El genero Dramático

El genero dramático o teatral se basa en la presentación simultanea, en forma de dialogo directo entre personajes, de acciones humanas que se van oponiendo hasta generar conflictos dramaticos. Asi pues conocemos el argumento a través de las palabras de los personajes y de los otros códigos que interactúan. No existe la figura del narrador, puesto que es innecesario que algien nos vaya contando algo que esta ocurriendo ante nuestros ojos en ese momento. Solo aparece en casos excepcionales. Las primeras reglas dramaticas aparecen en la poetica de Aristoteles, quien describe los principales subgéneros teatrales. En la normativa del teatro clásico se recoge el respeto a la llamada regla de las tres unidades. Ya desde la comedia española se produce una ruptura sistematica de las reglas, muy del agrado del público.

Rasgos principales del genero teatral:

  • Carácter  inseparable de texto y representación. Un drama es siempre la representación de un texto en un espacio teatral. Es posible la lectura solitaria del texto, incluso en grupo, pero no es el mismo.
  • Uso de distintos códigos, verbales y no verbales; decorado, escenario etc..
  • Tanto el emisor como el receptor son colectivos.
  • Apariencia de autosuficiencia del drama. Los actores dialogan entre si, sin que parezca que digan el dictado del autor y como si no existiera el publico.
  • El dialogo y el monologo son las formas de comunicación verbal en el drama.

Estructura del texto dramático.-

El texto dramativo esta formado por texto principal y texto secundario.

1.TEXTO PRINCIPAL.

A)ACTOS ESCENAS Y CUADROS.

  • Actos.- supone una ruptura de la continuidad temporal, espacial. Las mas frecuente ha sido la de tres actos, que suele coincidir con el planteamienot.
  • Escenas.- Se desarrolla mientra un grupo de actores está en el escenario
  • Cuadro.- Suele estar marcado por el cambio total o parcial del decorado.

B) Formas de expresión. Las formas de elocución pueden ser: dialogo, monologo o Aparte.

2.TEXTO SECUNDARIO.

A través de este se recibe información referente a la obra dramática y a la intencionalidad del autor.

  • Titulo.- Es la aproximación inicial al texto y de él depende en parte que atraiga al lector o espectador.
  • Reparto de personajes.-, es una primera caracterización en la que se expresan el nombre, la edad etc.. Suelen aparecer por orden de importancia.
    1. Las acotaciones
      • Referentes al desarrollo de la acción
        • DECORADO, MOMENTO DEL DIA, RUIDOS DE FONTO
    2. Referentes a los personajes como los indicadores sobre vestuario, gestos, movimiento etc..

LOS GENEROS DRAMÁTICOS.

Son tres los géneros dramáticos.

  1. Tragedia: los personajes, que suelen ser de clase elevada, son víctimas de pasiones invencibles y conflictos de difícil solución.
  2. Comedia: los personajes solían ser de clase baja, los conflictos divertidos, y tiene un final feliz.
  3. Drama. Los personajes semejan gente corriente y luchan contra una adversidad que no aceptan que se sienten sometidos al destino. Tratan temas serios y su desenlace es infeliz, aunque no tan violento como en el caso de la tragedia.

Sin embargo, la aparición en e el S.XX del teatro de vanguardia hace difícil diferenciar unos géneros de otros.

SUBGÉNEROS.

  • Tragicomedia. Obra de teatro en que se mezcla el carácter trágico con elementos cómicos.
  • Melodrama: sentimentalismo, intento de conmover al espectador.
  • Entremés: obra breve, en prosa, personajes populares, tono umoristicos, se representaba en los entreactos de una obra larga.
  • Sainete: similar al entremes pero ms larga, imita las costumbres y el lenguaje popular
  • Farsa; obra comica-satirica.
  • Auto Sacramenta.: Drama en verso con personajes alegóricos
  • Vodevil: origen France, tema las infidelidades amorosas, tono cómico, final feliz.
  • Teatro lirico.- Se subdivide en opera, totalmente cantada zarzuela, cantada y hablada, opera, cuyo tema suele ser frívolo.
  • Teatro del absurdo, cuya temática es lo absurdo de las conductas humanas. El espectador debe participar.

EL TEATRO DESDE 1940 A NUESTROS DIAS.

El teatro es el género más afectado negativamente por la guerra civil; han muerto los grandes renovadores y se imponen mayores restricciones de posguerra que en otros géneros, precisamente por su necesidad de ser representados en público. Con la democracia se estrena de todo según dos tendencias: la neorrealista y la neovanguardista.

Los escritores en el exilio no podrán ver sus obras representadas en España hsta fines de los años 60 en adelante. En los años 40, su teatro presenta tintes poeticos, bien con elementos grotescos o simbolicos.

