Definición

El psicoanálisis. Se basa en aspectos internos de la personalidad entendiendo que las manifestaciones conductuales tienen su origen en el interior de la persona, utiliza el método de la introspección. El último fin es, además del terapéutico, el dar una explicación a los procesos cognitivos y de aprendizaje.

Inconsciente, Consciente y Preconsciente

  1. Consciente: El nivel consciente de la mente humana está formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que podemos sacar información. Este nivel se rige por el principio de realidad (lo que yo registro) y solo podemos percibir una mínima porción.
  2. Inconsciente: Permanece oculto. El inconsciente está formado por los deseos innatos y reprimidos que escapan a la consciencia y por los actos fallidos, que son errores que dejan al descubierto esas pulsiones internas.
  3. Preconsciente: Es le nexo de unión entre el nivel consciente e inconsciente. Está constituido por pensamientos, recuerdos, aprendizajes y emociones de los que no somos del todo conscientes, aunque podemos acceder a ellos de forma voluntaria.

Significado de los términos Ello, Yo  y Superyo

  • El Ello: Es la parte más arcaica de la persona, nacemos con ella. Se rige por el principio del placer. Es una energía psíquica inconsciente y trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción, agresión y la satisfacción inmediata.
  • El Yo: Es la parte más racional. Es extremadamente objetivo y actúa por el principio de realidad. Está formado por aspectos conscientes, como los procesos intelectuales, y tiene también componentes inconscientes como los mecanismos de defensa: la autoconservación del organismo, el control de las tensiones internas, la adptación a la realidad. Equilibra el Ello y el Superyo.
  • El Superyo: Representa la conciencia moral, la perfección de la personalidad y tiende a actuar en favor de la autoestima. Aquí tienen cabida los recuerdos más antiguos del sujeto representados, sobre todo, por lo aprendido en la infancia, patrones de conducta, etc.. Su misión fundamental es presionar al Yo (cómo debe comportarse, generándole sentimientos de culpa cuando incumple sus exigencias…).

Razón que llevó a Freud a descubrir la existencia del Inconsciente

Los actos fallidos y los sueños. Estos pequeños accidentes y lo que soñamos, son una de las vías de escape más importantes de las pulsiones internas. Freud reivindicaba la importancia de los pequeños detalles y los signos dejando de lado hechos en apariencia más trascendentales.  

¿Por qué el Análisis de los Sueños cobra especial relevancia en Psicología Dinámica? Técnica fundamental que utiliza el psicoanalista para interpretar los Contenidos Oníricos

Porque los sueños son realizaciones inconscientes de pulsiones reprimidas, ya que en algunos casos de histeria, por ejemplo, Freud descubrió que las personas aquejadas de neurosis incluían entre sus síntomas algunos de sus sueños.

Para interpretar los contenidos de los sueños, se tienen en cuenta los sueños de la persona, se recogen y descifran todos aquellos signos, símbolos y detalles que en ellos se presentan, se asocian los símbolos a lo que vive el sujeto e incluso se utilizará la técnica de la asociación libre de ideas. Esta asociación de ideas tambien se lleva a cabo al margen de los sueños, es decir, citando palabras clave que el sujeto ha dado en otras explicaciones y así relacionarlas.

 

Mecanismo de represión de los contenidos inconscientes que utiliza el Superyo

El ejercer censura y dificultar el análisis del sueño para ocultar los datos de verdadera importancia.

 

Etapas Psicosexuales en el desarrollo que señala Freud

Freud distingue cinco etapas, durante las cuales el principio de placer se concentra en las llamadas zonas erógenas:
  1. Etapa Oral: Va desde el nacimiento hasta los dieciocho meses aproximadamente. El sujeto acerca todo a su boca, chupándolo y masticándolo.
  2. Etapa Anal: Desde el fin de la etapa oral hasta los treinta y seis meses aproximadamente. Los esfínteres se vuelven sensibles y se aprende a controlarlos.
  3. Etapa Fálica: Hasta los seis años. La zona de placer se desplaza al pene o al clítoris. En esta edad, Freud considera que pueden sufrir el complejo de Edipo en los varones y de Electra en las niñas.
  4. Etapa de Latencia: Hasta alcanzar la pubertad. Los sentimientos sexuales permanecen reprimidos, la propia sexualidad está adormecida. Da pie a los primeros sentimientos de amistad.
  5. Etapa Genital: A partir de la pubertad. Se comienza a ver a los sujetos del sexo opuesto como algo atractivo.
 

