Líder de opinión: define y describe su relevancia en el proceso de recepción de medios


Líder de opinión: los individuos más activos de la comunicación interpersonal en los grupos de sociales. Se caracterizan por tener más interés por un tema, se exponen más a los media sobre este tema e intentan influir a los demás. La influencia social es la compleja red de comunicación interpersonal presente en los grupos sociales de carácter dialógica, personalizada en la que cada individuo se comunica de cara a cara con los demás individuos que forman el grupo social.

La pluridisciplinalidad como recurso característico de las teorías de la comunicación

La pluridisciplinariedad permitió el desarrollo de los primeros estatutos científicos de la investigación comunicativa al tiempo que la introducía en la academia y en los centros de investigación. La investigación comunicativa se define como una disciplina científica dotada de una cierta autonomía capaz de evolucionar de una manera específica según los cambios experimentados por su objeto de estudio. Pero al mismo tiempo se define por su capacidad de innovación de los métodos científicos como consecuencia de su propio desarrollo teórico y de su aplicabilidad en segmentos sociales. En otras palabras, la evolución metodológica de las ciencias sociales también ha experimentado la influencia de las aportaciones realizadas en el estudio de la comunicación mediática.

La Galaxia Gutenberg y los medios de comunicación según Marshall MacLuhan: define el concepto y describe cuál es su vinculación

La Galaxia Gutenberg es un concepto que hace referencia a la cultura surgida con la imprenta, el libro, la Reforma protestante y el dominio de la ciencia aplicada. En definitiva se trata de nuestro patrimonio cultural de referencia. Como dice McLuhan ‘se trata de la cultura que se nos enseña en la escuela’. La prensa, la radio, la primera publicidad forman parte de esta Galaxia. Con la invención de la escritura seriada (imprenta) se crea un nuevo medium basado en la especialización sensorial visual. En opinión de McLuhan, nos hallamos ante un empobrecimiento sensorial, pero implica el nacimiento de la cultura en un sentido actual: el hombre conceptualiza y designa las cosas sin su presencia o experiencia, puede racionalizar y abstraer y le da la lengua su preeminencia cultural. Para McLuhan esta cultura alfabética fragmentará la humanidad en comunidades lingüísticas (y por ello culturalmente diferenciadas) hasta romper definitivamente el tribalismo y la idea de una sola comunidad humana.

Define el concepto “medios de comunicación”

Los medios de comunicación son las instituciones sociales que realizan un conjunto de actividades de forma exclusiva: elaboran y difunden mensajes destinados a su recepción por las audiencias. Estos mensajes son elaborados y difundidos por profesiones de la comunicación. Algunas de estas profesiones son muy conocidas por la ciudadanía: publicitarios, periodistas, guionistas, etc.

Qué entendemos por los dos escalones del proceso de comunicación mediático

En el proceso de comunicación interviene dos procesos de comunicación: la comunicación mediática y la comunicación interpersonal. La audiencia es activa por su capacidad selectiva y su capacidad de interpretar los media según sus predisposiciones. La audiencia demanda todo tipo de contenidos a los media. Los medios, por su parte, ofrecen de forma exclusiva estas demandas: información, publicidad, opinión, ficción, entretenimiento, divulgación y educación no formal.

La teoría de los Mínimos efectos: describe sus rasgos más característicos

. Esta teoría refuta la teoría hipodérmica. Dado el carácter partidista (Capacidad selectiva) de la recepción de los contenidos de los media, por parte de la audiencia, los medios de comunicación disponen de una escasa capacidad para provocar efectos de forma arbitraria, es decir independiente de las características, la conducta y el comportamiento de los individuos receptores. Si proyectamos el modelo de los dos escalones de la comunicación al análisis de los efectos llegamos a una primera conclusión: los medios de comunicación son causa necesaria, pero no suficiente para provocar efectos. Se propone una primera generalización teórica mediante la Teoría de los efectos mínimos: los media no pueden modificar de forma arbitraria las actitudes y las opiniones de los grupos sociales y de los receptores, debido a que el mantenimiento de estas actitudes garantiza la estabilidad y la consonancia normativa del grupo. En sentido contrario a la Teoría hipodérmica se afirma que los efectos centrales de los media son el reforzamiento de las actitudes que caracterizan el partidismo de la audiencia. La recepción partidista y las actitudes previas determina que la influencia del media de comunicación se potencie en el momento en que sus opiniones coinciden con las actitudes del grupo. Desde esta perspectiva, la credibilidad de un medio de comunicación es el resultado de la coincidencia de las actitudes básicas presentes en sus contenidos y las actitudes del grupo social primario. Sólo en situaciones excepcionales los medios de comunicación podrán conseguir un fenómeno de cambio de actitud y de opinión. Incluso en momentos históricos en los que la población se encuentra en procesos de transformación de actitudes básicas, se observará que tienden a mantener las actitudes de origen.