Hasto los años 50 predomina un teatro conservador que pretende entretener y moralizar. Se cultiva la alta comedia benaventina, el sainete costumbrista y el drama burgués. Son fieles a los ambiesntes aristocraticos, monárquicos asi, Jose Mª Peman habla del adulterio, o Joaquin Calvo Sotelo refleja, pero no critica, los abusos de poder y el catolicismo superficial fortuna a su legitimo dueño mas por miedo a la condenación de su alma que por puro arrepentimiento. En esta línea están losa utores del teatro de evasión, y en los años 50 hacen sonreir para compensar ls limitaciones y amarguras de la realidad.

Cierta innovación representa el teatro del humor sin acidez y bienpensante de Poncela cuyo teatro de lo inverosímil fue muy criticado, es una comedia de humor negro, incoherente, en la que al final se explican los personajes y las situaciones. El protagonista pasa treinta años encerrado en una habitación dentro de la cual se ha fabricado su propio mundo sin guerras. Siempre hay un su teatro criados fiales a sus señores.

El teatro del compromiso activo se abra con Antonio Buero Vallejo. La obra presenta la vida de unas familias madrileñas, vecinas todas de una escalera, que ven como sus fracasos y miserias se perpetuan en la siguiente generación, en que denuncia el belicismo de la época a través de la rebeldía de cinco soldados en misión suicida en una hipotética tercera guerra mundial. Ambos autores intenta remover conciencias atraves del teatro: Buero es menos fatalista que Sastre.Bureo es posibilista y Sastre, imposiblista.

Al teatro realista de los años 60 con autores Lauro olmo o Carlos muñiz.

A finales de los años 60, se desarrolla el Nuevo Teatro, teatro vanguardista y experimental, que repara en la deshumanización de la sociedad con dos tendencia, una simbolica y otra experimental. (SE VA LA VOZ CUANDO HAY SORDOS).

El teatro universitario, esl de Camara y el de Arte y ensayo se trnsforman en el llamado teatro independiente  busca nuevas formas de expresión y prepara a su propios actores según las técnicas de  Stanislavski. Estos grupos crean el texto en grupo, utilizan todos los recursos escénicos posibles. Y rompen la barrera entre escenario y patio de butacas. Hacia fines de los 70 se impuso el teatro de calle, el de objetos con mas espectáculos que texto. La tematica coincide con la de los posmodernidad. Con el tiempo, algunos de estos grupos se profesionalizan y proliferan hasta nuestros días.

En la democracia, confluyen todas las tendencias hay un teatro underground y alternativo, se funda la compañía Nacional de Teatro Clasico, s adaptan novelas conocidas y surgen nuevos autores-Actores, FERNANDO FERNAN GOMEZ  o se recupera a los exiliados u olvidados. Los realistas consagrados siguen teniendo existo. COMO MARTIN RECUERDA. En nuestros días no hay novelas significativos, salvo que el texto se revaloriza y se produce un boom inusitado del genero del musical. Hay dos líneas diferenciadas la realista y la vanguardia. Los neorrealistas proceden del teatro independiente y ambientan sus obras tanto en el prensente como en el paso histórico. (JOSE SANCHIS SINISTERRA)

Las ultima promociones también recrean el pasado : Ernesto Caballero, J.L Alonso de santo

Los neo vanguardistas hacen montajes espectáculo, por ejemplo LA FURA DELS BAUS.

EL ENSAYO ESPAÑOL EN EL S.XX

A finles del siglo XIX la perdida de las ultimas colonias del antiguo imperio espaol añadia una nueva dimensión a lo que ya era una crisis económica, política y social: la crisis de ideas. Los escritores de la llamada generación del 98 centraran sus esfuerzos en la buscqueda de la perdida identidad nacional. Asi, la necesidad de regeneraciond e España será tema principal de sus escritos, y el ensayo que permitia la interpretación de la realidad social y el análisis de la situación moral y cultural.

De ente los escritores noventayochistas que lo cultivaron cabe destacar a Unamuno. Sus preocupaciones mas constantes fueron el llamado problema de España y el sentimiento de la vida. Reflexiona sobre el primero de estos temas. El problema de dios y la imortalidad lo aborda en textos como DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA. Las características mas señaladas de sus ensayos son el autobliografismo y su retorica personal: lenguaje venemente, desnuez estilística y dialogo constante con el lector. Del tema de España se llenaron también las paginas ensayísticas de Azorin, asi como de su preocupación por el paso del tiempo y la fugocidad de la vida. Su tono era menos vehemente que el de Unamuno y su afán por la pablabra justa le llevo a recuperar vocablos ya olvidados en nuestra lengua. A diferencia de los dos anteriores. Destacan de este ensayista sus bandazoas idelogicos su temprano anarquismo. Esta generación constribuyo, a sentar las bases del ensayuo moderno.

Pero sin duda la figura mas sobresaliente y la que alcanzo mayor proyección internación fue ortega y Gasset fundador de la revista de Occidente. Ortega señala la necesidad de una minoría selecta que reconduzca la situación del país, pretendió encontrar en la superación del idealismo y de los principios filosóficos de la modernidad de la solución para los problemas de España. Asuntos destacados en sus esayos fueron, asimismo, la cuestión del perspectivismo y el condicionamiento de las circunstancias. Importantes aportaciones al genero son también las del llamado grupo catalán entre ellos destacan la figura de Eugenio D’ors y sus ensayos sobre la cultura y el arte.

