Introducción

Los concentradores de cableado y los puntos de acceso inalámbricos requieren, para un correcto funcionamiento, una configuración adecuada en base a los parámetros definidos en la red de comunicación sobre la que trabajan. Estos parámetros están relacionados con los niveles físicos y enlace de datos de la arquitectura de red que utilizan.

Para configurar los dispositivos de interconexión de red, es necesario utilizar un ordenador que se conecte al dispositivo y acceda a los programas de configuración necesarios.

Estos programas son:

  1. Comandos. Consiste en escribir comandos en el ordenador que son enviados al dispositivo para que se ejecuten. Después, el dispositivo envía al ordenador los mensajes adecuados para que la persona pueda ver en pantalla los resultados o si se ha producido algún error.

  2. Ventanas y menús. Forma más amigable de interacción, ya que no es necesario aprender una serie de comandos complejos.

La conexión entre el ordenador y el dispositivo de interconexión de red se puede hacer de dos formas:

  1. A través de la propia conexión de red. Si el ordenador que vamos a utilizar está conectado directamente con la red donde se encuentra el dispositivo de interconexión, entonces no es necesario nada más. Un inconveniente es que el dispositivo de interconexión necesita tener una configuración de red por defecto.

  2. A través de puertos especiales de terminal. El dispositivo de interconexión no tiene una configuración de red por defecto o no se conoce, entonces hay que conectar el ordenador a un determinado puerto especial, normalmente un puerto serie, también conocido como puerto de consola.

La configuración de red de los dispositivos de interconexión de red tiene que ver con el establecimiento de las direcciones asociadas a los puertos o a los equipos y la activación de los protocolos que van a utilizar.

En el caso de los puntos de acceso inalámbricos, es necesario establecer los parámetros de comunicación de la red inalámbrica.

Cuando se configuran los puertos y las conexiones entre los diferentes dispositivos, se pueden utilizar los comandos ping y traceroute para comprobar si esas conexiones funcionan correctamente.

Configuración de un concentrador de cableado 

Los concentradores de cableado son dispositivos que trabajan a nivel físico. Esto significa que no realizan operaciones complejas de selección de rutas o cálculos de congestión. Por esta razón, su configuración no es necesaria, ya que no trabajan con protocolos del nivel de enlace o protocolos de red.

Cuando se conecta un concentrador de cableado a la red, éste ya dispone de sus puertos activos por defecto. Los dispositivos pueden detectar la configuración de los adaptadores de red de los equipos conectados en cada puerto u otros dispositivos de interconexión.

Configuración de un conmutador 

La configuración de un conmutador que tiene establecida por defecto es más que suficiente para permitir un funcionamiento óptimo en la mayoría de situaciones típicas.

Cuando queremos realizar una configuración avanzada relacionada con una topología más compleja de la red (WLANs, etc), entonces es necesario modificar sus parámetros de funcionamiento.

Los conmutdores funcionan a nivel de enlace de datos de la arquitectura de red. Esto les permite examinar los mensajes que reciben y consultar las direcciones MAC de origen y destino. Los conmutadores son capaces de obtener suficiente información como para saber en qué puertos están conectados los equipos y hacia dónde deben enviar los mensajes recibidos.

Cuando se conecta un conmutador a una red, éste no conoce en absoluto cuál es la distribución de los equipos en la misma. Hasta que no sea capaz de situar cada equipo en su puerto correspondiente, todos los mensajes que recibe los debe enviar a todos los puertos menos por el que llegó, lo que se conoce como inundación.

En cuanto al envío de mensajes duplicados a través de rutas redundantes, los conmutadores funcionan siguiendo las reglas del STP (Protocolo de Árbol de Extensión). Este protocolo funciona a nivel de enlace de datos de la arquitectura de red y está definido formalmente en la norma IEEE 802.1d.

Actualmente las redes locales permiten comunicaciones rápidas, lo que ha hecho que el algoritmo en el que se basa el funcionamiento de STP haya demostrado ser demasiado lento. Por esa razón, se ha definido una variante denominada RSTP (Protocolo Rápido de Árbol de Extensión).

Los protocolos STP y RSTP llegan a un estado de convergencia siguiendo estos pasos:

  1. Elección de un equipo raíz: Seleccionar a un único equipo de la red en el que todos sus puertos están activos para el reenvío de los mensajes.

  2. Selección del puerto raíz en los dispositivos que no son raíz: Selecciona el puerto que forma parte de la ruta más corta para alcanzar el equipo raíz.
  3. Selección del puerto designado para cada segmento de la red.
  4. Desactivación del resto de puertos para que no reenvíen los mensajes.

Hasta ahora se ha explicado que los conmutadores trabajan habitualmente en el nivel 2 de la arquitectura de red. Gracias a ello, pueden consultar las direcciones MAC de los mensajes y así decidir por qué puestos deben ser enviados. A este tipo de conmutadores también se les llama conmutadores de nivel 2  o conmutadores de capa de acceso.