Guerra colonial y crisis del 1898:

La etapa histórica la expansión del colonialismo o imperialismo originado por la superioridad económica y militar de los países industrializados sobre pueblos atrasados.Las antiguas potencias coloniales originadas en la Edad Moderna- España, Portugal, Francia, Holanda, Inglaterra- se comportarán de forma diferente según su modernización industrial, ampliando sus imperios o perdiéndolos. Es este período España termina perdióndolos.En 1898 España y Estados Unidos entablaron una guerra por el control de Cuba. Fue una guerra breve(abril-agosto de 1898), debido a la superioridad militar norteamericana.La crisis colonial criticaron el sistema de la Restauración y propugnaron la necesidad de una regeneración y modernización de la política española, destacando el pensamiento de Joaquín Costa que hablaba de modernizar la economía y la sociedad y alfabetizar a la población.Para intentar mantener el prestigio internacional, se plantearán nuevas aventuras exteriores, Marruecos revelará la farsa del imperialismo español y del propio sistema político de la Restauración.Las últimas posesiones de nuestro imperio crear uno nuevo en África, habrá una fuerte crisis en 98, económico, social, político e ideológico-cultural.

La pérdida del imperio:

Lo que quedaba del imperio español principios del siglo eran Cuba y Puerto Rico, las Islas Filipinas, y un conjunto de islotes y pequeños archipiélagos.Con la pérdida del imperio español de América, España se centra en la explotación de estas islas.Cuba y Puerto Rico tenían una economía basada en la agricultura de exportación(azúcar de caña y el tabaco). Aportaban a la economía española muchos beneficios.Todo esto se debía a las fuertes leyes que Madrid imponía a las colonias.España se mantuvo por el papel de la metrópoli, que con sus tropas y su administración, aseguraba la explotación esclavista en beneficio de una pequeña oligarquía.La burguesería de las islas prefería un mercado , tanto para vender sus productos como para comprar, mas moderno y dinámico.Cuba y Puerto Rico venden, a finales del XIX, la mayor parte de sus productos a EE.UU, en un comercio controlado por España y compran productos de EE.UU. Sujetos a un fuerte arencel que los encarece.Esto último molesta a EE.UU., que no vende sus productos, y a Cuba- Puerto Rico, que tienen que comprarlos más caros.Las Islas Carolinas, conquistadas en 1543, descubiertas por Magallanes y conquistadas por Legazpi en 1571.Las islas Filipinas- así llamadas en honor de FelipeII- conquistadas por Legazpi(1565-1571).Filipinas fue el intermediario comercial entre Asia y América en 1785 se fundó la Compañía gaditada de Filipinas para la exportación a China de plata mexica y la venta en Américade especias y sedas orientales que luego se traían a España, España logró la unificación del archipiélago. EE.UU. Está creando en ese momento su imperio y estima que filipinas podría ser una excelente base para controlar el mercado chino.

La pérdida de Puerto Rico:

Desde la segunda mitad del siglo XIX se suceden en Puerto Rico levantamientos independentistas. Apartir de 1868 nacen guerrillas independentistas.En 1868 se inició un levantmiento tras el llamado<Grito de Lares>.La sublevación fue sofocada, pero la persistente obligó a España a abolir la esclavitud y finalmente en 1897 se concede autonomía a la isla.En 1898, durante la guerra hispano-norteamericana el ejército estadounidense ocupó militarmente la isla y disolvió el gobierno autónomo.

La pérdida de Cuba:

La independencia cubana se logra a raíz de tres guerras sucesivas:la primera guerra de la independencia cubana es diez años(1868-78)o guerra larga.Fue liderada por Céspedes, Gómez y Maceo, contó con el apoyo popular al prometer el fin de la esclavitud en la isla.En 1869, Céspedes fue elegido presidente de la República cubana y los esclavos fueron liberados en el territorio rebelde.Una guerra de desgasteen la que los rebeldes, la guerra concluyó con la Paz de Zanjón(febrero de1878) Durante el reinado de AlfonsoXII.

La guerra de chiquita(1879-80): 

Maceo continuó la lucha dando lugar a la llamada guerra de chiquita(1879-80), que tuvo escasa significación.Tuvo que exilarse de Cuba. Tras estos enfrentamientos los cubanos se convencieron, de que la única solución a sus problemas era la absoluta independencia de la Corona española.Esta idea sería José Martí(1853-1895)cuya tesis era la guerra con España como “justa y necesaria”.Mientras tanto en España con el gobierno liberal de 1886-1890, se emprenden medidas para suavizar el conflicto, que fue denegada por las Cortes, ya que la oligarquíq y los grupos de presión con intereses en Cuba se oponían a cualquier concesión. Hay que unir los intereses norteamericanos cada vez más descarados sobre Cuba, EE.UU. Vio su oportunidad y empezó a intervenir en las plantaciones con vistas a su comercialización.A finales del siglo XIX EE.UU. Era una gran potencia económica, que había completado su propia colonización, aspiraba a extender su influencia fuera de sus fronteras.Cuba y el Caribe era la puerta que EE.UU. Deseaba tener para poder controlar ambos mares.Y por supuesto estaban los intereses económicos en las minas y en las plantaciones de azúcar cubanas y el interes geo-estratégico en afianzar el control militar sobre el mar Caribe.