La generación del 27 aunque hay que destacar algunos ensayos referidos a cuestiones estilísticas y literarias, vierte sus ideas sobre este genero literario, los ensayos de critica e historia de la literatura de salinas, como los recogidos en su obra.

Tras la guerra Civil española, el cultivo del ensayo sufre un retroceso importante provocado, por el exilio de la mayor parte de los intelectuales del país y por la fuerte presión de la censura. Solo se salvaran de ella aquellos autores mas o menos afines al régimen de temas no relacionados con la situaciond e España en el momento. Ya en los 50 y coincidiendo con un moderado aperturismo del régimen franquista, verán la luz algunos textos ensayísticos cque se oponían an las posturas oficiales y se hacían eco de un ensayismo europeo, perseguidos por el régimen de los años cuartenta, tuvieron que posponer sus publicaciones hasta los años 50.

El profesor de ética Lopez Arangueren fue uno de los pensadores mas influyentes del momento y seguirá publicando en las décadas posteriores.

Posteriormente, empezara también a llegar a España la obra de algunos filosofos exiliados como Zambrano y Jose Gaos. Otros autores regresaran hasta la muerte del dicatador.

En esta década se dan las aportaciones mas importantes de toda uan disciplica ensayuistica vinculada  a las cátedras universitarias, y se fundaran la resvistas triunfo y canales fundamentales del pensamiento ideologico a través de los cuales comenzra a divulgarse traducciones de algunas de las mas imortnates corrientes del pensamiento europeo.

Se recupera el espíritu de libertad anterior a la guerra civil y el ensayo laico y liberal, además de promoverse una relectura de la hitoria diferente a la franquista. En los años 80 se desarrolla también el ensayo científico y se desarrollaran los artículos de opinión en prensa sobre temas muy diversos de la realidad cercana.

En el ensayo actual predominan los temas relaccionados con la socidad de hoy en dia. Destacan nombre como el del prolifero Fernando Savater (ética para Amador)

El ensayo.

Se define como Un escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didactivo e interpretativo, en el que el ensayista aborda, desde un punto de vista personal y subjetivo, temads diversos, con gran flexibilidad de métodos y clra voluntad de estilo.

Esta definición recoge las principales características de una genero cuyo nombre se debe al escritor francés Montaigne y que desde entonces ha sido objeto de polémica teorica por su difícil clasificación.

El ensayo se trata de una reflexión libre y mas o menos sintetica sobre algún aspecto del tema escogido. Denteo de lo que llamamos generos ensayistas se incluyen escritos de diferente extensión y formato desde un articulo peiodistico de fondo, hasta un libro. En ocasiones, las digresiones del narrador en una novela o las intervenciones de los personajes en un dialogo podrían considerarse autenticos ensayor.

La variedad tematica, cualquier tema que resuelte de interes para su autor es apto de ser trtado en un ensayo. El asunto, puede pertenecer a muchos ámbitos diferentes, al tratarse de un genero cuya finalidad es generar debate y provocar la reflexión, la ciencias huministicas y las ciencias sociales suelen ser las preferidas en este tipo de escritos.

A subjetividad esta también relacionado al ensayo, lo cual lo aleja del discurso cientificio, referencial y denotativo. El autor expondrá sus opiniones, impresiones, sobre el tema elegido con total libertad relfelxiva y sin pretensión de objetividad.

La libertad afecta también a la organización del texto. El ensayo no esta sujeto a unas normas rigidas pensadas de estructuración de la información y aunque se observa un predominio de las estructuras deductiva o circular, no hay  prescripciones al respecto y dependerá del gusto y del estilo del autor.

La voluntad del estilo es la característica que le ha valido al ensayo su frecuente adscripción al genero literario. Los textos ensayísticos presentan un lenguaje culto y elaborado. El autor del ensayo busca un estilo personl y lo hace gestionando los recursos a su alcance como mejor le convenga.

El objetivo del ensayista es hacer participe de ellas al lector, para provocar su reflexión para modificar su conducta. Por ello, las  referencias al receptor son frecuentes en este tipo de escritos de evidente funcino apelativa. Para llegar al lector es importante la claridad en la exposición y en la argumentación de las ideas, también ayudan otros recrusos que capten su atención como elementos o inesperados.

Finalmente la dificultad para realizar una tipología del ensayor, no solo por la gran variedad de escritos, sino también por la variedad de criterios aplicables en la clasificación. Desde un puntotematico.

En los ultimo años es frecuente el uso de términos como ensayo periodístico lo que evidencia las relaciones del genro con la prensa. Hoy en dia la prensa canaliza muy buena parte de los ensaños divulgativos y el periodismo de opinión.