TEMA 17.(Gaudí). Arquitectura y urbanismo. La revolución Industrial supone una revolución en todos los sectores, en política exige el fin del absolutismo con la creación de nuevos Estados: Alemania (1871), Italia (1861) y Grecia. En el siglo XIX, se produjo una revolución arquitectónica que produjo el uso de nuevos materiales (hierro, acero, hormigón armado…). Los ingenieros los utilizaron en la creación de La Torre Eiffel- Realizaciones y Proyectos Urbanísticos La Revolución Industrial provoca profundos cambios en las ciudades. La solución más aceptada fue el trazado en cuadrícula, por motivos económicos, especulación del terreno, y por motivos socio-politicos, mejor ordenación de la población. No hubo buenas respuestas. La ciudad se dividió en dos zonas diferenciadas: *Los barrios obreros, situados en torno a las factorías y configurados por viviendas aglomeradas, carentes de las mínimas condiciones de habitabilidad y de higiene. *Las zonas residenciales de la burguesía acomodada con grandes avenidas y espacios verdes. Necesidad de adecuar la ciudad a los nuevos medios de transporte. Concepciones utópicas: * Quieren crear nuevas ciudades en consonancia con el desarrollo industrial y con mejores condiciones de vida para los obreros. * Tuvieron un valor más testimonial que técnico: los proyectos no eran viables. Historicismo o Eclecticismo. El historicismo, surgido a partir de 1750, se interesa por las manifestaciones artísticas del pasado, aunque utiliza los nuevos materiales y las nuevas formas arquitectónicas para recrearlas. Surgen revivals de obras del pasado pero ninguno de ellos llega a imponerse sobre el resto (de ahí su eclecticismo). Arquitectos: Barry y Nash (Inglaterra), Schinkel (Alemania), Vignon (Francia). Arquitectura del hierro. En el siglo XIX, la industrialización y la primera gran expansión demográfica en Europa y América del Norte plantean nuevas necesidades: fábricas, sala de exposiciones, estaciones de ferrocarril, puentes… Los nuevos materiales, como el hierro colado, el acero laminado o el vidrio plano, permiten erigir edificios hasta entonces imposibles. Arquitectos: Eiffel (francia), Paxton (Inglaterra), Labrouste (Francia). La Escuela de Chicago. A finales del siglo XIX, en los EE.UU, un grupo de arquitectos de Chicago empieza a construir grandes almacenes y oficinas con estructuras de acero visibles, cubiertas con simples cerramientos de piedra o cristal. El trabajo de los arquitectos de la Escuela de Chicago se materializa en edificios de soluciones funcionales, máximo aprovechamiento del suelo edificable, polivalencia de los espacios interiores y rapidez en la construcción. El desarrollo vertical será posible gracias a los nuevos materiales, a las nuevas técnicas de construcción y, al invento del ascensor eléctrico

Arquitectos: Eiffel (francia), Paxton (Inglaterra), Labrouste (Francia). La Escuela de Chicago. A finales del siglo XIX, en los EE.UU, un grupo de arquitectos de Chicago empieza a construir grandes almacenes y oficinas con estructuras de acero visibles, cubiertas con simples cerramientos de piedra o cristal. El trabajo de los arquitectos de la Escuela de Chicago se materializa en edificios de soluciones funcionales, máximo aprovechamiento del suelo edificable, polivalencia de los espacios interiores y rapidez en la construcción. El desarrollo vertical será posible gracias a los nuevos materiales, a las nuevas técnicas de construcción y, al invento del ascensor eléctrico. Arquitectos: Sullivan, Adler, Burnham, Root. Art Nouveau (en España Modernismo) nace a finales del siglo XIX como una reacción contra el estilo historicista. El Art Nouveau, diferente en cada país, mantiene unas premisas comunes: profundo anhelo de modernidad y la concepción artística global, que integra todas las artes. Rechaza la estética impuesta por la industrialización, aunque hace un uso entusiasta de los nuevos materiales y técnicas. Arquitectos: Víctor Horta y Van de Velde (Bélgica), Wagner (Austria), Mackintosh (Escocia) MODERNISMO: es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística y literaria desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones. En cada país su desarrollo se expresó con características distintivas. Los artistas elaboran sus propios lenguajes expresivos que no permite hallar un programa común que defina el movimiento. Todos tendrán en común el ardiente deseo de crear nuevas formas libres, El modernismo es un arte burgués, muy caro, es una corriente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Gaudí dedica su vida a la creación de un nuevo orden arquitectónico capaz de reproducir las fuerzas internas que impulsan la naturaleza a crecer. Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926), nace en Reus y muere en Barcelona. Es el arquitecto catalán, máximo exponente de la arquitectura modernista. El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, siendo de carácter un tanto retraído y reservado. Se formó como arquitecto, en pleno historicismo, durante el auge de los revivals históricos, especialmente del arquitecto francés Viollet-le-Duc (1814-1879), que recuperó la lógica constructiva del gótico. La otra tendencia que marcó su contexto histórico fue el Art Nouveau (modernismo en Cataluña), que coincidió con el resurgimiento de la conciencia nacionalista. Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante para algunos arquitectos. En la Exposición Universal de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí. Suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en Cataluña, pero su obra es personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Estudió con profundidad las formas orgánicas y geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Entre sus obras destacan: El Parque Güell, La Casa Milá o la Pedrera, La casa Batlló. El Templo de la Sagrada Familia (inacabado), obras todas realizadas en Barcelona. En Castilla y León destacan: La casa de los Botines, León. Palacio Episcopal de Astorga-León. En Cantabria: El Capricho en el parque de Sobrellano, Comillas.