La ciudadanía y sus partes
Ciudadanía
La noción de ciudadanía es un concepto ético-político que presenta a los seres humanos como sujetos que participan en igualdad de derechos y deberes como miembros de la sociedad en la que conviven y trabajan. Ya no se consideran siervos o súbditos, sino ciudadanos que exigen ser tratados con respeto y consideración de acuerdo a las leyes que rigen para todos igual. De acuerdo a esta definición, el concepto de ciudadanía incluye dos rasgos fundamentales:
-La pertenencia a una comunidad política asentada de modo permanente en un territorio. Se reconocen cierta pertenencia a las personas con permiso de residencia o a los refugiados.
-El disfrute efectivo de unos derechos que deben ser protegidos por el Estado, entre los que se incluye la posibilidad de participar en las tareas de gobierno de la propia comunidad política, de forma directa o indirecta.
ciudadania moderna: el concepto de ciudadanía moderna entiende la relación entre los ciudadanos y el Estado de varios modos, algunos de ellos han sido heredados de las concepciones greco-romanas:
– concepción liberal de la ciudadanía este modo de entender la ciudadanía mantiene una separación entre las libertados civiles y los derechos políticos, de tal manera que el Estado reconocerá a todos los habitantes del Estado las primeras, pero los segundos serán ejercidos únicamente por los ciudadanos pertenecientes al estado.
– concepción republicana de la ciudadanía, en este modo de entender la ciudadanía no hay lugar para excluir de los derechos políticos a ningún ciudadano y se les considera libres e iguales donde la convivencia entre todos viene legislada de acuerdo a procedimientos democráticos sin exclusiones y con integración social.
– concepción comunitarista del Estado y la ciudadanía, donde hay un mayor reclamo a los vínculos étnicos y culturales ya que los ciudadanos poseen vínculos gracias a la cultura o la procedencia étnica compartida dentro de cada pueblo. Esos lazos afectivos son la base para la solidaridad necesaria dentro del Estado. De acuerdo a esto, los seres humanos somos seres comunicativos y abiertos a la deliberación publica que son capaces de crear vínculos de solidaridad y ciudadanía mediante los procedimientos democráticos.
el concepto de ciudadanía implica: por un lado el reconocimiento a la responsabilidad de cada sociedad respecto a su propia población para asegurar que se reconocen como ciudadanos a las personas que reúnen los, por otro lado el ejercicio de la ciudadanía que se refieres a la responsabilidad de cada persona en una sociedad en cuanto que ejerce como ciudadanos de la misma.
origen y legitimación del estado: probablemente preguntarse por el origen del poder político equivale a investigar cómo, cuándo y por qué surgieron las primeras comunidades humanas en las que hubo una clara división entre gobernantes y gobernados. Y probablemente también esa investigación nos llevaría a darnos cuenta de que el poder político existe en la mayor parte de las sociedades desde tiempos muy antiguos.toda sociedad implica una forma de organización, un conjunto de reglas de conducta que definen cómo deben ser las relaciones entre sus miembros.básicamente pueden distinguirse las siguientes formas de organización social:
– tribal: organización de comunidades pequeñas estructuradas a partir de lazos familiares y con una economía de subsistencia.esclavista: organización de comunidades de un tamaño mayor con una economía donde la producción corre a cargo de esclavos.
– feudal: organización que se estructura alrededor de los señores feudales jefes militares y políticos encargados de establecer el orden político y la protección militar; y donde la economía es básicamente rural fundada en vínculos de vasallaje.
– moderna: organización que se apoya en el desarrollo de la industria y del comercio.
estado moderno: el Estado es una asociación de tipo institucional que en un territorio determinado trata con éxito de monopolizar la violencia legítima como instrumento de dominio. características: jurisdicción suprema sobre su territorio que tiene en exclusiva la capacidad de promulgar leyes que regulan la vida social.-estructura unitaria de poder que pretende ser legítima y que permanece a través de los cambios de gobernantes y gobernados concretos.
origen positivo y legitimidad positiva:el origen de la institución es considerado bueno y merece la pena mantenerla.la institución de la familia.
origen negativo y legitimidad negativa: el origen de la institución es considerado malo y no merece la pena mantenerla por tener criterios de legitimidad no apropiados.la institución que defendía la esclavitud.
origen negativo y legitimidad positiva: el origen de la institución es malo pero merece la pena mantenerla. la institución de la propiedad privada.
origen positivo y legitimidad negativa: el origen de la institución es bueno y sin embargo no merece la pena mantenerla por tener criterios que se consideran ilegítimos. algunas fiestas en honor al descanso merecido.
actuaciones para la protección de la vida silvestre: proteccion de especies en peligros de extinción, administracion de la vida silvestre, proteccion de ecosistemas: para q las especies sobrevivan es imprescindible conservar sus hábitats naturales establecer reservas d la biosfera parques nacionales y espacios protegidos grandes y bien gestionados.
beneficios: ayudan a preservar la biodiversidad, salvaguardan diversos recursos cmo el ecocuturismo, impiden la erosion, permiten la investigación científica y la educación ambiental, contribuyendo al equilibrio natural a la limpieza del aire y a la estabilización del clima.
las amenazas:presión turística, bancos de genes.
desertificacion: desertizacion: el proceso natural por el cual un determinado ecosistema se transforma cpn el paso del tiempo en desierto.son sus causas principales la erosion tanto de las precipitaciones cmo del viento el fuego.-
desertificacion: es la degradación de las zonas aridas semiáridas o secas como consecuencia de impactos humanos desfavorables es decir una desertización ocasionada por el hombre.