Hay que Informar y prevenir sobre esta enfermedad.
¿Qué es la enfermedad del asma?
Es un estrechamiento intermitente y general de las vías bronquiales que varía en su severidad por el tratamiento o de forma espontánea. Está caracterizado porque se limita el flujo aéreo.
Este puede ser completo o parcial y se acompaña de un incremento de la respuesta broncoconstrictiva ante determinados estímulos.
El polen, la hierva, los pelos de animales, el polvo, ciertas comidas, productos químicos, insectos, ejercicio físico, ciertas emociones.
La reactividad de los bronquios cambia en relación a todo lo dicho y mucho más.
El tratamiento solo es paliativo. Esta es una enfermedad crónica.
Un ataque de asma puede caracterizarse por, jadeo, episodios recurrentes de tos, la disnea paroxitica, sibilancia, las mucosas branquiales se hinchan (edema), se oprime el bronquio, se da una hipersecreción mucosa y se contrae el músculo. Una vez finalizado el ataque de asma el sujeto recupera la función respiratoria pero siempre hay deterioro en el árbol bronquial.
Hay daños cerebrales porque no se oxigena la sangre y se puede dar un hiptus. Muchas veces dan mareos, este es una defensa del cuerpo para ponerse en horizontal y que fluya mejor la sangre a la cabeza.
La persona asmática se siente morir. Hay que prepararle para eso y hablar con él.
En cualquier definición de asma debe incluirse que es crónica pero que a diferencia de otras enfermedades crónicas, el paciente, después del ataque asmático cuando desaparecen los síntomas, el enfermo queda mucho mejor, como si no tuviera nada. Esto significa que es crónica aguda. Además hay que decir que el flujo aéreo es limitado. Se utiliza la espirometría para estudiarlo y ver como fluye el oxígeno en la sangre. Existen intermitencias, reversibilidad, puede ser terapéutico, total, parcial, natural, su severidad es variable, crea hiperactividad bronquial.
TIPOS
Asma primaria:
Es aquella en la que no encontramos patología orgánica subyacente. Es la más frecuente. Hay dos tipos:
Extrínseca o alérgica: es en la que se detectan mecanismos inmunitarios y es aquella en la que hay antecedentes familiares y que cursa con una típica relación antígeno-anticuerpo.
Intrínseca: No es posible identificar el mecanismo subyacente. No hay hipersensibilidad al ambiente. Comienza a cualquier edad en personas sin problemas previos. Responden mal a los bronquiodilatadores. Además estos presentan urticaria generalizada, vómitos o hipertensión.
Asma secundaria:
Se establece, se manifiesta el cuadro asmático después de un proceso bronquiopulmonar o cardiovascular de origen infeccioso. Cuando cede la infección cede el asma. El diagnóstico médico no está referido al asma sino a un reflujo gastroesofásico, un cuerpo extraño intra-bronquial, tuberculosis.
Asma 3:
Es frecuente episodios de tirantez en el pecho. En este caso es muy eficaz el cambio en las conductas respiratorias como enseñar a la gente a respirar, con ello muchos síntomas ceden. Mejora mucho con técnicas.
Ligeras molestias y crisis más o menos pronunciadas y frecuentes. Si se hace una buena historia clínica se les puede ayudar. Empeoran durante la noche. Tienen riesgo por el deterioro progresivo.
Deteriora gravemente el funcionamiento del paciente. Le crea cierta agresividad. No hay remisiones completas y no hay periodos libres de medicación.
Se define por su persistencia de síntomas resistentes a la terapia bronquio dilatadora. Superior a las 24 horas y gravamiento cardiaco. EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
Crisis por trimestre
Crisis por mes
Crisis por semana
Crisis diaria.
Lo importante es que conozcamos bien la enfermedad y el trasmitírselo a los pacientes.
CONSIDERACIONES DE LA CONDUCTA
La ocurrencia continuada de crisis de asma:
1- Provoca alteraciones en la coordinación de los músculos voluntarios, y eso produce hábitos respiratorios inadecuados. Eso empeora el cuadro y favorece la aparición de nuevas crisis.
La intervención conductual ha de tener como objetivo romper ese círculo vicioso o procurar que no respire tan mal.
2- Parece demostrado que ciertas reacciones emocionales (miedo, irritabilidad, ira, etc.) no desencadenan los ataques asmáticos pero si pueden producir respuestas que precipiten la crisis.
Conductualmente tenemos que enseñarles a reducir la ansiedad reactiva a la crisis y anticipatoria.
3- En los casos en los que haya evidencia científica que asocie determinados estímulos a las crisis el tercer objetivo será manejar las respuestas condicionadas.
4- El abordaje conductual de la modificación de las contingencias que refuerzan el victimismo, la queja del paciente por los síntomas. El victimismo contribuye a mantener un estilo de vida centrado en la enfermedad.
5- Además de adquisición de estrategias necesarias para afrontar las crisis, para respirar bien, etc. hay que entrenar al paciente para que logre su máxima autonomía y que haga un correcto cumplimiento de las prescripciones.
Entre los objetivos que pretendemos alcanzar mediante la implementación de las diferentes técnicas de intervención están disminuir la hiperactividad bronquial, evaluar o reducir los síntomas crónicos, reducir la frecuencia y la severidad de las crisis, mantener un funcionamiento pulmonar normal, reducir las consecuencias sociales y familiares, incrementar las habilidades de auto-manejo y de los ataques, reducir al máximo la medicación, modificar las contingencias inadecuadas y mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares.