El metodo cartesiano

Descartes dice: Por metodo entiendo una serie de reglas ciertas y faciles que todo aquel que las observe no tome nunca algo falso por verdadero y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino que por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que sobrepases su capacidad,Las reglas son las norma que se destinan a que se utilicen rectamente las capacidades naturales y las operaciones de la mente que son:

-La intuición: el acto de la mente por el cual vemos de forma inmediata, con claridad y distinción, la verdad de una proposicion.

-La deduccion: toda consecuencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza.

1. Regla de la evidencia: (la evidencia como criterio de verdad) Consiste en aceptar como verdadero solo aquello que se presente con:

– claridad: conocimiento que tenemos de las cosas cuando estan presentes, en persona, ante nuestra mente. 

– Distinto: todo conocimiento que se refiere a una cosa presente ante el propio sujeto y que describe la cosa persibida con precision, sin añadir rasgos que le son ajenos.Los requisitos para alcanzar la evidencia son:a) no juzgar antes de que el juicio se nos aparezca como evidente.

a) no juzgar a base de ideas preconcebidas.

b) no juzgar mas alla de lo que nos aparee como claro y distinto.

2. Regla del analisis: consiste en dividir cada una de las partes que se tiene que examinar en tantas partes como sea posible y como pareciese requerir en mejor solucion, hasta llegar a los elementos mas simples cuya verdad es posible establecer mediante u acto de intuición.

3. Regla de la síntesis: Consiste en comenzar por aprehender intuitivamente las mas simples de las proposiciones hasta llegar al conocimiento de todas las demas.

4. Regla de la enumeración: Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir y de no haber cometido ningun error en la deduccion. La existencia de DiosCon las ideas innatas demuestra la existencia de Dios. ofrece tres argumentos:La idea de un ser infinito que encuentro en mi entendimiento, debe haber sido causada por algo de igual magnitud. Ese algo infinito, causa de mi idea de infinito, es Dios.Partimos de la idea de perfeccion. Si yo existo, alguien debe haberme creado; ese alguien no soy yo mismo, porque de serlo me habria concedido todas las perfecciones que imagino, puesto que tengo la idea de perfeccion; y no soy perfecto, luego Dios es ese ser que me ha creado y que me tiene todas las perfecciones que conozco pero no poseo.

SUSTANCIA.define sustancia como cosa existente que no requiere mas que de si misma para existir,aplico este termono a Dios y a las criaturas, pero en las criaturas es necesario diferenciar entre la sustancia pensante y sustancia extensa.Para diferenciar sustancias es necesarioconocer sus atributos, por lo que hay dos clases de sustanci:la espiral,cuyo atributo es el pensar(res cogitans) y la corporea, cuyo atributo es la extension(res extensa.

TIPOS DE IDEAS diferencia tres tipos de ideas; todas las ideas claras y distintas son innatas en el sentido de que las producimos por potencialidades propias (Dios existencia..)las causadas por nuestra perfeccion sensible son adventicias(hombre causa)y aquellas que construimos a partir de otras ideas son las facticias(sirena).Todas presentan la misma realidad pero se diferencian en el contenido objetivo innatas adventicias y facticias).

Antropologia: Separa el alma(pensamiento)del cuerpo(extension) son independientes u autosuficientes. Realiza una explicacion mecanicista del cuerpo,encuentra el problema de explicar las relaciones entre la mente y el cuerpo.Entendio por las pasiones como sentimientos que afectan a nuestra mente pero que no se originan en ella son:involuntarias,inmediatas, y no siempre racionales;no hay que eliminarlas sino dominarlas mediante la razon.Para el la libertad es que nuestra voluntad y deseos esten sometidos a los principios de la razon y considera esta como idea innata.

Principales caracteristicas del racionalismo

1. La razon no tiene limites y puede alcanzar todo lo real

2. Estos primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empirica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de la ideas.

3. La deduccion y la intuición son los metodos mas adecuados para el ejercicio del pensamiento.

4. la metafisica racionalista desvia la atención del ser a la sustancia.

5. Mecanicismo: el mundo es concebido como una maquina despojada de toda la finalidad o causalidad que vaya mas alla de la pura eficiencia

6. Cree que las matematicas es un saber modelito, creer que lafilosofia debe seguir las pautas de este saber, solo de ese modo constara de verdades:

– universales en cuanto que son validas para todo entendimiento posible.

– necesarias en cuanto que lo expresado en ellas no puede ser de manera distinta de cómo en ellas se expresa.*Principales: René Descartes, Baruch Spinoza y Gorrfried Leibniz