma conciencia de sus posibilidades de emancipación y los obstáculos puestos a ésta, en concreto, la apropiación privada de los medios de producción.
  6. Siguiendo una dialéctica negativa a los planteamientos de Marx, el trabajo es entendido como alienación del hombre: este ve alterada su identidad al convertirse en sujeto transformador y creador en prolongación de la máquina que busca la obtención de ganancia privada.

Otro significado, que se plantea como crítica desde la filosofía de la acción (Hannah Arendt) a la idea de trabajo como noción central de la sociedad industrial, establece una triple distinción en la esfera del trabajo:

  1. El trabajo como actividad del homo animal laborans: estas actividades, necesarias para la subsistencia, están destinadas al consumo y no producen más que cosas efímeras.
  2. El trabajo como producción de objetos perdurables para el homo faber: el trabajo es un fin: trabajamos para poder vivir.
  3. El trabajo como acción o marco en el que el homo sociologicus desenvuelve diferentes relaciones sociales.