1. Música vocal Religiosa: Reforma protestante: El coral protestantes una composición sencilla, basada en melodías populares. Esta escrito a cuatro voces, en alemán y de textura homofónica. La reforma anglicana: Enrique VII se separa de Roma. Elimino la misa y solo utilizo el anthem. El anthem o himno anglicano es una composición similar al motete, escrito a cuatro voces y con texto en ingles. La contrarreforma anglicana: Preocupada por la complejidad. Concilio de Trento: Mantiene el canto gregoriano como canto oficial de la iglesia católica.-Establece normas para la polifonía. Claridad en el texto. La música de la Iglesia “no pretende satisfacer al oído, sino a ayudar a los fieles a elevar el alma a Dios”. 

El motete: será la forma de polifonía más importante. Con texto en latín y de extensión breve, evita la complejidad contrapuntística y elimina la superposición de textos diferentes. 

La misa: es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las piezas integrantes de la liturgia. Compositores importantes: Palestrina (1525-1594), Di Lasso (1531-1594) Cristóbal Morales (1500-1553), Tomas Luis de Victoria (1548-1611) Y Francisco Guerrero. 

2. Música vocal Profana: La música vocal profana tiene cada vez más importancia. Formas poéticas. El madrigal: Forma vocal italiana a cuatro o cinco voces de textura polifónica con carácter descriptivo “madrigalismos”. Claudio Monteverdi. La chanson: Forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica con acompañamiento instrumental. Carácter descriptivo. Emplea onomatopeyas musicales.

3. Música instrumental: La música instrumental va ganando el interés de parte de los compositores, se perfeccionan los instrumentos y las técnicas. Se compone música específica para instrumentos. Continúa sirviendo de acompañamiento. De carácter improvisado. Todavía se ve en el Renacimiento. Utiliza técnicas distintas de ornamentación. 

3.1 Formas instrumentales: tipos de composición: Piezas adaptadas de obras vocales: son resultado de la adaptación para sustituir voces por instrumentos. El ricercare y la canzona. Piezas basadas en la improvisación: sobren una melodía dada inventársela música libremente, sin ningún punto de referencia. La fantasía y la toccata. Piezas basadas en la variación. 

3.2 Los instrumentos: todavía no existe la orquesta de manera que los instrumentos no se especifican en la partitura. Las familias instrumentales se dividen en los categorías en función de su potencia sonora y no de sus similitudes tímbricas o de ejecución: –Música alta: formada por instrumentos de gran potencia sonora. Al aire libre. –Música baja: formada por instrumentos de intensidad suave. Espacios interiores. Instrumentos: Vihuela, Viola de gamba, Serpentón, Cromormo y Espineta. Todos polifónicos. 

4. La danza en el Renacimiento: La sociedad refinada del Renacimiento adopto la danza como uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza. Debían tener una adecuada formación musical. La necesidad de componer una música para ser bailada condiciona su estructura. Frecuentes repeticiones. Los pares de danza: Las danzas solían presentarse agrupadas en parejas contrastantes. Primera danza de pasas en ritmo binario y tempo lento, seguida de una segunda danza de giros o saltos, más rápida y en ritmo ternario. 

La pavana: es una danza de carácter procesional en  ritmo binario lento y ceremonioso. 

La gallarda: es una danza animada y en ritmo ternario. En el S.XV surgirán los primeros maestros de danza, que establecen reglas y pasos precisos, enseñan a bailar a los cortesanos y publican manuales. Manuales: Orchésographie, de Arbeau.  El origen del ballet: Dos géneros de danza: La danza de sociedad y la danza teatral que da origen al ballet moderno. El primer ballet de la historia es el Ballet comique de la Reine. 

5. El Renacimiento en España. 

5.1 Música vocal religiosa. 

5.2 Música vocal profana: Basado en melodías tradicionales. Textura homofonica. Principales formas: El romance: Canción estrófica de contenidos históricos, legendarios o acontecimientos sociales. El villancico: Emparentada con las cantigas medievales de copla y estribillo. Canto popular de “villanos” (habitantes de las villas o aldeas). La ensalada: Consiste en la mezcla de diferentes géneros. Juan del Enzina (1469-1529) y Mateo Flecha el Viejo (1483-1553) 

5.3 Música instrumental: Los instrumentos solistas más importantes son la vihuela (Luis de Narváez(1499-1555) y Luis de Milán(1500-1561))y el órgano (Antonio Cabezón(1510-1566) y Francisco Salinas(1513-1590)) 

Edad Media, S. V-XIV Contexto: invasión musulmana de la península, imperio carolingio. Estilo: ars antigua y ars nova. Compositores: Leonin, Perotin, Machaut. 

Renacimiento: S. XIV-XV Contexto: 1942 descubrimiento de América, expulsión de los musulmanes de la península, invención de la imprenta. Estilo: renacimiento. Compositores: TL. Victoria, Palestina. 

Audiciones: Época. Ritmo: Libre, marcado. 
Género: Vocal o profana/ instrumental, vocal o instrumental y vocal/ descriptiva o programática. 
Forma: Simple o compuesta. 
Tempo: Lento o rápido 
Intensidad: Suave o fuerte. 
Melodia: Ascendente, descendente u ondulada. 
Timbre: Coro femenino, masculino o mixto. 
Textura: Monódica o polifónica: melodía acompañada, homofónica o contrapuntística.