SARTRE 

elaboro una perspectiva intresante sobre la muerte.Afirma que la muerte no es una propiedad personal del que muerre.Cuando se produce la muerte,ya  no soy nada porque se ha acabado mi existencia.La muerte permite que los otros me juzguen y que formen una opinión sobre mi. Pero esto no me afecta ;es un problema de los otros,no es un problema mi. Pensar sobre la muerte es pensar algo cerrado que no nos ayuda a vivir mejor.  

UNA FILOSOFIA DE LA PERSONA:PERSONALISMO:

Mounier,influido por la tradición cristiana,cree que la persona es la única fuente de los valores verdaderos. Una persona no es una sustancia cerrada sino un principio de esfuerzos y proyectos que nunca puede ser dominado.Es la fuente de la libertad y de la creatividad.Defender el valor de la persona es el verdadero remedio contra todo totalitarismo.El autentico concepto de persona,debe tener en cuenta la comunidad en la que vive el individuo de modo que resalte los valores sociales. Otros filosofos del siglo XX como Scheler han desarrllado tesis cercanas al personalismo y han hecho del concepto de persona n elemento esencial de reflexión. 

EXISTENCIALISMO:

es una escuela filosófica inspirada en el pensamiento de Heigger y en el de Sartre.Para estos la tarea mas importante de la filosofía es deducir el sentido de la existencia humana y advertir que el sujeto es tal porque debe enfrentarse a un mundo de posibilidades y necesita elegir entre ellas y construir su vida como un proyecto.Las conclusiones del existencialismo no son optimas sino que la existencia humana no siempre es agradable,pero en ella y en sus rasgos trágicos es donde debe encontrarse el sentido de la persona.                                                                                                                                                                                                     

RAZON Y LOS SENTIDOS    EMPIRISMO

,el conocimiento comienza y termina con la experiencia,a partr de a información que proporcionan los sentidos. Los empristas parten de la idea de que la mente humana es como una pagina en blanco sobr la que se imprimen todos los conocimientos a partir del contacto con la realidad.Hume distingue entre dos tipos de percepciones las impresions que son inmdiatas a la observación del objeto y las ideas simples que son las impresiones.Las ideas mas complejas y abstractasse forman a partir de la asociación de las mas simples según unas leyes determinadas.El empirismo es muy restrictivo con las ideas a las que no corresponde ninguna impresión,como según Humes,la de causa.

RACIONALISMO 

fue la tradición filosófica dominante durante los siglos XVII y XVIII.Todos los racionalistas comparten la confianza en la razón como el instrumento de los seres humanos para descubrr los procesos que ocurren en la realidad.Los sentidos tienen un papl secundario. La mente forma la realidad mediante la actividad de la razón,al elaborar las ideas.Descartes desconfia de la información sensorial y bisca ideas innatas y en las que se funda el verdadero conocimiento.

KANT 

plantea una posición conciliadora de acuerdo con la cual admite los empiristasla necesidad de la experiencia para conocer pero coincide con los racionalistas en señalar que el entendimiento aporta conceptos puros en el proceso de conocimiento. Para Kant,los sentidos aportan el material del conocimiento,pero es la razón humana quien lo organiza de una forma determinada,común para todos. Asi establece unas relaciones mas complejas entre sujeto cognoscente y objeto conocido.El sujeto conoce la realidad participando activamente en l proceso que impone sus estructuras mentales al mundo.Por lo tanto,en el conocimiento intervienen la razón y los sentidos. Este debate filosófico esta en la base de las modernas investigaciones acerca del conocimiento .Las neurociencias y la psicología han tratado dar respuesta a esta vieja cuestión de cómo a través de los sentidos nos relacionamos con el mundo.                                                                                                

VERDAD COMO CORRESPONDENCIA  

La teoría de la verdad como correspondencia parte de dos supuestos precios:por un lado existe una realidad independiente del pensamiento y por otro se puede llegar a conocerla.Se corresponde con las posiciones empiristas y realistas en la teoría del conocimiento. Esta postura fue mantenida por Aristoteles y retomada durante la Edad Media  por Tomas quien señalo que la verdad es la adecuación entre el intelecto y la cosa. Ahora,sta teoría de la verdad fue replanteada por Rusell quien mantenía la existencia de un isomorfismo entre realidad y pensamiento, Para que una proposición sea verdadera,tienen que existir en la realidad el conjunto de hechos a los que se refiere. Tarski expuso esta m isma concepción en su teoría semántica de la verdad. La adecuación se produce entre un enunciado acerca de las cosas reales y otro enunciadao sobre el propio lenguaje.La verdad es la relación entre dos enunciados lingüsticos. Tarski pone de manifiesto el papel mediador que tiene el lenguaje en el proceso de conocimiento.