1: El Organismo Social

-El descubrimiento de los intercambios de los flujos

La división del trabajo

Adam Smith(XVIII): Laissez-faire. Partición de trabajo + medios de comunicación = progresión. Contexto: revolución industrial inglesa. Francia: contexto — > Unificación de su área comercial interior.

Quesnay: laissez faire, laissez passer. Postulado: intercambio como poder creador, implica: liberar los flujos de bienes y mano de obra y tener una política de construcción y mantenimiento de la mano de las vías de comunicación.
Quesnay: mundo económico como sistema, unidad, tomando como base la doble circulación de la sangre (equivalencia biológica). Esto da lugar a la idea delmodelo de flujos materiales.

J. S. Mill: Toma las ideas de»división del trabajo»y el «modelo de flujos materiales» que prefiguran un «modelo cibernético de los flujos materiales con los flujos feedback del dinero como información».
La red y la totalidad orgánica

Saint-Simon(1765-1825): renueva la lectura de lo social a partir de la metáfora de lo vivo.Fisiología social: reorganización social que facilite el paso del gobierno de los hombres a laadministración de las cosas.Sociedad:sistema orgánico. Dinero: da a la sociedad-industria una vía unitaria (toma también el ejemplo de la sangre, otra equivalencia biológica).
Advenimiento de la «edad positiva»: organización de las redes artificiales, transporte, mundo financiero.

Herbert Spencer(segunda mitad siglo XVIII): comunicación como sistema orgánico. Su fisiología social lleva al extremo la hipótesis de la continuidad del orden biológico y del orden social.La sociedad industrial encarna la «sociedad orgánica». Sociedad-organismo:funciones definidas y partes más interdependientes. La comunicación aparece como un componente básico enfocado en ladistribución y el control(Relacionado con el texto de Lasswell).Equivalencia biológica: Carreteras (transporte de sustancia nutritiva), centro dominante con su periferia (sistema nervioso), noticias, prensa, encuestas (descargas nerviosas que comunican un movimiento de un habitante de una ciudad a la otra)

La historia como desarrollo

Noción de desarrollo.Comte:positivista. El organismo colectivo que es la sociedad obedeces a unaley fisiológica de desarrollo progresivo. 

Historia:sucesión de tres estados (o edades).
1. teológico o ficticio
2. Metafísico o abstracto
3. Positivo o científico (sociedad industrial)
El darwinismo social transforma este orden de sucesión cronológico escalonado en el orden moral, incluso en el orden de las razas).
Braudel:teoría difusionista. El progreso sólo puede llegar a la periferia irradiado por los valores del centro (ej.: centro = Inglaterra, periferia = África).
Al final del siglo XIX, el modelo de biologización de lo social se ha transformado en la idea general para caracterizar los sistemas de comunicación como agentes de desarrollo y civilización.
Ratzel:geografía política. Se propone estudiar las relaciones orgánicas que el Estado mantiene con el territorio. Redes y circuitos, intercambio, interacción, movilidad son expresiones de energía vital; redes y circuitos «vitalizan» el territorio. El espacio se convierte en el espacio vital.
-La gestión de las multitudes
La estadística moral y el hombre medio
Pregunta problema: ¿Cuál es la naturaleza de la nueva sociedad anunciada por la irrupción de las multitudes en la ciudad?
Últimas dos décadas del siglo XIX: problemática de la «sociedad de masa».

Masa:amenaza real o potencial para toda la sociedad. Este riesgo justifica que se introduzca un dispositivo de control  estadístico de los flujos judiciales y demográficos.

Quételet(1835) ciencia de la mensuración social: física social. Unidad base: hombre medio. A partir de él se pueden evaluar las crisis y los desequilibrios del orden social. Confecciona cuadros (ej. Cuadro de criminalidad) para tener datos y así poner de manifiesto leyes de un orden moral que sería paralelo al orden físico.

Probabilidad: del campo de las aseguradoras se transfiere al campo político y se convierte en herramienta de gestión de los individuos tomados en masa.

Estado-providencia:socializa las responsabilidades y reconduce todos los problemas sociales a cuestiones de riesgo.

Psicología de las multitudes

Psicología de las masas: formulada por Sighele y Le Bon. Suscriben una misma visión manipuladora de la sociedad.

Sighele: extrapola psicología individual a la psicología colectiva. En la multitud hay cabecillas y gobernados, dominadores e dominados. Sólo lasugestión explica que los segundos sigan ciegamente a los primeros. Describe al periodista como un dirigente, y a sus lectores como «laescayolaen la que su mano deja su huella».
Le Bon, contrario a las ideologías igualitarias, condena todas lasformas de lógica colectiva que interpreta como una regresión en la evolución social. Su argumentación sobre el «alma de la muchedumbre», ente autónomo en relación con los individuos que la componen, es indisociable de sus análisis del «alma de la raza», del carácter impulsivo, no racional, de todos los pueblos inferiores.

2: Los Empirismos Del Nuevo Mundo

-La escuela de Chicago y la ecología humana

·Desde 1910, la comunicación en los Estados Unidos está vinculada al proyecto de construcción de una ciencia social sobre bases empíricas. La Escuela de Chicago es su centro.

·Su enfoque micro sociológico de los modos de comunicación en la organización  de la comunidad armoniza con una reflexión sobre la función del instrumento científico en la resolución de los grandes desequilibrios sociales.

