1. Las Fuentes biográficas

1.1. Concepto

Las fuentes biográficas son las obras que proporcionan información sobre todo tipo de personalidades con referencia a su vida, actividad que desarrollan y el lugar y el tiempo en que la ejercen.

1.2. Clasificación de las fuentes

Generalmente, las fuentes biográficas se clasifican de la siguiente forma:
•Biografías: son publicaciones unitarias dedicadas a un solo individuo. Pueden estar escritas por la misma persona (autobiografías, memorias, epistolarios) o por personas distintas.
•Repertorios biográficos: diccionarios biográficos o “quién es quién”, que contienen información sobre personas fallecidas y/o vivas.
•Obras no específicamente biográficas: enciclopedias, anuarios, publicaciones periódicas, etc.
Según el contenido, se clasifican por:
Nacionalidad de los personajes
Según la profesión

1.3. Evaluación de las fuentes biográficas

Una fuente biográfica debe responder a todas las preguntas que pueden hacerse en torno a un personaje, aunque también existen otros matices.
Estas fuentes se evalúan de la siguiente forma:
•La selección del contenido
– Los personajes que recoge una fuente biográfica deben ser de total interés y aportar los datos necesarios sobre cada uno de ellos.
– El repertorio biográfico debe ser exhaustivo y recoger en sus páginas a todas aquellas personas que correspondan a la materia o zona geográfica establecida para la publicación.
– Pueden aparecer ausencias debido a que, actualmente, los medios de comunicación hacen populares a personas con mucha rapidez.
•La longitud del contenido
– En términos generales, un “quién es quién” tiene los resúmenes biográficos más breves que un diccionario biográfico.
– La extensión será variable dependiendo de lo conocido del personaje.
•Autoridad de la obra y fiabilidad
– Hay que conocer quién hace la entrada biográfica: una autoridad biográfica o el propio biografiado. De este dato dependerá la imparcialidad.
– Pueden llegar a ser más fiables los repertorios de personas muertas debido a que el personaje ya no existe, mientras que en los repertorios de personas vivas se puede llegar a sobrevalorar al personaje.
– Hay que conocer la obsolescencia de la obra y su actualización.

2. Las Fuentes de información geográficas

2.1. Concepto

Las fuentes de información geográficas están formadas por aquellos recursos que proporcionan información sobre lugares, desde el punto de vista físico, haciendo uso del texto y de la imagen.
También existen fuentes que proporcionan información geográfica de uso frecuente, aunque no se hayan creado para este fin. Dichas fuentes son las enciclopedias, los manuales y las guías de viaje.
Otra fuente son los diccionarios geográficos, que ofrecen alfabéticamente nombres de lugares y términos específicos o relacionados con el campo de la geografía.
La cartografía es la disciplina encargada de realizar los mapas geográficos. Distintos organismos, tanto públicos como privados, se encargan de realizar esta función.
La información geográfica en España la lleva a cabo el Instituto Geográfico Nacional (IGN), nacido en el año 1870. Entre las funciones del IGN se encuentran:
a) La producción, actualización y explotación de Bases Topográficas y Cartográficas de ámbito nacional para su integración en sistemas de información geográfica, y para la formación del Mapa Topográfico Nacional y demás cartografía básica y derivada.
b) La gestión de los laboratorios y talleres cartográficos.
c) La realización y actualización del Atlas Nacional de España y de la cartografía temática de apoyo a los programas de actuación específica de la Administración General del Estado, así como la prestación de asistencia técnica en materia de cartografía a organismos públicos.
Las producciones más importante del IGN son:
a) El Mapa Topográfico Nacional, los mapas provinciales, autonómicos, temáticos, en relieve y generales.
b) El Atlas Nacional de España.
A nivel internacional, destaca la iniciativa de Google: Google Maps. Esta herramienta fue lanzada en 2005, con imágenes obtenidas a través de satélites. El sistema combina imágenes de mapas y por satélite. La base de datos Google Earth permite la visualización de imágenes en tres dimensiones.

2.2. Clasificación de las fuentes de información geográfica

Las fuentes de información geográfica más importantes son:
a) El Plano, que es un mapa a gran escala y de un área determinada.
b) El Mapa, que es la representación gráfica y geográfica de la superficie de la tierra o parte de ella, a escala reducida y, generalmente, bidimensional, sobre una superficie plana, acompañada de símbolos explicativos.
c) El atlas, que es la colección de mapas ordenados sobre un criterio geográfico. Contiene en su interior mapas físico-políticos, temáticos y aéreos con fotografías. Se complementan con índices de topónimos.

2.3. Evaluación de las fuentes geográficas

•Carácter interno
– Autoría
: Quién es el responsable de su elaboración y si la editorial está especializada.
– Actualización: los cambios políticos pueden dejar a la fuente desfasada, por lo que conviene actualizarlas. Sin embargo, las desactualizadas pueden servir para las demandas de tipo histórico.
– Organización Interna: introducción que indique cómo usar la fuente y aporte la leyenda de símbolos, anexos e índices usados.
•Carácter externo o formal
-Determinación de la expresión gráfica (colores)
– Soporte de la fuente: Papel o Digital.

2.4. La infraestructura de los datos espaciales de España

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos tecnológicos que permiten el acceso a datos y servicios geográficos, disponibles en Internet. El sistema cumple una serie de normas que regulan y garantizan la integridad de la información geográfica.
Un Proyecto IDE se materializa a través de un geoportal, el cual ofrece:
a) Visualización: permite ver los datos mediante servicios web y su consulta.
b) Localización: posibilita la búsqueda de conjuntos de datos y servicios por sus metadatos.
c) Nomenclátor: localización de un mapa a través de un nombre geográfico.

3. Los Directorios, catálogos comerciales, guías y cronologías

3.1. Concepto y clasificación de los directorios

La norma ISO 5127-2 (1983) define los directorios como la obra de referencia que contiene información dispuesta en orden alfabético, cronológico o sistemático, y que permite la identificación o localización de personas, objetos, organismos o lugares.
Los directorios se clasifican teniendo en cuenta dos aspectos:
•Según la amplitud temática:
– Generales (si reúnen información sobre varios temas)
– Especializados
– Oficiales e Institucionales (si contienen información sobre los organismos oficiales y/o instituciones
•Según la extensión geográfica:
– Internacionales (si contiene información de varios países)
– Nacionales
– Regionales
– Locales

3.2. Concepto de Catálogo comercial

Los catálogos comerciales pueden considerarse como la imagen de una empresa, ya que ofrece detalles de los productos y servicios de una empresa al proporcionar datos reales como los precios, la investigación que se realiza, la localización de los lugares de producción, laboratorios, responsables de ventas, etc.

3.3. Concepto y clasificación de las guías

El término guía tiene varios significados. A modo general, guía es un elemento que dirige o encamina. En cuanto a obra de referencia, es la relación impresa de datos o noticias referentes a una materia. También se puede entender como los tratados o manuales sobre alguna disciplina, o una lista impresa de datos o noticias referentes a una determinada materia. Se pueden clasificar las guías como guías de turismo, de museos, artísticas o de monumentos, de organismos y de mercados.

3.4. Concepto de cronología

Las cronologías son listas o relaciones de hechos ocurridos durante un periodo de tiempo determinado. Pueden aparecer anualmente, por lo que pueden considerarse anuarios cronológicos. Pueden organizarse por zonas geográficas, temas, etc.