Introducción: Conceptos

Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de sensación interna: movimiento, equilibro, malestar…) sin que haya sido elaborado o tenga un significado.

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado.

Teorías

Teoría Asociacionista

Wilhelm Wundt consideraba que la percepción era un “mosaico de sensaciones”. Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.

Teoría Gestal

La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Una forma puede cambiar de situación, de tamaño, modificar algunos de los elementos que la componen, etc., sin verse alterada como forma.

Teoría Cognitiva

Es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interceptar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

Ilusiones ópticas, Agnosia, Alucinaciones y Alucinosis

Ilusiones ópticas

Es uno de los temas fascinantes de la psicología de la percepción. Cuando analizamos estas ilusiones, comprobamos con qué facilidad nuestros sentidos nos engañan. Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y las realidad; figuras e imágenes que sufren distorsiones, pero no deformaciones reales.

Agnosia

Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga en buen estado su capacidad intelectual.

Alucinaciones

Son  percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se perciben, encontramos varios tipos:

  1. Acústicas.
  2. Visuales.
  3. Gustativas.
  4. Táctiles.

Alucinosis

Percepción sin objeto pero de procedencia externa. El sujeto piensa que no puede ser, posee capacidad crítica, no hay seguridad de que la percepción sea certera.