Identidad del respondedor y sus mascaras
1. Identidad del respondedor y sus mascaras:
En primer lugar, ¿Quién es el respondedor? Él es el respondedor, pero él puede ser el hombre o Dios. Whitman no afirma ni una cosa ni otra, solo dice que “Él es la unión”.Si esto lo relacionamos con la teoría Trascendentalista americana vemos que no hay respuesta. Vemos que el ser humano es el centro de todo.El cuerpo y el alma deben parecer un todo. El cuerpo es el hombre y el alma es dios y por tanto no se puede separar. Así por tanto el respondedor puede ser el hombre como poeta o como expresión de dios siendo la mejor criatura creada por este. El poeta es quien muestra esa criatura y quien entiende este misterio o fusión del hombre con dios, y se lo explica al resto de los hombres.En “Canto al cuerpo eléctrico” y en “Canto a mí mismo” este respondedor se muestra en primera persona.En “Canto del respondedor” se ha purificado con el alma que vemos en “Canto al cuerpo eléctrico”.Del verbo pasamos al sustantivo; de la acción pasamos a responder quien la realiza, al lactante, al respondedor. Si el poeta quería mostrar que el respondedor era Dios lo hubiera expresado a él con mayúsculas, pero no lo ha hecho. Así pues, lo entendemos como un hombre que ha sido trascendentalizado por su alma. Así tiene cualidades divinas porque él tiene todas las respuestas. Tiene cualidad de responder, conocer e igualar.Él es el hombre y es todos los hombres, sus caras y sus mascaras. Es decir, el desdoblamiento del hombre en todos los hombres posibles. En cada hombre están todos los hombres. Esto lleva de nuevo al tema de la alteridad. Es el hombre universal en el que se reflejan todos los hombres, es un alma universal que es lo mismo. Emerson lo denomina el “Over soul”, el alma de todas las almas, lo que está por encima del alma, un alma universal. Es un alma cósmica superior, compendio de todas las almas.
La fraternidad y la excelencia humana: El hombre es el ser más perfecto y se entiende como la unión de todos los hombres. El tiene todas las respuestas porque es el respondedor, independientemente del sexo, color, etc. Plantea un canto a la fraternidad universal, algo que ya veíamos en “Canto a mí mismo”. Todos los hombres son iguales de forma que uno se puede reconocer en el otro. Este canto a la fraternidad universal es como una especie de religión que parte de la idea de que todos somos iguales y somos como hermanos.Todas las cosas de la creación están puestas ahí por dios, para destacar la idea de perfección. El hombre es quien da sentido a las cosas pues están puestas para él. El hombre da sentido a todas las cosas atribuyéndoles actitudes y así les da esencia y existencia.El poeta reclama una nueva moral centrada en el hombre y su unión con los otros. Religión y filosofía coexisten en asombrosa verdad dando respuesta al misterio de la vida. Así tiene que surgir el nuevo hombre libre, demócrata que tiene que dar lugar una nueva nación.Así, Borges añade: “Cuando la especie animal termino su ciclo de evolución biológica culminada en el hombre, éste comienza un proceso de perfección moral que le lleva a ser la criatura perfecta de la creación que defienda valores como libertad, fraternidad, democracia”. Por esto el hombre es la cúspide de la fraternidad y de la creación.
La palabra: Si él es el respondedor, solo puede responder con la palabra, pero ésta es la que todos esperan de él y por lo tanto es lo decisivo y concluyente. Es la nueva palabra de un lenguaje nuevo para un nuevo hombre que sea entendido por todos los hombres porque se basa en la unión donde todo existe sin anularse.Este concepto sobre la palabra se hace seleccionando palabras especialmente en este poema dotándolas de intencionalidad. En este poema como en todos, Whitman selecciona sus palabras para mostrar esa trascendentalización del alma. El alma sirve como método de trascendentalización del cuerpo.
La voz poética y la polifonía: Para entender lo que Walt Whitman concibe como voz poética hay que entender lo que él define como poeta. Whitman establece que el poeta es quien da la vida, quien crea belleza; quien “no se detiene ante ninguna regla” sino que “es quien marca las reglas”. El poeta es quien encuentra y entiende el alma de las cosas, y quien tiene que mostrar esa alma a los demás. En definitiva, Walt Whitman, considera que la poesía está en el alma, y debe ser encontrada por el poeta para mostrarla a los demás; por consiguiente, este poeta habrá de dedicarse directamente a crear y debe transmitir el alma de las cosas de una forma clara y sencilla.El poeta se puede identificar en el respondedor. Este poeta responde porque es capaz de encontrar el camino entre la realidad y el alma. Por tanto, la voz poética consiste en eso; es la que trascendentaliza el cuerpo, la realidad. La voz poética es la voz que nos encuentra el camino. Es la voz del poeta que responde con su palabra al encontrar el camino de unión entre alma y cuerpo. El poeta nos da su voz para que tenga la voz de todos. Es una voz plural, colectiva; voz de la libertad y de la democracia. Su voz es un polífono, es un elemento de unidad en el poema.