KANT

Crítica a la metafísica: 

La metafísica parte de un concepto de ser estático (esencia eterna, inmutable …). Expresar la esencia de la realidad con este concepto es imposible, porque la realidad es dinámica. Para la metafísica el mundo es pura apariencia, Las distinciones conceptuales que hacen los metafísicos suponen un juicio de valor, aunque parece una simple distinción teórica. Esta distinción esconde una valoración: es mejor, más valioso, más real la esencia, el espíritu, la sustancia; que la existencia, la materia o accidente. Y despreciando eso se desprecia el mundo, lo humano (sentimiento, emoción, pasión, instinto …). Se compara el instinto, la pasión, el placer, el deseo, etc., Con lo que es animal; Sólo se valora la racionalidad del ser humano. El origen de la metafísica se encuentra en el horror que los filósofos tienen en la vida. Este miedo hace que se refugien en el mundo de las ideas. Evitar el riesgo, la emoción etc., Refugiarse en conceptos abstractos, en buscar un sentido trascendente de la vida donde la muerte no existe,. Pensar que hay otra vida. Todo ello intenta la metafísica. La metafísica trata de alejar este horror. La metafísica es, además, la justificación de la moral contranatural, ya que la genealogía (el origen) de la metafísica no es la lógica, sino la necesidad que tiene todo ser humano de sobrevivir. Con las categorías metafísicas se puede vivir con una cierta, tranquilidad y calma … Si piensas, que aunque todo sea cambio, nacimiento, muerte, pasión, que la vida es fluyente, trágica, etc. Existe un dios, que tienes una alma inmortal, que existe el bien absoluto, la verdad, que los valores morales son de obligado cumplimiento y te justifican ante Dios, etc., todo es más fácil, se vive mejor, exorcizar el miedo. Los filósofos inventan estos conceptos para exorcizar ese miedo. Además, Nietzsche dice que tras esta aparente voluntad de verdad no hay más que una voluntad de poder. En la metafísica, esta voluntad de poder, se manifiesta en la voluntad de verdad: voluntad de reducir a concepto el que no se deja convertir en concepto, de hacer estable lo que esencialmente no lo es, de dar sentido a lo que no tiene … á de racionalizar lo que es imposible de racionalizar. Con esta voluntad de verdad se han inventado todas las ficciones lógicas se ha intentado convertir en cosmos lo que es caos, en lógico lo que no lo es, etc. La filosofía anterior es para Nietzsche un mecanismo psicológico, para huir de la peligrosidad e imprevisibilidad de la vida;

Crítica a la moral: 

La moral tradicional (la moral occidental) es antinatural porque se opone a la vida y establece códigos que van en contra de los instintos naturales. (Calicles y Critias: ya habían dicho que la moral es convencional y está en contra de los instintos de placer y de la insten de poder), va contra la vida, contra el instinto, contra lo que la vida misma pide. Filosóficamente se fundamenta en el platonismo que sitúa el centro de gravedad de la vida humana en un transmón (mundo de las ideas). Sócrates y Platón fueron los que proporcionaron fundamento teórico a la moral occidental. Platón habla por 1 ª vez del bien absoluto, del espíritu puro, de la vida virtuosa, etc. y rechaza cualquier otro tipo de vida. Este espíritu se opone, según Nietzsche, la vida misma, que es fuerza, energía, instinto … Platón separa el bien del mal, el cuerpo del alma. Dice que, los filósofos no son inocentes cuando hacen distinciones conceptuales, Las distinciones entre materia y espíritu, sensación y concepto, apariencia y esencia, fenómeno y Noúmeno, cuerpo y alma, etc.no son puras distinciones conceptuales, sino que esconden una valoración moral. De hecho, dice, los filósofos no buscan la verdad sino una justificación a su forma de vivir alejada de las pasiones y los deseos. Se crean un mundo ficticio para fundamentar los valores morales y para refugiarse en él. Un mundo racional en el que todo tiene justificación y sentido La moral occidental (cristianismo-platonismo), dice, es antinatural Implica la eliminación del aspecto dionisíaco de la vida il’exaltació del aspecto apolíneo. En La genealogía de la moral v Alora el espíritu de los nobles. En tiempo pasado fue bueno era ser noble y ser malo ser plebeyo; admiraba los nobles is’odiava trabajar por otra, las obligaciones … Pero con el paso del tiempo, los valores de los esclavos se superponer a los de los nobles. De hecho, fueron los sacerdotes los que provocaron la inversión de los valores. Convencieron a los nobles que vivir de la manera que lo hacían no era correcto, que el bien era ser humilde, ser generoso, bueno. En definitiva, los sacerdotes, que también pertenecían a la clase de los nobles, invirtieron los valores porque no eran capaces de vivir como los demás nobles y se sentían envidiosos y resentidos Esta inversión de valores morales procede del espíritu de venganza, se produjo una revolución espiritual motivada por envidia y el deseo de venganza. La religión cristiana es una religión de esclavos y hundió el imperio romano.