El Complejo de Edipo y el de Electra

Freud consideraba que los varones en la etapa fálica querían relacionarse sexualmente con la madre, y consideraban al padre como un rival. Este deseo crea sentimientos de culpabilidad y temor a represalias paternas, y se denomina complejo de Edipo. En las niñas ocurre lo mismo pero con su figura paterna, y se le denomina complejo de Electra. La resolución de ambos complejos se realiza de manera natural mediante la represión.

 

Principales mecanismos de defensa que utiliza el Yo frente a los Contenidos Inconscientes Perturbadores

Los mecanismos de defensa se producen de manera inconsciente y siempre deformando la realidad. El Yo utiliza estos según Freud:
  1. Represión: Excluye de la consciencia los sentimientos y pensamientos que producen ansiedad.
  2. Regresión: Tendencia a retroceder a fases anteriores de la vida.
  3. Proyección: Desplazar hacia los demás todos aquellos impulsos amenazadores para el Yo.
  4. Racionalización: Dar explicaciones razonables a actos que no tienen justificación.
  5. Desplazamiento: Atacar a personas ajenas a un problema en lugar de enfrentarse directamente al causante del conflicto.
 

La Terapia Psicoanalítica o Psicoanálisis

Es un método de investigación cuya meta es la curación de los pacientes. El objetivo final del psicoanálisis es el de trasladar lo inconsciente a lo consciente, puesto que el Yo está más capacitado para racionalizar los conflictos internos que se pudieron originar en alguna de las etapas psicosexuales anteriores.

Para algunas enfermedades como la paranoia, la demencia precoz o la melancolía, el psicoanálisis no es válido, pero sí avanzó mucho en la neurosis y en la histeria.

Aportación de Carl Jung a la Psicología Dinámica

Carl Jung consideraba que los símbolos constituían la auténtica llave del conocimiento de la naturaleza humana, y creó su propia teoría de introspección.

Definió el símbolo com la mejor expresión posible de algo cuya esencia es desconocida y sugirió la existencia de dos proyecciones del inconsciente:

  1. Inconsciente Personal: Hechos que el individuo ha vivido a lo largo de su vida, y que han sido olvidados o reprimidos.
  2. Inconsciente Colectivo: Contiene las huellas de la memoria de toda la humanidad. Estas huellas se llaman arquetipos, y son predisposiciones innatas para vivir y simbolizar ciertas situaciones de diferentes maneras: tener pareja, tener hijos, afrontar la muerte…
 

Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud manisfestaba una gran capacidad e inquietud intelectual desde muy temprana edad. Terminó sus estudios de Bachillerato y se matriculó en la Facultad de Medicina en la Universidad de Viena. Después de obtener el doctorado, trabajó como ayudante de investigación en el Instituto de Fisiología. Tres años después, obtuvo una beca para trabajar en París con Jean Martin Charcot, un gran estudioso de la hipnosis como técnica. Como Freud no era muy buen hipnotizador, fue dejando poco a poco dicha teoría y se centró en el estudio de la mente empezando a elaborar la suya propia.

Se especializó en temas relacionados con la neurología, sobre todo en la histeria. Escribía con un lenguaje claro, abierto y directo. Publicó su primera obra en 1895: “Estudios acerca de histeria”. En 1900 y 1901 publicó “La interpretación de los sueños” y “Psicopatología de la vida cotidiana”. Estas obras, fruto de su investigación y experiencia, dejaron clara su teoría del Psicoanálisis.

En 1902 obtuvo el puesto de profesor asociado en la Universidad de Viena.

En 1908 inauguró la Asociación Psicoanalítica de Viena y fué ganando adeptos en este nuevo campo de investigación, mientras publicó escritos acerca de la religión y la literatura.

En 1920 publicó “Más allá del principio del placer”, y en 1923 apareció “El Yo y el Ello”, obra en la que explica detalladamente su teoría acerca de la mente.

Freud, hoy en día, tiene adeptos y detractores, recibe críticas porque sus teorías se consideran especulativas y sin soporte científico, no obstante, muchos profesionales de todo el mundo las aceptan.