LA ARQUITECTURA GÓTICA EN FRANCIA

El nacimiento del Gótico (primera mitad del siglo XII)

En la Abadía benedictina de Saint-Denis aparecen importantes innovaciones, como la doble girola y la desaparición del muro como elemento continuo de cerramiento gracias al uso de bóvedas de crucería, pero se trata de elementos aislados no de un edificio puramente gótico, ya que siguen claras pervivencias románicas.

El Gótico Arcaico (segunda mitad del siglo XII)

Gótico aún arcaizante, que se resiste a abandonar la columna como soporte, pese a su no idoneidad para recoger los nervios de las bóvedas de crucería, pero ya son edificios completamente góticos.Pero de esta etapa destaca la Catedral de Notre-Dame de París (1163-1250).

El Gótico Clásico (siglo XIII) 

Ya con todas las características de los templos del siglo XIII, las vistas en características generales, cinco naves con doble girola, con capillas radiales, bóvedas nervadas cuatripartitas, triforio, amplísimo claristorio, etc. Destacan de este periodo los siguientes ejemplos:La Catedral de Chartres,Amiens,Reims etc.

El Gótico del Sur de Francia

Caracterizado por sus templos sencillos, al margen de las grandes catedrales, de nave única pero muy amplia, de cabecera poligonal, sin girola, tendrá una amplia repercusión en el Gótico catalán.

La arquitectura del siglo XV

Tras la crisis del siglo XIV, debido a la Guerra de los Cien Años, se desarrolla el Gótico flamígero,denominado así por su decoración de formas ascendentes, pero ahora será la arquitectura civil la protagonista, los palacios.

Gótico español

Desde el siglo XII la Orden del Císter funda monasterios en la Península Ibérica, así llegan los nuevos conceptos arquitectónicos y los avances técnicos del Gótico.Durante el siglo XIII se levantan las principales obras del Gótico castellano, de clara influencia francesa. Durante el XIV el protagonismo pasa a Cataluña y la Corona de Aragón, con un Gótico “mediterráneo” con influencias del sur de Francia. Por último, durante el siglo XV vuelve a ser Castilla la que lleve la primacía con el Gótico Isabelino.- En general el Gótico español se caracteriza por su menor altura, su mayor anchura y por unas torres y agujas menos determinantes, en definitiva, por una mayor horizontalidad dentro de la verticalidad y ascensión góticas. 

El período de transición

Durante el último tercio del siglo XII y principios del XIII aparecen en España los primeros templos con estructuras ojivales.Catedral de Tarragona, Lérida, Ávila y Cuenca.

El Pleno Gótico del siglo XIII

Sobresalen las tres catedrales españolas de más clara influencia del Gótico clásico francés, pese a las peculiaridades del Gótico hispánico:La Catedral de Toledo,Burgos y León.

La arquitectura del siglo XIV

A) Las pequeñas iglesias de Cataluña y Baleares. Enlazan con las del sur de Francia, de nave única, capillas entre los contrafuertes, cabecera sencilla y sin girola.

B) Los grandes templos de Cataluña y Baleares. Se caracterizan por su menor decoración, su mayor horizontalidad, la mínima diferencia de altura entre las naves y la gran anchura de la central, los contrafuertes generalmente sin arbotantes y con capillas entre ellos, las torres de sección poligonal, el menor número y tamaño de sus vanos, etc. destacan la catedral de barcelona, y la de Palma de Mallorca entre otras.
La arquitectura civil de los siglos XIV y XV. Destacan el Barrio Gótico de Barcelona,y la lonja de Valencia entre otros.
El Gótico Tardío (siglo XV)la preferencia por plantas rectangulares, sin girola; los soportes muy delgados; las bóvedas cada vez más complejas; la profusa decoración. La Catedral de Sevilla
El Gótico Flamígero o Isabelino en Castilla
– En este caso las influencias van a ser sobre todo flamencas, destacando su riqueza decorativa, basada en la tracería flamígera,y bóvedas estrelladas cada vez más complejas.El Gótico Primitivo o “Early English” (finales del XII y siglo XIII)

– Ya desde fechas tempranas se introducen innovaciones en su arquitectura, como las bóvedas ojivales de la Catedral de Durham a principios del siglo XII

– Características: inicialmente la arquitectura gótica inglesa está íntimamente ligada a la francesa, pero pronto se abandonará esta dependencia francesa para crear un estilo gótico plenamente inglés, como la mayor tendencia a la horizontalidad, las fachadas con arquerías superpuestas también horizontalmente, las cabeceras planas, los dobles transeptos o los grandes cimborrios. La arquitectura gótica en Alemania- Como en el resto de Europa se desarrolla partiendo de las premisas fijadas en la arquitectura francesa, cuyas influencias llegan en fechas tempranas, favorecidas por la acusada verticalidad del románico alemán.
– Como innovaciones plenamente germanas señalar: las plantas de salón, con todas las naves de igual altura, las agujas o flechas de rica tracería calada para subrayar la verticalidad y la generalización de las bóvedas estrelladas. La arquitectura gótica en Italia

– En Italia encontramos escasos ejemplos puramente góticos, sobre todo en construcciones de carácter religioso, salvo el caso de la Catedral de Milán, del siglo XIV, por influencias extranjeras.El gótico es aceptado más en lo decorativo que en las innovaciones constructivas, pudiéndose hablar de un goticismo “a la clásica”, ya que se mantienen generalmente los arcos de medio punto, los vanos pequeños y escasos, con predominio del muro, lo que permite la pervivencia de la pintura al fresco como decoración interior, los gabletes como frontones clásicos y el uso de mármoles polícromos en franjas paralelas y horizontales como decoración exterior, remarcando el predominio de la horizontalidad, aunque como contraste se mantienen las esbeltas torres adosadas, etc. Además, en fechas tempranas, desde el inicio del siglo XV, será sustituido por la estética renacentista.