LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI.

Kant es ante todo el filósofo ilustrado.Todo le interesa.Su filosofía es el resultante de las corrientes filosóficas de la historia.el racionalismo le llega de la mano de su maestro Wolf.el empirismo de hume.Toda su filosofía intenta analizar a la persona,procura contestar a la pregunta ¿Qué es el hombre?.En la crítica de la razón pura, va a ensayar la respuesta al ¿Qué puedo saber?.Aplicada esta pregunta por el saber,va a significar dos cosas:1-Crítica de las facultades del conocimiento.2-Condiciones de posibilidad de la ciencia.Vamos por esta…kant parte en su filosofía de un hecho:las matemáticas son ciencia desde que las inentara Tales,igual la física es ciencia desde Galileo-Newton¿La metafísica puede convertirse en ciencia?La metafísica,para Kant, es un conocimiento sobre Dios,el alma y el mundo como totalidad;formado por la razón,sin experiencia.Característica->ciencias.Cualquier ciencia es un conjunto de proposiciones o juicios sobre un tema.Para kant, un juicio científico debe terner dos características:1-que aumente nuestros conocimientos y 2-que tenga una validez necesaria y universal.Distingue dos tipos de juicios:analítico->o explicativo,en el que el predicado está incluido en el concepto de sujeto.Sintético->en el que el predicado apaorta informaciones nuevas sobre el sujeto.En los juicios,el predicado puede conectarse al sujeto de dos maneras:a priori-o independiente de la experiencia..a-posteriori-o basada en la experiencia.Los juicios sintéticos a priori son los que cumplen las dos condiciones necesarias,según kant,para ser científicos.dicho de otra forma,todos los juicios científicos son juicios sintéticos a priori.

LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO.

Sólo puedo conocer cuando soy capaz de hacer juicios sintéticos a priori.para conocer tengo que experimentar.las sensaciones son la materia del conocimiento.

LA CRITICA DE LA SENSIBILIIDAD.

Esta sería el conjunto de antenas por medio de las cuales recibo informaciones,datos.Mi sensibilidad me informa de lo exterior a mí y de mi interior.Mi sensibilidad externa me informa de objetos situados fuera de mí.mi sensibilidad interna me informa de lo que existe dentro de mi.para kant,mi experiencia sólo es posible cuando situo las cosas y vivencias respecto a mí, en mi espacio y mi tiempo.El espacio es la forma de mi sensibilidad externa,el tiempo es la forma de mi sensibilidad interna.Luego espacio y tiempo son:formas a priori de mi sensibilidad,intuiciones puras,estructuras vacías latentes,condiciones de posibilidad de mi experiencia.Mi experiencia se produce cuando recibo información,eso es la sensación,la materia de mi experiencia.La unión de la materia y la forma es mi experiencia.Otra parte de la realidad no la recibo o no la siento.Es lo que se llama Noúmeno.Mi experiencia es el trabajo de mi sensibilidad.

ENTENDIMIENTO.

el entendimiento me permite conocer las cosas,que tengan significado para mi.conozco usando conceptos que me definen las cosas.Luego mi entendimiento sintetiza las cosas mediante conceptos.Para el maestro,produce dos timpos de conceptos:empíricos o puros y dentro de puros:condiciones de posibilidad del conocimiento,estructuras vacías latentes,formas a priori del conocimiento.nuestro conocimiento se forma por la unión del fenómieno y las categorías.Regla de uso de las categorías:Sólo valen para unificar fenómenos y aplicarse a ellos.El significado de las categorías lo da mi imaginación.esta produce esquemas.Ultimo detalle del entendimiento.hemos dicho que produce conceptos empíricos y,sin embargo,yo recibo fenómenos aislados.Se produce a través de lo que llama apercepción pura,es decir,siempre me doy cuenta y estoy a la base de todas mis vivencias.Todos mis conocimientos van a unificarse en mi 

RAZON.

Pero esta no produce conocimiento.solo me permite pensar.Produce ideas, llamadas también:conceptos puros de la razón,formas a priori de la razón,condiciones primeras incondicionales.Las ideas son el alma,mundo como totalidad y dios,y las obtiene desde los juicios categórico,hipotético y disyuntivo.Alma es la idea que unifica todo los fonomenos internos,Mundo es la idea que unifica todos mis fenómenos externos y dios es la idea que unifica todo loo anterior.También las ideas tienen una regla de uso:no aplicar a fenómenos,son ideales.las matemáticas son ciencia,están formadas por juicios sintéticos a priori.Surgen a partir de las formas a priori de mi sensibilidad.La física es ciencia,está formada por juicios sintéticos a priori.Sus leyes generales surgen a partir de las categorías.Para kant, naturaleza es el conjunto de los fenómenos.A través de mi entendimiento conecto y doy leyes a los fenómenos de la naturaleza.Categorías son 12 y las mas importantes son las ‘analogias de la experiencia’,desde las categoríasd e relacion:1principio de permanencia de la sustancia,2-principio de sucesión temporal según ley de causalidad.3-principio de simultaneidad según la ley de accion recíproca o comunidad.La metafísica no es ciencia,no está compuesta de juicios sintéticos a priori.Las ideas son a priori.Pero no son sintéticas.¿tienen algun sentido?Si, conocer más y mejor es una tendencia natural nuestra.Además, las ideas tienen un uso regulativo, a dos niveles:negativamente, nos enseñan el límite de nuestro conocimiento..positivamente, son ideales,metas que tiran de nosotros hacia un mejor conocimiento interno y externo.

EL FORMALISMO MORAL.

La ética kantiana.En este apartado se plantea como debemos portarnos,cuales son lso principios a la hora de actuar.Y eso viene dado por nuestra razón práctica.Contesta a la segunda pregunta de kant ¿Qué debo hacer?.Su ética es formal.veamos que significa etica material y su contenido:1-plantea un bien para el hombre,como meta de su vida.2-`propone un camino, unas normas o preceptos para alcanzarlo.Etica maerial.Nuestro sabio critica estas éticas básicamente porque no son universales,en concreto por:son empíricas,tener imperativos o mandatos hipotéticos,son heterónomas(vienen dadas desde fuera).Siguiendo los pasos dados antes, podemos exponer la ética kantiana.Es formal,o sin contenido, es decir:1-no plantea un bien o bienes supremos para la persona.2-no propone un camino.Su ética pretende ser universal válida para el género humano, por:ser a priori,tener imperativos categóricos,ser autónoma.el imperativo categórico es la única ley.1-Obra según una máxima que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.2-Obra de tal modo que uses la humanidad,tanto en tu persona como en la de cualquier otro,siempre como un fin al mismo tiempo y nunca meramente como un medio.la ética de nuestro maestro es uan ética del deber.1-Nuestro único deber es llevar la práctica el imperativo categórico.2-kant distingue tres tipos de acciones:contrarias al deber, conformes al deber,por deber. Para kan es fundamental la intencion al actuar