Marx nunca abordó directamente el tema de la educación, aunque, entre sus aportaciones, se aprecian ciertas referencias a las funciones sociales de la escuela, y al papel que ésta jugaba en la reproducción de las desigualdades sociales.

Para él, la escuela era un mecanismo construido por la ideología burguesa, cuyo objetivo es el adoctrinamiento del proletariado en la ideología dominante. Es una ideología que justifica y legitima la estructura social y económica de la sociedad burguesa. La escuela favorece la reproducción social de las estructuras desiguales económicas, sociales, ideológicas, de poder, etc.

La escuela estaba dominada por la clase social hegemónica, y se adaptaba a sus intereses. Por eso, Marx, pensaba que la escuela no era la institución clave dentro de la sociedad de la época. Para que esto fuera así, primero había que acabar con la propiedad privada de los medios de producción y con la desigualdad existente entre clases sociales.

Marx no creía en la escuela gratuita ni en la escolaridad obligatoria, decía que detrás había intereses ocultos por parte de la clase dominante.

Según Marx, hay que distinguir entre:

  1. Educación: Proceso por el cual, el ser social va formando su mente como individuo, a través de la interiorización del sistema cultural.

  2. Instrucción: Transmisión de destrezas, conocimientos más o menos especializados, etc. que es considerada como un nivel inferior dentro del proceso de aprendizaje social del individuo.

Definiciones

Mecanismo de Producción

Es un medio de preparación del individuo para el trabajo, desde dos niveles:

  1. Desde el plano del papel que juega como transmisor de conocimientos, de cualificaciones o de destrezas aplicables en la actividad productiva.

  2. Desde la propia óptica de la socialización del individuo, es decir, como parte del mecanismo que hace posible la adaptación del ser social a la estructura social de la producción sin que éste genere perturbaciones en el sistema.

Mecanismo de Distribución

Contribuye a:
  1. Que los individuos ocupen después de salir del sistema educativo posiciones diferentes en la estructura social y económica.

  2. A perpetuar las desigualdades sociales.