La guerra de independencia cubana(1895-1898):

En 1895 estalla en Cuba una rebelión independentista, así se inicia el levantamienro de José Martí, Maceo y los independentistas cubanos.La insurrección comenzó en la parte oriental de la isla.Martí contó con el apoyo de Maceo y Gómez. Martí murió en combate en mayo de 1895, pero sus tropas siguieron hostigando al ajército español.Cánovas envió 37.000 soldados al frente del general Martínez Campos, pero no logró sus objetivos. Martínez Campos fue sustituido por General Valeriano Weyler, con nuevo ejército y nueva estratégia.Weyler practicó severos sistemas de presión, y dividio la isla en sectores mediante”trochas” fortificadas. La dificultadad de alimentos y de facilitar asistencia médica tanto al ejército como a los campesinos trajo la elevada mortalidad tanto a unos como a otros.Pese a ello españa no domino la rebelión.Los intereses de EE.UU. Por Cuba era grandísimas, hizo propuestas de compra de la isla por parte del presidente demócrata que Cleveland. A comienzos de 1897 Cleveland es sustituido por el republicano Mc Kinley, que amenazaba con cerrar el mercado a lo productos cubanos.La intervención de EE.UU.en 1898 estaba marcada por los intereses económicos.El gobierno del Mc Kinley trató de comprar la isla a España. Al fracasar este intento de compraventa, EE.UU.pasó a aplicar diractamente la ley del más fuerte en política internacional.Tras el asesinato de Cánovas del Castillo(agosto 1897)el nuevo gobierno liberal de Sagasta sustituyó a Weyler por el general Blanco y acuerdan una política de pacificación y reformas.Pero ya era demasiado tarde:la debilidad española animó a EE.UU.a intervenir en la guerra.En 1898 envió el acorazado maine a la bahía de la Habana con el pretexto de salvaguardar los intereses norteamericanos y las vidas de sus súbditos. El 158 febrero de1898 tuvo lugar la voladura o explosión del acorazado Maine, que costó la vida a 266 ofiales y tripulantes EE.UU.culpó sin pruebasal gobierno español.Todos estos sucesos fueron para reclamar la entrada en guerra.Los esfuerzos del gobierno de Sagasta por pacificar la situación. Los EE.UU.querían la guerra, en 1898 consiguió permiso para intervenir militarmente en Cuba.La guerra Hispano-Norteamericana fue inevitable.Fue un paseo milityar para EE.UU. Los combates resultaron muy desiguales y la armada española quedó destruida en dos enfrentamientos navales. En mayo de 1898, España envió una flota al Caribe para defender Cuba y Puerto Rico, al mando del almirante Cervera siendo destruida en la bahía de Santiago de Cuba por los barcos americanos blindados y con cañones de mayor alcance. Las tropas americanas desembarcaron en Cuba y ocuparon fácilmente la isla y al poco tiempo tropas norteamericanas desembarcaban en Puerto Rico y ocupaban la isla sin oposición. Los españoles son expulsados de Filipinas. Finalmente en el mes de agosto se firmó el Protocolo de Washington, equivalente a un armisticio, hasta la llegada de un acuerdo definitivo.

Consecuencias y la paz de París:

El tratado de París:Tras la rendición se inician las negociaciones que culminaron en diciembre de1898 con la firma del Acuerdo de Paz de París-Tratado de París- firmado en diciembre de 1898.España renuncia a Cuba, España cedió a EE.UU.la isla de Puerto Rico y la isla de Guam en el Pacífico. En 1899, España vanderá el resto de las islas Marianas a Alemania. En 1900 se vende EE.UU algunas otras islas del Pacífico que quedaban en manos de España. Mientras las potencias europeas se repartían el mundo, España quedaba marginada y perdía sus posesiones. Era el fin del imperio colonial español. Para Estados Unidos, 1898 marca el inicio de una etapa imperialista.

La crisis del 98 y el regeneracionismo:

En España se iniciaba una profunda crisis de identidad de un país con un sistema político corrupto, inmoral e hipócrita, muy atrasado económicamente había constituido su motivo de orgullo durante más de cuatro siglo: las posesiones americanas. La crisis del 98, fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema de la Restauración. Consecuencias: Las pérdidas humanas,el pueblo español vivió la derrota como u trauma nacional, las pérdidas materiales, fue tambien muy grave el desprestigio militar, fracaso del nacionalismo español, la crisis política.En conclusión la crisis del 98 planteó la necesidad de impotantes cambios: conocer y mejorar las condiciones de vida del pueblo, modernizar la sociedad y la economía, reformar el sistema político y recuperar el prestigio perdido en el 98. El 98 marca el fin de un siglo y una época y el comiezo de otra; en el 98 sitúan el inicio de la crisis de la Restauración.

La guerra de marruecos:

sera en el siglo xix cuando francia, españa, alemania, gran bretaña se disputen el dominio de marruecos. El origen de la presencia militar española en el norte de africa se encuentra en los acuerdos franco-britanicos de 1904. gran bretaña le interesaba solo por su situacion geografica para controloar el estrecho de giblartal y Francia la queria para extender su imperio y españa solo garantizar ceuta y melilla pero solo le dejaron la parte del norte de maroc. Francia se quedo con la mayor parte del terriotorio, españa se kedo con la parte montañosa del nortee k mas tarde le iba a traer conflictos con los indigenes los rifeños dirigiedos por abd el krim, españa casi pierde melilla por esos conflicotos. España queria agrupar melilla ceuta y larache pero españa fue derrotada por abd el krim y perdieron casi todas sus colonias solo les kedaba ceuta y melilla. España iba a entrar en una dictadura gracias a primo de rivera dio un golpe de estado en 1823.