Trastornos del estado del ánimo

Manía: Período concreto durante el cual el estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable.
Síntomas: aumento de la autoestima, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, agitación psicomotora entre otras.

Hipomanía

El estado de ánimo durante un episodio hipomaníaco debe ser claramente distinto del estado de ánimo habitual del sujeto cuando no está deprimido, tiene que haber un cambio claro de su actividad habitual.
Síntomas: aumento de la autoestima (no delirante), disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad. (casi igual que la manía, pero en menor grado)

Distimia

Estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días. Describen su estado de ánimo como triste o «desanimado».
Sintomas: pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza.

Depresión: 

Un período durante cual hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.
Síntomas: cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora, falta de energía, sentimientos de culpa, dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas.

Trastornos depresivos: Depresión unipolar

Trastorno depresivo mayor:

Este se caracteriza por la presencia de uno o más Episodios Depresivos Mayores.

Episodio Depresivo Mayor abarca 5 o más de los siguientes síntomas:

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades
Pérdida importante de peso (sin haber realizado dieta) o aumento significativo de peso, o disminución o aumento del apetito casi cada día.
Insomnio o hipersomnia (sueño durante el día).
Agitación o retardación psicomotora
Fatiga o pérdida de la energía
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados
Disminución de la autoestima y de la confianza en sí mismo
Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse
Visión pesimista, poco promisoria o «negra» del futuro
Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
El trastorno depresivo mayor está asociado a una mortalidad alta.
Los sujetos con trastorno depresivo mayor que mueren por suicidio llegan a 15 %.

Trastorno distímico:

La característica esencial del trastorno distímico es un estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años.
Los sujetos con trastorno distímico describen su estado de ánimo como triste o «desanimado». En los niños, el estado de ánimo puede ser irritable más que depresivo y la duración mínima exigida es sólo de 1 año. Durante los períodos de estado de ánimo depresivo hay al menos otros dos síntomas de entre los siguientes: pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima dificultades para concentrarse o para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza.

Trastornos bipolares (depresión bipolar)

Trastorno Bipolar I

esun trastorno depresivo de larga evolución, en el que
los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

Síntomas de la face depresiva:

Sentimientos de desesperanza y pesimismo- Estado de ánimo triste, ansioso o «vacío» en forma persistente.
Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo -Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. – Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar «en cámara lenta.» Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta. Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad.

Síntomas de la face maniaca:

Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza. Disminución de la necesidad de dormir. Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario. Sensación de pensamiento acelerado. Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad…) Conductas alocadas.Euforia anormal o excesiva. Irritabilidad inusual. Ideas de grandeza. Aumento del deseo sexual, entre otras.

Trastorno ciclotímico:

Patrón de cambios repetidos del estado de ánimo, de forma que alternan la Hipomanía y síntomas depresivos (no existen periodos de días normales). Suele evolucionar a trastorno bipolar.
Se caracteriza por al menos 2 años de numerosos periodos de síntomas hipomaniacos que no cumplen los criterios para un episodio maniaco y numerosos periodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. Para muchos autores es una especie de «predisposición» para otras enfermedades (depresión, trastorno bipolar), y afecta a un 1% de la población.

Tratamiento Farmacológico: 

Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina

Antidepresores: 

Antidepresores tricíclicos (ATC), Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)