Orígenes de la civitas romana. Organizaciones precívicas:

La tradición nos señala a Rómulo como primer monarca que funda la ciudad de Roma en 753 a.C., pero aparte decimos que a orillas del Tíber, a 40 Km. del mar, se forma Roma por la integración de los pueblos y los territorios de las siete colinas del Lazio, compuestos por sabinos, etruscos y latinos. Como tantas otras ciudades de la antigüedad Roma toma el sistema de Ciudad-Estado entendido como un ente soberano con poder autónomo e independiente de cualquier otro superior, y también territorialmente independiente.
Aunque la ciencia jurídica moderna afirma que el Estado nace en el siglo XVI, algunos consideran que la existencia del mismo ya estaba presente en Roma.
Se disiente en la actualidad sobre el origen de la Ciudad-Estado, algunos creen que se da por la disgregación de grupos mayores, hordas o clan. Pero la postura más difundida actualmente es por la agrupación de grupos menores como la familia y la gens, las llamadas organizaciones precívicas.
La familia en Roma es el conjunto de personas sometidas al poder doméstico de un jefe común, es la llamada familia agnaticia en contraposición con la familia cognaticia que es el concepto actual de familia, un grupo de personas unidas por vínculos de sangre. La organización de la familia agnaticia tuvo importancia hasta el final de la formación del Derecho Romano, aunque a partir de la Época Clásica decae en favor de la cognaticia. La familia agnaticia tuvo muchos efectos jurídicos en derecho de familia, sucesiones…
La gens es el conjunto de personas que derivan de un tronco común, de un antepasado común. Se distinguen porque tienen nomen gentilicium (apellido) y se denominan patricios frente a aquellos que no tienen nomen gentilicium que son los plebeyos.
Sólo los patricios tuvieron originariamente plenos derechos políticos y civiles, hasta el siglo III a.C. que se equiparan los patricios y los plebeyos. Los patricios se entienden que son los fundadores de la Ciudad-Estado mientras que los plebeyos serían un grupo heterogéneo que vendría de fuera.

El regnum o monarquía:

Todos los datos que nos transmite la tradición romana nos hablan de una época muy antigua donde la forma de gobierno en Roma sería la monarquía y la cabeza del Estado sería un rey. De este periodo no hay datos directos, ya que el primer autor romano data del siglo III a.C., aunque todos los autores nombran a siete reyes, que han podido ser más o menos demostrados con estudios arqueológicos.
La monarquía tuvo dos fases muy diferenciadas, una primera con cuatro reyes latino-sabinos que tenían una posición débil, donde el rey aparece gobernando con el consejo del Senado y el apoyo del pueblo. La otra etapa de la monarquía sería la etrusca con los tres últimos reyes, cuya posición es más fuerte, y de aquí deriva el poder llamado de imperium o poder militar.

Órganos sobre los que se fundamenta la monarquía:

Estos órganos son el rey, el Senado y las asambleas populares.
·REY: El rey único y vitalicio. Este poder no es ni hereditario ni electivo. El rey tiene poderes religiosos: es el máximo representante de los colegios sacerdotales, en concreto del colegio pontifical; militares: puede declarar la guerra, negociar la paz y tiene el mando del ejército; y jurisdiccionales: se limita a realizar funciones jurisdiccionales de derecho penal público (reprimir los delitos públicos más graves) Algunos autores señalan también una función legislativa del rey, porque se habla de unas leyes regias, sin embargo, estas leyes son un conjunto de normas y costumbre religiosas de los colegios sacerdotales.
·SENADO: La palabra Senado deriva de senex (anciano). Por tanto parece que el Senado estaría formado por los miembros más ancianos de la comunidad. Los senadores también se denominaban patres, por lo que parece que al principio el Senado estaría formado por los patricios más ancianos.
El Senado aparece fundado por Rómulo y las funciones más importantes serían dos: Una función permanente que sería la de aconsejar y asesorar al rey, aunque parece que el rey no tenía porque seguir sus consejo. Una segunda función en interregnum, que es el período de vacancia de poder cuando muere uno y se escoge a otro rey, en que los senadores ostentaría el poder supremo durante cinco días rotando entre ellos hasta el nombramiento del nuevo rey (Auspicios, interpretación del vuelo de las aves… nada se hace sin contar con los colegios sacerdotales, no hay diferencia entre ius/fas)

·ASAMBLEAS POPULARES: La Asamblea Popular en la que se reúnen los ciudadanos dos veces al año, son los llamados Comicios Curiados, donde se reúnen todos los varones, ciudadanos romanos y mayores de edad. Es una reunión de todo el pueblo, tanto los patricios como los plebeyos. Se denominan Comicios Curiados porque la división es la curia, están formados por treinta curias (diez de etruscos, diez de sabinos y diez de latinos) y agrupan a todos los ciudadanos en base a requisitos étnicos y territoriales.
Sus funciones son religiosas, administrativas y militares. Su función religiosa es que cada curia tiene sus propios cultos y sus propios jefes religiosos. Función administrativa con derecho privado ya que ante las curias se realiza el testamento (el más antiguo que se conoce) También se realiza la adrogatio (adrogación) que es la entrada de una familia entera, con todo su patrimonio, a formar parte de otra familia. Además decimos que los Comicios Curiados no tienen ni función legislativa ni función jurisdiccional pero sí votan la ley curiada de imperio, que no es más que la ratificación del nuevo rey.

La República romana: El tránsito del Regnum a la República:

La historiografía jurídica nos informa que en el 509 a.C. cae la monarquía y se instaura la República, que se caracteriza porque el poder supremo lo ostenta una magistratura colegiada de dos cónsules frente al poder vitalicio y único del rey.
En la transición de la monarquía a la República se plantean cuáles fueron los hechos de la abolición de la monarquía y cuál fue la primera magistratura.
La caída de la monarquía se cuenta en caracteres legendarios, y se dice que se debió por el ataque a la virtud de una mujer por parte del hijo del último rey Tarquinio el Soberbio, que lleva al derrocamiento del rey. Esto nos indica que la caída se debería a un movimiento de la nobleza romana frente al despotismo del último de los reyes, naciendo la República con un marcado carácter oligárquico que perduró hasta el siglo IV a.C. Algunos autores afirman que el cambio habría sido de forma brusca y que en un año, en el 509 a.C. se pasó a la República, pero esto no debe ser así y la mayoría cree que fue un proceso lento y progresivo por parte de la nobleza.
La primera magistratura, dicen los autores, se instaura con dos cónsules: Horacio y Valerio. La primera magistratura sería el consulado; esto viene ratificado por los llamados fastos consulares (Museo Capitalino de Roma) que son una lista de magistrados epónimos (que dan nombre al año) y que recogen desde el 509 a.C. a dos cónsules cada año.
Pero la mayoría de los autores cree que la primera magistratura fue la del Praetor máximo en colegialidad desigual con dos pretores menores.