LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 

Causas del golpe de Estado de primo de Rivera:

– Derrota de Annual, humillación e impopularidad de los militares que exigen cambios en los presupuestos de guerra. 

– Oposición pública a la continuidad de la guerra. 

– Los africanistas apoyan el golpe. 

– La derecha ve con recelo el auge del nacionalismo vasco y catalán (amenaza la unidad de la patria). 

– Alarma entre clases dirigentes por la división de los partidos liberal y conservador, el ascenso de socialistas y republicanos y la aparición del partido Comunista de 1921. –La opinión pública, algunos sectores pedían “mano dura” para combatir la corrupción. –El rey no se opuso al golpe y colaboró con el dictador.

– En toda Europa, tras la Revolución Rusa, crecen los movimientos militaristas (Mussolini instaura su gobierno fascista en Italia en 1923).El golpe de 1923 y la formación del directorio militar: Preparado por generales con Primo de Rivera al frente. Miguel Primo de Rivera se subleva contra el Gobierno en 1923. Alfonso XIII lo aceptó y le encargó formar gobierno. Se presentó como un paréntesis para limpiar la corrupción; el ejército asumió todo el poder. Es una Dictadura Militar.Declara el estado de guerra. Primeros meses, silencio de la oposición.Comienza a construir su régimen creando el Directorio MILITAR (1924) y acaba con los viejos partidos de la Restauración. Autonomía a los municipios y acabar con el caciquismo fue imposible. Nuevo partido, la Unión Patriótica.Primo de Rivera consideraba que los regionalismos eran separatistas. Puso en su contra a la burguesía catalanista.Reprimió manifestaciones o protestas. Etapa inicial, ejecuciones y encarcelamientos. Prohibió partidos de la oposición y el sindicato anarquista CNT.Terminó guerra de Marruecos (su gran éxito) en una operación conjunta con los franceses: Desembarco de Alhucemas en 1925. Abd-el-Krim se entregó a los franceses. >El directorio civil (1925-1930): Gobierno compuesto por civiles. Suspendidas Constitución y Cortes. Asamblea Nacional Consultiva, proyecto que no satisfizo a nadie.Enorme prosperidad económica mundial y en España. Inversiones en carreteras y obras hidráulicas.Crea el Consejo Nacional de Trabajo y la Organización Corporativa del Trabajo. La UGT colaboró en la organización de este “sindicato” hecho a semejanza de la Italia de Mussolini. Oposición a la dictadura y caída de Primo de Rivera: A partir de 1927 crece la oposición de: 

– Liberales y conservadores, restablecer Constitución. 

– Los republicanos, aumentan su número. 

– El ejército, conspiran contra Primo de Rivera. 

– Intelectuales, como Unamuno y Marañón.

– Las organizaciones obreras.Hay manifestaciones y alborotos en la Universidad. Estudiantes se organizan en la Federación Universitaria Española (FUE). En 1929 se produce el Crack de la Bolsa de Wall Street, que provocará el hundimiento de la peseta y una fuerte inflación. En enero de 1930 Primo de Rivera presenta su dimisión al rey.  Gobierno Berenguer (“Dictablanda”): transición a la República. 

– Alfonso XIII encarga el general Berenguer formar gobierno. 

– Es muy difícil volver al régimen constitucional porque el partido liberal y el conservador apenas existen. 

– Crece el paro y la crisis y al rey sólo le apoyan los monárquicos más intransigentes. 

– Los republicanos gozan de enorme popularidad. Republicanos, nacionalistas, PSOE, UGT, firman el Pacto de San Sebastián, frente contra la monarquía. La CNT no participó pero lo apoyó. 

– El 12 de diciembre Galán y García Hernández se pronuncian por la república. Ejecutados y comité revolucionario encarcelado. 

– El 15 de diciembre se produce el Golpe de Cuatro Vientos. Queipo y Ramón Franco tienen que huir a Portugal.

– En febrero, El general Aznar se hace cargo del gobierno. Convoca elecciones. Victoria moral de republicanos. El 14 de abril de 1931 se proclama la 2ª República.

LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENO REFORMISTA 

Segunda República coincide con el ascenso del fascismo y nazismo en Europa y con los graves efectos que el Crack de Wall Street de 1929 tuvo en la economía mundial. PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA. Tras elecciones del 12 de abril se vio que la Monarquía no tenía apoyo. El 14 se proclamó la República.GOBIERNO PROVISIONAL. Presidido por Niceto Alcalá Zamora. En el gobierno hay derecha liberal, radicales, izquierda republicana, nacionalistas y socialistas. El programa era el Pacto de San Sebastián: convocar Cortes Constituyentes y reformas:

-Legislación agraria: obligación de propietarios de contratar jornaleros de su municipio, prohibición de desahucio por impago, jornada de 8  horas y salario mínimo. Mal recibida por propietarios. 

-Reforma militar: juramento de lealtad a la República, retiro anticipado conservando el sueldo, supresión de la Academia Militar de Zaragoza, supresión de ascensos irregulares producidos bajo la Dictadura. Mal recibida pos jefes y oficiales. 

-Reforma educativa: plazas para 7000 maestros, construcción de 6500 escuelas en 2 años, enseñanza voluntaria de religión, fundación de Misiones Pedagógicas.Cataluña y País Vasco elaboran proyectos de Estatutos de Autonomía. Enfrentamientos con la Iglesia.CONSTITUCIÓN DE 1931. Elecciones a Cortes Constituyentes, que se reúnen en julio presididas por Julián Besteiro. Constitución se aprueba el 9 de diciembre. 

CARACTERÍSTICAS: 

-Soberanía popular. República democrática de trabajadores. 

– Sufragio universal. 

– Matrimonio civil, divorcio, equiparación de hijos e ilegítimos. 