·La supremacía de esta escuela durará gasta las vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

·Robert Ezra Park, es un miembro destacado de la Escuela de Chicago, autor de una tesis doctoral sobre la masa y el público. Utiliza su practica como periodista y concibe las encuestas sociológicas que realiza en los suburbios como una forma superior de reportaje.

·En las sociedades humanas, competición y división del trabajo conducen a formas no planificadas de cooperación competitiva, que constituyen las relaciones simbióticas o el nivel “biótico de la organización humana.

·El campo privilegiado de la escuela Chicago, es la ciudad como “laboratorio social” con sus signos de desorganización, marginalidad, aculturación, asimilación; la ciudad como lugar de la movilidad.

·Charles S. Pierce, lógico y matemático, fundador del pragmatismo y de la semiótica. Según Pierce hay 3 tipos de signos:

-El icono (mapa)

-El indicio (o índice): una placa en la que hay un impacto de bala como signo de un disparo.

-El símbolo: la palabra.

·Factores de emancipación

·Ahondamiento en la experiencia individual

·Si existe comunicación, es en virtud de las diversidades individuales.

-La Mass Communication  Research

·La primera pieza conceptual de esta corriente es el libro de Harold D. Lasswell (quien es un teórico de la comunicación y para el la propaganda y la democracia van de la mano), que se llama “Propaganda Techniques in the World War”, el cual utiliza la experiencia de la guerra de 1914-1918, primera guerra total.

·Los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para le gestión gubernamental de las opiniones, tanto las de las poblaciones aliadas como la de sus enemigos, y, de forma mas general, han avanzado notoriamente las técnicas de comunicación, desde el telégrafo y el teléfono al cine, pasando por la radiocomunicación.

·La propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas; además, es más económica que la violencia, la corrupción u otras técnicas de gobierno de esta clase. Puede ser, utilizada para cosas malas o buenas.

·El modelo de la aguja hipodérmica, es el efecto o el impacto directo o indiferente de los medios de comunicación sobre los individuos atomizados.

3: La Teoría de la Información

-Información y sistema

·Claude Elwood Shannon, matemático e ingeniero electrónico norteamericano, publica una monografía titulada The Mathematical Theory of Communication en el marco de las publicaciones de investigaciones de los laboratorios Bell System, se unió en 1941 a los laboratorios Bell, donde mientras la guerra, trabajó más que todo en criptografía. En ocasión acerca este trabajo sobre los códigos secretos, expone hipótesis que reaparecen en su teoría matemática de la comunicación.

·El esquema lineal de Shannon, es en el que los polos definen un origen y señalan un final, la comunicación se basa en la cadena de los siguientes elementos constitutivos:

-La fuente de información que produce un mensaje

-El emisor o codificador, que transforma el mensaje en signos a fin de hacerlo transmisible.

-El canal, que es el medio utilizado para transportar los signos.

-El receptor o decodificador, que reconstruye el mensaje a partir de los signos.

-El destino, que es la cosa o la persona a la que se le envía el mensaje.

·El objetivo de Shannon es diseñar el marco matemático dentro del cual es posible cuantificar el coste de un mensaje, de una comunicación entre los dos polos de este sistema, en presencia de “ruido”, indeseables porque impiden tener la misma estructura.

·Muchos investigadores han seguido desarrollando esta teoría, toman las nociones de la información, transmisión de información, codificación, descodificación, ruido disruptivo y libertad de elección. Por otro lado, lo malo de su teoría es que no tiene en cuenta en lo más mínimo el concepto de los signos.

·La obra Modern Theories of Development de Ludwing Von Bertalanffy, biólogo, establecion las bases de lo que se formalizaría en la posguerra como “la teoría de los sistemas”, teoría cuales principios han proporcionado un instrumento de acción con fines estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial.

·La ambición del sistemismo consiste en atender la globalidad, a las interacciones entre los elementos más que a las casualidades, en comprender la complejidad de los sistemas como conjuntos dinámicos con relaciones múltiples y cambiantes.

4: Industria cultural, ideología y poder

·En la época de la Republica de Weimar, algunos intelectuales, entre ellos el filosofo Max Horkheimer y el economista Friedrich Pollock, fundaron el Intituto de investigación social, afiliado a la Universidad de Francfort. Es la primera institución alemana de orientación marxista. Los estudios iniciales tienen como objeto de estudio la economía capitalista y la historia del movimiento obrero.

·El método marxista de interpretación de la historia se ve modificado por instrumentos tomados de la filosofía de la cultura, de la ética, de la psicosociología y de la psicología de las profundidades. El proyecto consiste en unir a Marx y Freud.

Cuando Hitler se tomo el poder, sacan a Max y a el resto de fundadores judíos del instituto, el instituto sobrevive gracias a hombres de la comunidad judía que lo financiaron. Estos fondos son transferidos a los países bajos, crean sucursales en Londres, París y Ginebra, sin embargo la única sede que resulta es en uno de los edificios que la Universidad de Columbia les cede.

La industria cultural, en su estudio sobre los programas musicales en la radio, Theodor Adorno (Musicólogo, filósofo) no estaba de acuerdo con el rango de la música, sobre la vida cotidiana, y denunciaba un arte integrado del sistema. Hizo un análisis del Jazz, el cual siguen siendo emblemáticos de su ubicación extremista, en la que algunos rápidamente han descubierto un marcado etnocentrismo europeo.