Circuito Eléctrico

Para que una corriente eléctrica pueda realizar un trabajo útil (por ejemplo: encender una lámpara o accionar un motor), necesita un camino cerrado para su circulación permanente. Esta trayectoria continua se denomina circuito eléctrico. Un circuito eléctrico básico se compone de una fuente de voltaje, un conductor y una carga. La fuente produce la fuerza necesaria para impulsar una corriente eléctrica a través del circuito, el conductor proporciona un camino fácil para la circulación de los electrones y la carga convierte la energía de estos últimos en luz, calor, movimiento, etc. Además de estos elementos, los circuitos prácticos requieren también otros elementos como interruptores, fusibles, medidores, etc.

Corriente

La corriente o intensidad (I) es una medida de la cantidad de electrones que pasan por un punto dado de un circuito durante un tiempo determinado. La unidad de medida de la corriente eléctrica es el amperio (A).

Ley de Ohm

El voltaje, la corriente y la resistencia de un circuito o elemento del circuito se relacionan mediante una sencilla fórmula denominada Ley de Ohm. De acuerdo a la misma, la corriente (I) a través de una carga, es igual al voltaje aplicado (V), dividido por la resistencia (R) de la misma. Esto es:

I=V/R