– Derecho a la educación y trabajo. 

– Propiedad privada subordinada al interés público. 

– Cortes unicamerales. Presidente de la República controlado por el Parlamento. Los ministros responden ante las Cortes. 

– Poder judicial independiente. 

– Posibilidad de crear regiones autónomas independientes. 

– No hay presupuesto de culto y clero.Partidos de la derecha e Iglesia se oponen a la Constitución. Alcalá Zamora es elegido presidente de la República.

BIENIO REFORMISTA O AZAÑISTA (1931-1933)

Coyuntura económica: 

– Estancamiento económico. Poca repercusión de la depresión de 1929.-Dificil abordar grandes reformas. 

– Aumento del paro por el retorno de emigrantes. Boicot de los propietarios a la reforma. >Reformas del Bienio. Profundizar reformas del gobierno provisional. Izquierda organiza huelgas, derecha boicot a las reformas: -Trabajo: Ley de Contratos de Trabajo. 

– Educación: única, pública, obligatoria y mixta. Religión ya no es asignatura. 

– Ejército: recortes al presupuesto de defensa. 

– Reforma agraria: izquierda campesina por CNT y PCE; derecha en la Agrupación Nacional de Propietarios Agrarios. Ley de Bases para la Reforma Agraria.>Conflictos del Bienio: 

– Movilizaciones anarquistas y del PCE entre jornaleros agrícolas y mineros catalanes y asturianos. Represión por fuerzas de orden público. 

– La derecha funda en ONS de Onésimo Redondo. –Los jefes del ejército temen a los nacionalismos y comienzan a conspirar contra la República.

– En agosto de 1932 se produce la Sanjurjada: intento de golpe de Estado de Sanjurjo. 

– Enero de 1933: sucesos de Casas Viejas: masacre de un grupo de campesinos anarquistas a cargo de la Guardia Civil. Azaña pierde apoyos y socialistas se acercan al PCE. 

– Marzo de 1933: se funda la CEDA, dirigidas por Gil Robles. Quiere modificar la Constitución y eliminar reformas. 

– Octubre de 1933: José Antonio Primo de Rivera funda Falange Española, que se unirá a las JONS. 

– La crisis del Gobierno provoca la convocatoria de elecciones. La coalición republicano-socialista se disgrega. La derecha se presenta unida.

– La segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular. Gobierno del partido radical. Insurrección armada decretada por la CNT. Fracaso y represión. Ley de amnistía para Sanjurjo. Paralización de la Reforma Agraria, de la Reforma Militar, de la Reforma de la Enseñanza y del Estatuto Vasco.

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934

La izquierda obrera propone la insurrección armada. Identificaba CEDA con fascismo. En octubre la CEDA entra en el gobierno: huelga revolucionaria que fracasó en Madrid; en Cataluña, Companys proclama la República Catalana, que se rinde dos días después tras el bombardeo de la Generalitat. En el resto del país, paro total los primeros días. En Asturias, la huelga se convirtió en una insurrección armada. Rehicieron con la provincia y con Oviedo. Se organizaron comités de gobierno: Revolución socialista. Se otorgaron plenos poderes a Franco para reprimir Asturias con la Legión. La Guardia Civil completó la represión: más de 100 muertos entre insurrectos y casi 300 en el ejército. Fusilamientos, torturas, 30000 detenidos. Detención de Companys y Azaña.

-Enormes protestas por la represión. Lerroux firmó los indultos de las condenas a muerte. 

-Crecimiento del paro. 

-La CEDA se acerca a planteamientos fascistas. Franco, jefe de Estado Mayor y Gil Robles, ministro de Guerra.  

-1935: reagrupamiento de fuerzas políticas: 

-La derecha se agrupó en el Bloque Nacional que defiende un estado autoritario similar al fascista. El Bloque Nacional y la CEDA establecieron contactos militares golpistas.

-La izquierda: los comités de ayuda a los presos de Asturias unieron a toda la izquierda. Reclamaba nuevas elecciones. Azaña vuelve a ser el líder.  Octubre de 1935: escándalo del estraperlo: corrupción y sobornos en los que estaba implicado el partido radical y parte del Gobierno. Lerroux s hunde. En diciembre Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca elecciones. En enero se firmó el pacto del Frente Popular.

ELECCIONES DE 1936 Y FRENTE POPULAR

La izquierda y la derecha se presentaron agrupados en dos coaliciones: Frente Popular: coalición de izquierdas con un programa: volver a las reformas del primer bienio y acelerar la reforma agraria, restablecer garantías constitucionales y amnistía para los represaliados del bienio anterior. Miembros: izquierda Republicana, Unión Republicana, PSOE, PCE, POUM, UGT. La CNT apoyó indirectamente. Bloque nacional y CEDA: alianza electoral de las derechas. Programa: frenar el avance de la revolución. Continuación de la política del bienio anterior. Victoria de la izquierda frente popular): grandes ciudades, sur y periferia. Liberación de presos de la Revolución de Asturias. 

-Azaña, presidente del Gobierno y luego de la República. 

-Alejamiento de Madrid de generales sospechosos de golpismo. -Suspensión de desahucios y devolución de fincas. Los campesinos ocupan tierras. -La izquierda se radicaliza. Enfrentamientos callejeros con la derecha. 

-Conspiración militar en marcha. Contactos con Musolini y Hitler, con movimientos fascistas de Inglaterra y Francia, entre militares y burgueses y terratenientes. Mola dirige la conspiración. Apoyos: monárquicos, CEDA y falangistas. 

-12 de julio, asesinato del teniente Castillo de la guardia de asalto y frentepopulista. 

-13 de julio, secuestro y asesinato de Calvo Sotelo -17 de julio, rebelión militar de Marruecos. -18 de julio, rebelión militar en la Península.