La cuaresma es un tiempo especial de la liturgia cristiana que precede a la celebración de la semana santa y de la pascua.

Datos fundamentales de la cuaresma son:

*Dura 40 días de ahí el nombre cuaresma, empieza siempre un miércoles, miércoles de ceniza, durante bastante siglos ha sido un tiempo penitencial e incluso en el sentido físico había más días de ayuno y abstinencia, actualmente sigue siendo un tiempo penitencial pero especialmente en el significado especial de la esa palabra, que en latín quiere decir arrepentimiento y cambio de vida.

La convención es la respuesta de quien ha escuchado al señor con admiración, cree en el por la acción del espíritu santo, se decide hacer su amigo e ir tras de él, cambiando su forma de pensar de vivir. Se trata de un cambio totalizante que embala toda nuestra vida está llamada a ser transformada por Jesucristo.

La convención implica re orientar nuestro corazón hacia él y desde el organizar nuestra vida porque en él, hemos descubierto que somos parte única y personal del proyecto de Dios.

Es precisamente en este comino de convención que, antes de mirarnos a nosotros, debemos mirar a Jesucristo para conocernos saber en qué debemos cambiar. Jesucristo esta el contenido y la posibilidad de nuestra convención porque su meta es que lleguemos al estado del hombre perfecto y a la madurez que corresponder a la plenitud de Cristo.

Semana Santa

Resucito entre los muertos

Estas palabras nos evocan a Kerigma o primitivo el grito con los que los primeros cristianos anunciaban el acontecimiento central de la historia de la salvación: “A ese Jesús que ustedes mataron” “Dios lo resucito”. La resurrección de Jesús es la verdad fulminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la traición. La pascua de Jesucristo es el Evangelio, la Buena noticia que ilumina toda la sagrada Escritura, Y desde ese núcleo se fueron desarrollando los evangelios.

La resurrección es por una parte un acontecimiento histórico y por otra un evento transcendente. En efecto, Jesús pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio, a la dimensión de Dios.

Toda la humanidad de Jesús fue glorificada y desde esa exaltaron se manifestó a los suyos, se hizo ver por ellos.

La resurrección de Cristo fue algo esencialmente diferente a un retorno a la vida terrena. Esto último es lo que ocurrió en la reanimación de Lázaro. Jesús no revivió para volver a morir sino que resucito para no morir jamás.

La fe de los apóstoles fue capaz de contemplar al único Jesucristo que existe, el pascual, aquel que viene  para siempre, resucitado y con el signo de sus llagas. Esa misma fe apostólica es la que sostiene la nuestra y nos asegura estamos del lado del vencedor que tenemos puesta la confianza en una persona viva aquí y ahora.

LA biblia es el conjunto de libro escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y como tales han sido entregados a la iglesia.

El antiguo testamento es la parte de la biblia que narra los hechos sucedidos en el pueblo de Israel. Antes de la avenida de  Jesús al mundo.

El nuevo testamento es la parte de la biblia que recoge los libros escritos después de la Avenida de Jesús al mundo.

La interpretación  autentica del depósito de la fe corresponde solo al Magistrado vivo de la iglesia, es decir, al sucesor de Pedro, el obispo de Roma y a los obispos en comunión con el mundo.

La iglesia fundada por Jesús

Jesús fundó la iglesia:- Voluntad de Cristo de fundar la iglesia

                                 – Etapas de la fundación de la iglesia.

Imágenes de la iglesia:-Cuerpo de Cristo

                                  -Comunicación (dimensiones)

La misión de la iglesia:- carácter misionero

                                   -Enseñar, santificar y guiar

Notas:- Una: tiene un solo señor, confiesa una sola fe, nace de un solo bautismo, no forma más que un solo cuerpo, vivificado por un solo espíritu, orientando a una única esperanza.

          – Santa: Dios santísimo es su autor, Cristo, su esposo, se entrego a ella para santificarla el espíritu de santidad, la vivifica. Aunque comprenda pecadores, ella es” Ex maculatis inmaculada”

           – Católica: Anuncia la totalidad de la fe, lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación, es anunciada a todos los pueblos, se dirige a todos los hombres, abarca todos los tiempos.

            – apostólica: Esta identificada sobre dos sentimientos:” los doce apóstoles del cordero” Es indestructible, se mantiene infaliblemente es la verdad: Cristo la gobierna por el medio de Pedro y de los demás apóstoles, presentes en sus sucesores,  el papa y el colegio de los obispos.

La felicidad para mí, es estar bien conmigo misma y con las personas que me rodean.

¿Qué cosas te hacen feliz? ¿Qué cosas te hacen infeliz? Llevarme bien con las personas que quiero familia, amigos. Estar mal conmigo y con las personas que quiero.

¿Piensas en hacer felices a los demás? ¿Cómo? Si, ayudándolos en todo lo que pueda, y dándole lo mejor de mí.

Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón de hombre a fin de atraerlo hacia él y el único que los puede satisfacer.

La bienaventuranza prometida nos coloca ante elecciones morales decisivas. Nos invita a purificar nuestro corazón de sus instintos malvados y a buscar el amor de Dios por encima de todo. Nos enseña que la verdadera dicha no recibe ni en la riqueza o en el bienestar, ni en la gloria humana o el  poder, ni en ninguna obra humana, por  útil que sea, como las ciencias, las técnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino en Dios solo, fuente de todo bien y de todo amor.