5.2.- SSSS especializados.

Son aquellos que van dirigidos a sectores específicos de la población para satisfacer sus necesidades sociales.

a)Los SSSS de la Infancia y Adolescencia

tienen por objeto el desarrollo de las actuaciones para la atención social de dicho colectivo, conseguir las mayores cotas de promoción y protección de las unidades habituales de convivencia que favorezcan el crecimiento y desarrollo armónico de niños y adolescentes, conseguir la corrección de disfuncionalidades que se produzcan en dicho medio y adoptar medidas correctoras en instituciones comunitarias cuando no puedan ser solucionadas en el medio habitual. Son beneficiarios todos los niños menores de 14 años y con carácter preferente, aquellos que habiten en medios sociales de alto riesgo. Entre sus funciones se encuentra la potenciación y promoción del desarrollo psicosocial y cultural de los niños y adolescentes, en colaboración con los restantes recursos sociales dedicados a la infancia. La detección precoz y atención de las problemáticas que incidan en el bienestar social de los menores, y especialmente las disfuncionalidades en medio psicosocial, cuya compensación y corrección corresponde a este Servicio Social. La detección de niños y adolescentes que sufran malos tratos o atención inadecuadas, así como de aquellos que sean objeto de explotación o abusos de cualquier tipo, atendiendo tales problemas mediante la integración en oros medios adecuados. Para llevarlas a cabo, han creado y promocionado centros de día infantiles, centros de acogida, servicios de orientación familiar, prestaciones económicas.

b)Los SSSS de la Juventud:

 tienen por objeto el desarrollo de actuaciones y establecimientos de equipamientos encaminados a normalizar las condiciones de vida de la juventud inserta en medios de alto riesgo de marginación, evitar que ésta se produzca y procurar la inserción de los jóvenes. Disfrutan de estos servicios aquellas personas, con edad entre los 14 y 18 años que por sus peculiares circunstancias familiares-sociales lo necesiten. Entre sus funciones se encuentra procurar, en colaboración con los Servicios generales dedicados a la juventud, el desarrollo de actividades de promoción personal, ocupacionales, socioculturales y recreativas, en los núcleos de alto riesgo de marginación. Potenciar y, en su caso, gestionar establecimientos de alojamientos para jóvenes con problemas de convivencia. Para el cumplimiento de sus fines, cuentan con centros de día, centros de acogida, residencias, viviendas tuteladas, prestaciones económicas.

c)Los SSSS de la 3ª edad:

 tienen por objeto desarrollar actuaciones y establecer equipamientos encaminados a normalizar las condiciones de vida del anciano, prevenir su marginación y procurar su integración, favoreciendo el mantenimiento en su medio, en coordinación con los servicios de atención a domicilio. Los disfrutan las personas mayores de 60 años y sus cónyuges o personas que habitualmente convivan, cualesquiera que sean sus edades. Para el cumplimiento de sus fines cuentan con centros de día, centros de acogida y colaboración económica.



d)Los SSSS para discapacitados: 

tienen por objeto la integración social de los discapacitados, promoviendo la prevención de las minusvalías, la instauración precoz de un tratamiento integral, la rehabilitación y la integración laboral sin desarraigarles, siempre que sea posible, de su entorno socio-familiar. Son beneficiarios aquellas personas cuyas posibilidades de integración laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Entre sus funciones se encuentra el diagnóstico, orientación y valoración de los minusválidos. Apoyar a las familias de los minusválidos, promoviendo y facilitando los medios de su integración en los recursos sociales ordinarios. Prestar la recuperación profesional y promover la integración laboral. Para el cumplimiento de sus fines, pueden promover, crear y en su caso, gestionar servicios de prevención, diagnóstico orientación y valoración. Servicios de estimulación precoz y terapéuticos de apoyo para la integración. Centros de día, de a cogida, prestaciones económicas y centros ocupacionales. 

e)Los SSSS de Drogodependencias

en colaboración con los Servicios de Salud Mental correspondientes, tiene por objeto la planificación, coordinación y desarrollo de programas encaminados a la prevención, tratamiento e integración social de las personas sujetas a drogodependencias, así como la dotación de personal y equipamientos adecuados a las necesidades de dicha planificación. Sus funciones son los servicios de prevención, orientación, apoyo y tratamiento familiar. Centros de día, orientados a la reinserción social y colaboración con los centros de deshabituación. 

f) Los SSSS de Prevención, Atención y Reinserción social de la Delincuencia

tienen por objeto el desarrollo de actuaciones tendentes a la prevención de la delincuencia, a la reinserción social de los internados en centros penitenciarios y de aquellos que hubiesen cumplido ya condena, así como la atención de sus familias. Pueden acogerse aquellas personas cuyo ambiente social favorezca la comisión de hechos delictivos, se encuentren en prisión o hayan salido de la misma y las familias que carezcan de medios para su subsistencia, por estar recluido el miembro de la familia que habitualmente aporte tales medios. Las funciones son la prevención de la delincuencia. La planificación de campañas de sensibilización que desarrollen la solidaridad social y dotar de los medios necesarios al recluso, ex recluso y sus familias para evitar su aislamiento y apoyar la integración social. Para ello, cuentan con servicios de orientación, centros de acogida y adaptación y en general, cualquier otra ayuda encaminada a la integración social del beneficiario. 

g)Los SSSS de la Mujer

tienen por objeto promover todo tipo de actuaciones encaminadas a normalizar las condiciones de vida de la mujer inserta en medios de alto riesgo de marginación por razón de su sexo, evitar que ésta se produzca y procurar la inserción de la mujer. Pueden utilizar las prestaciones de estos SSSS las mujeres en general y especialmente aquellas que se encuentren en los supuestos concretos de discriminación o necesidad. Las funciones son el estudio e investigación de las causas que originan estos casos especiales de marginación, realizar campañas que favorezcan la solidaridad social con los objetivos definidos anteriormente y abordar en su globalidad el problema de la prostitución femenina. Para ello, cuentan con servicios de orientación y asesoramiento y centros de acogida.