ÉTICA:

  • Moral: Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
  • Ética: Parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

 – Ética: Es la ciencia directiva de los actos humanos hacia el bien honesto, de acuerdo a la recta razón.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN:

  • Es Ciencia: no simple colección de observaciones, sino ordenado conjunto de principios y conclusiones.
  • De los actos humanos: estas palabras denotan su objeto material. Llámese actos humanos los que son específicos del hombre, a saber, los hechos con advertencia y libre elección.
  • Directiva: Esta palabra denota su objeto formal: la recta dirección de los actos humanos.
  • Hacia el bien honesto: puesto que es la ciencia directiva de nuestros actos, es claro que debe orientarlos hacia un fin determinado. Este es el bien honesto, esto es el bien propio y adecuado a la naturaleza del hombre, en cuanto hombre.
  • De acuerdo con la recta razón: Dios dio al hombre una luz natural que lo rija en el ejercicio de su actividad y lo encamine hacia el fin que le señaló. Esta norma es la recta razón. Recta quiere decir no desviada por prejuicios, pasiones e intereses personales, sino de acuerdo con la razón divina, última norma de nuestra conducta.

PROPIEDADES DE LA ÉTICA:

  • La Ética es ciencia práctica. Su fin no es brindarnos un simple conocimiento, sino dirigir nuestra actividad moral o humana. Lo que ella se propone es poner orden o rectitud en nuestros actos, no permitiendo que se desvíen de su fin, el bien honesto, y de su norma, la recta razón.
  • Es ciencia normativa. Da normas o reglas de conducta, y nuestros actos serán buenos o malos según se ajusten a ellas o se desvíen de ellas.
  • Es ciencia obligatoria. Las normas éticas presentan un carácter obligatorio: en conciencia debemos seguirlas; y si obramos contra ellas, delinquimos, pecamos

NECESIDAD Y DIGNIDAD DE LA ÉTICA:  

Se desprenden de las siguientes consideraciones:

  • La ética es la ciencia que dirige la actividad específica del hombre, esto es, su actividad reflexiva y libre, que lo distingue de los demás animales y lo hace dueño de sus actos y responsable de ellos.
  • A ella corresponde el estudio de las cuestiones fundamentales para la orientación de la vida moral del hombre, o sea de las nociones capitales del bien y del mal, justo e injusto, virtud y vicio, derecho y deber.
  • A ella atañe la consideración de las cuestiones básicas de la vida social, a saber, los deberes del hombre para con Dios y sus semejantes, y el estudio de la familia o sociedad doméstica y el de la sociedad civil, junto con los deberes que ambas nos imponen y los derechos que nos aseguran.
  • A ella pertenece el examen de las dos normas de conducta que debe regir nuestros actos: la ley (moral) y la conciencia.

FUENTES PSICOLÓGICAS Y METAFÍSICAS DE LA ÉTICA

Bases psicológicas: Voluntad, libertad y la razón:

  • La voluntad: es la facultad de determinarse a obrar, con conocimiento del fin y de los medios.

La voluntad tiende a la consecución de algo que mira como conveniente. Este algo en cuanto a conveniente, tiene razón de bien; y en cuanto mueve de hecho la voluntad, tiene razón de fin.

  • La voluntad es base de la Ética porque es la facultad que nos mueve al bien como fin de nuestra operación; y la Ética es la ciencia de dirigir nuestros actos de acuerdo con nuestro fin.
  • La libertad: es la facultad de elegir entre varias cosas, sin que nos apremie la coacción exterior, ni la necesidad interior (lo fisiológico).

La libertad es condición esencial del acto humano

  • La razón: es la facultad directiva  encargada de conducir la voluntad y la libertad.

En el orden especulativo tiene por objeto la verdad; en el orden práctico, la recta dirección de la vida humana.

La razón es primordial en la vida moral del hombre; por ser este racional no puede obrar a ciegas, sino de acuerdo con las normas que la razón le señale.

Bases metafísicas: La naturaleza humana en su integridad y la existencia de Dios:

  • La naturaleza humana: El hombre tiene su naturaleza propia, compuesta de un cuerpo, fundamento de su vida sensible, y un alma racional, asiento de su vida inteligente y libre.

Los actos humanos deben marchar de acuerdo con esta naturaleza; esto es, en su dirección no debe hecharse a un lado el cuerpo, pero debe tenerse en cuenta principalmente el elemento espiritual del hombre, su condición racional y libre, que lo coloca muy por encima de los demás seres.

  • La existencia de Dios: primer principio y último fin del hombre.

Este doble título establece doble dependencia del hombre respecto a Dios.

Siendo Dios su primer principio, el hombre depende de él como su causa eficiente como su causa eficiente que lo sacó de la nada y lo conserva en el ser.

Siendo Dios su último fin, todos los actos del hombre deben ser dirigidos de tal manera que no lo desvíen de él.

EL MÉTODO DE LA ÉTICA

El método de la Ética no puede ser ni puramente empírico, ni puramente apriorístico, sino que a la vez debe tener en cuenta los hechos y los principios metafísicos.

morales científicas, que quieren fundamentar la moral simplemente en la observación de los hechos, sin tener en cuenta la naturaleza racional del hombre, y las relaciones que tiene con Dios. Estas teorías tratan de convertir la moral en una ciencia de las costumbres.

morales apriorísticas, que quieren establecer una moral a priori, desvinculada de toda experiencia, por ejemplo Kant. Para éste “los conceptos morales son por completo a priori; tienen su origen y su sede en la sola razón. La moral no tiene para nada en cuenta la experiencia del hombre”.

AMBOS MÉTODOS SON FALSOS

Es falso el método empírico:

  • La moral no puede contentarse con comprobar los hechos; ella los declara buenos o malos, los prescribe, los prohíbe o los permite.
  • Los puros hechos no pueden fundamentar la moral; de que sea costumbre hacer una cosa de tal manera, no puede deducirse la obligación en conciencia de hacerla o no hacerla así.

Es falso el método puramente a priori de Kant:

  • Al obrar debemos tener en cuenta cuál es la verdadera naturaleza del hombre, cuáles sus aspiraciones, sus costumbres, su historia. Todo esto no puede conseguirse si damos la espalda a la experiencia.
    • Un método a priori, puede llegar a graves desviaciones o exageraciones, como pasa con Kant; éste se empeña en ver en el hombre un ser puramente intelectual; destruye de una plumada toda su parte sensitiva y afectiva, y llega a conclusiones de un rigorismo inaceptable.

El verdadero método es a un tiempo racional y empírico:

  • Debe tener en cuenta la naturaleza racional del hombre, su espiritualidad, su dependencia de Dios.
  • Pero también debe atender los datos que la experiencia nos presenta sobre la explicación e interpretación de las leyes morales: La moral es la ciencia de lo que debe ser el hombre, en razón de lo que es”.

DIVISIÓN DE LA ÉTICA

– La ética se divide en:

  • general expone las nociones generales de moral:la naturaleza de los actos humanos, la noción misma de la moral, o sea la distinción entre el bien y el mal, y los fundamentos en que descansa, y las nociones de obligación, ley, conciencia, deber y derecho.
  • La especial aplica estos principios generales a los diversos casos particulares. La moral general es teórica o de principios; la especial es práctica, o de aplicación de aquellos.