2.1analisis de las ideas:
-es cierto y lo perciben los sentidos,q en este mundo hay movimientos.
-y todo lo q se mueve es motivado por otro.De hecho:-
a)nada se mueve a no ser q en cuanto potencia este orientado a aquello por lo q se mueve.Por su parte,quien mueve está en acto.Pues mover no es más q pasar de la potencia al acto.La potencia no puede pasar a acto más q por quien esta en acto.
-b)pero no es posible q una cosa sea lo mismo en potencia y en acto;solo lo puede ser respecto a algo distinto.
c)igualmente,es imposible q algo mueva y sea movido al mismo tiempo,o q se mueve a si mismo.-
d)todo lo q se mueva necesita ser movido por otro.
-Pero si lo q se mueve a acto se mueve,necesita ser movido por otro,y éste por otro.Este proceso no se puedellevar indefinidamente.-
a)porque no se llegaría al primero q mueva,y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven mas q por ser movidos por el primer motor.-por lo tanto,es necesario llegar a aquel primer motor al q nadie mueve.En éste todos reconocen a dios.
2.2explicación de las ideas.-)el punto de partida de la primera vía es el movimiento en cuanto acto del móvil.Se parte del ser movil.Se llama móvil al ser q pasa de la potencia al acto,al ser q se mueva.en su significación movimiento es el acto del móvil,es decir,el acto del ser en potencia en cuanto está en potencia.Motor es el ser q hace pasar al móvil de la potencia al acto.El movimiento esta radicado no solo en los seres materiales,sino tambien en los espiritual,pues el movimiento como acto del móvil connota unicamente potencialidad.cualquier clase de movimiento real propiamente dicho manifestado en cualquier sery actualmente conocido,puede constituir,tomado metafísicamente,el punto de partida de una demostración de la existencia de dios bajo el concepto del primer motor.Lo importante es tomar el movimiento metafísicamente bajo el concepto muy general de paso de la potencia al acto.Lo q santo tomas establece en un punto de partido es evidente q existan seres móviles,q ello consta tanto a la experiencia externa como interna.-el primer principio se formula «todo lo q se mueve es movido por todo»,este principio es expresión de causalidadaplicado al movimiento.El movimiento solo se explica en función del ser como tránsito del poder ser,del no ser todavía,al ser ya.Pero entonces nada se mueve sino en tanto q esta en acto.El movimiento exige un sujeto en potencia y una causa actualizadora q debe ser actual..ahora bien,de la misma menera q es imposible q un ser esté al mismo tiempo y relación,en potencia y en acto,es tambien imposible q un ser sea movil y motor con respecto al mismo movimiento.Así un ser está en movimiento,es movil y no puede ser motor de su propio movimiento,a consecuencia se mueve por otro.El movimiento,como acto movil,no puede ser producido mas q por el acto de un motor distinto del movil mismo en aquello q es movil.-el segundo principio afirmaq no se puede proceder al infinito en la serie de los motores q son movidos.En la serie de motores movidos actualmenteexistentes no se puede proceder al infinito,ya q ello equivaldría a suprimir el primer motor,y con él todos los motores y el último móvil cuyo movimiento se trata de explicar.Ningún movimiento actual puede tener su razón de ser en una serie de motores movidos,puramente transmisores del movimiento en cuestión.Si todos los motores necesitan ser movidos ,puramente transmisores del movimiento en cuestión.Si todos los motores necesitan ser movidos y no hay un primer motor q mueva sin ser movido,no podría existir ningún movimiento como acto del móvil.-la conclusión de la vía de la existencia de un primer motor q no es movido por otro ni por sí mismo y q responde a la definición nominal de Dios.Dios aparece bajo la formalidad del primer motor inmovil.
2.2.1antecedentes.Platón utiliza la prueba del movimiento para probar no la existencia de Dios,sino la existencia de un alma cósmica.Aparece en aristóteles tambien las nociones de potencia y acto,así como los dos principios de la prueba tomista:todo lo q se muevedebe ser movido por otro y es imposible seguir al infinito en la serie de los motores q a su vez son movidos. 
 2.2.2.A continuación explicaremos las cuatro vías siguientes:
a)segunda vía,la de la causalidad.En el mundo hay un orden de causas existentes,en q cada causa remite a una precedente,no pudiendo proceder al infinito se debe suponer una primera causa incausada,Dios.
b)tercera vía,la de la contingencia.los seres del mundo nacen y parecen,lo q muestra q pueden ser y no ser.Como lo q no existe empieza a existir merced a otro q ya existe y no se puede proceder hasta el infinito,los seres contingentes postulan la existencia de un ser necesario,q no solo es sino q no puede no ser,es decir,Dios.
c)cuarta vía,la de grado de perfección.En el mundo hay seres mas o menos bellos,perfectos…;pero lo mas y lo menos se dice siempre con relación a un máximo,según se aproxime a éste o se aleje.Tiene q existir,pues un ser q contenga todas las perfecciones en grado máximo,y q es la causa de las perfecciones parciales en los seres sensible,un ser supremo,Dios.
d)quinta vía,la del gobierno del mundo.Todos los seres del mundo,incluso los q carecen de conocimiento tienden a cumplir su fin,obran intencionadamente,lo q carece de conocimiento no tienden a un fin a no ser qlo dirija alguien.Tiene q haber un ser inteligente q dirija todas las causas del mundo hacia su fin,este ser se llama Dios.Las pruebas de la existencia de dios de las cinco vías son ofrecidas por santo tomas.1)un punto de partida,q es la constatación de un efecto en los seres naturales.
2)aplicación del principio de causalidad:todo efecto tiene una causa.3)aplicación del principio de imposibilidad de un proceso infinito en la serie de las causas subordinadas.4)la conclusión,q es la existencia de la causa primera bajo lo formal de un atributo q niega en ella la formalidad del punto de partida y q corresponde a Dios.
2.2.3conceptos.movimiento:actualización de lo q está en potencia en cuanto tal o paso de la potencia al acto.Aristóteles distingue dos sentidos del término movimiento:uno amplio,según el cual sería movimiento todo tipo de cambio,tanto sustancial como accidental,y otro estricto,de acuerdo con el cual sólo sería movimiento el cambio occidental,esto es,cuantitativo.;potencia:concecto tomado de aristóteles.es un modo de ser entre el no ser y el ser en acto.ser en potencia es poder llegar a ser.;acto:realización de lo q está en potencia.es el modo de ser de lo q ha llegado a ser derpués del cambio.;motor:lo q mueve.para mover se necesita estar en acto respecto a aquello para lo q mueve.;dios:es para santo tomas el ser mismo subsistente y es dios era la esencia y existencia q se identifican..frente a las criaturas,dioses simple,perfecto,infinito y necesario.