Célula, función de la nutrición, nutrición de las plantas y de los animales
1. La célula.
La célula es la unidad fundamental de ser vivo que realiza las funciones de nutrición, relación y reproducción.
Las células son las unidades que se repiten, que funcionan como pequeños organismos que se comunican entre sí haciendo que el ser funcione como un todo.
1.1. Tipos de organismos.
Los seres vivos se clasifican en 6 tipos: Arqueobacterias, eubacterias, protistas, hongos, plantas y animales.
Existen organismos sencillos formados por una sola célula se denominan unicelulares.
1.2. La teoría celular.
La célula es la unidad atómica , funcional y genética de los seres vivos. Todas las células proceden de la división de otra célula que existe previamente.
Formas a celulares como los virus no se consideran seres vivos:
1.3. Tipos de células
Existen 2 tipos de células (procariotas y eucariotas), que presentan:
-Membrana plasmática: Es una envoltura que rodea a las células y que permite el intercambio con el medio.
-Citoplasma: Es un medio acuoso donde se encuentran los orgánulos celulares.
-Material genético: Está formado por una o varias moléculas de ADN y ARN.
Célula procariota
Son pequeñas y simples, no tienen núcleo definido.
Son las bacterias, solo presentan como orgánulos los ribosomas, no tienen núcleo diferenciado y su material genético está disperso por el citoplasma.
Presentan una pared celular fuera de la membrana y a veces una capsula en la zona externa.
Algunas bacterias tienen flagelos.
Celula eucariota
Son mas grandes y complejas que las procariotas. Tienen orgánulos y membranas internas. Su material genético esta en el núcleo, separado del citoplasma por la envoltura nuclear.
Pueden ser de 2 tipos:
-Animal: Es característica de protozoos y animales, tiene centriolos y a veces flagelos.
-Vegetal: Propia de algas y plantas, tiene cloroplastos y pared celular.
2. La función de nutrición
La nutrición es la incorporación de nutrientes que realizan los seres vivos con el fin de obtener de ellos energía para vivir y materia para crecer y mantenerse.
Se lleva a cabo mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en las células.
El conjunto de reacciones químicas que ocurre en las células se llama metabolismo, que se divide en 2:
-Catabolismo o conjunto de reacciones de degradación en las que se obtiene energía para realizar los trabajos celulares.
-Anabolismo o conjunto de reacciones de formación de moléculas con función estructural o de almacenamiento
2.1. Tipos de nutrición
Puede ser autótrofa y heterótrofa:
-Autótrofa: En ella los nutrientes son moléculas inorgánicas que no contienen energía (Agua, CO2 o sales minerales). Los organismos con este tipo de nutrición tienen que captar la energía: Del sol (fotosíntesis) o de reacciones químicas que la desprenden (quimiosintesis). Ej: Algas plantas y bacterias.
-Heterótrofa: Los nutrientes son moléculas organicas ricas en energía. Los organismos que tienen esta nutrición dijieren las molecuals para transformarlas en otras mas pequeñas y usarlas para extraer energía. Ej: Protozoos y hongos.
3. La nutrición de las plantas
Las plantas son organismos autótrofos que producen moléculas organicas mediante la fotosíntesis. Para ello incorporan sustancias inorgánicas como agua, sales minerales y dióxido de carbono.
3.1. Absorción y transporte
A través de las raíces las plantas toman agua y sales minerales y junto con el CO2 que captan por las hojas consiguen los nutrientes para realizar el metabolismo.
Las sales y el agua que pasan por als raíces son conducidas hasta los tallos y la hojas por los vasos leñosos o xilema formando las savia bruta.
El CO2 lo captan las hojas a través de unos poros denominados estomas.
Despues las moléculas organicas sintetizadas en las hojas mediante la fotosíntesis se transportan por unos conductos denominados vasos crivosos o floemas constituyendo la savia elaborada hasta la zona donde se van a utilizar o almacenar.
3.2. La fotosíntesis
El proceso fotosintético tiene lugar en los cloroplastos en los cuales se encuentra la clorofila que les da el color verde, capta la luz del sol y aporta la energía para la fotosinteasis. Las hojas y tallos verdes son los lugares donde sucede la fotosíntesis en las plantas.
#La fotosíntesis es el proceso mediante el cual los organismos sintetizan moléculas organicas ricas en energía, como la glucosa, a partir de sustancias inorgánicas carentes de energía (Agua, sales minerales y CO2). Esta energía prodece de la luz del sol y la capta la clorofila.
CO2 + H2O + Energia Solar àGlucosa + O2
Durante el proceso fotosintético se desprende oxigeno que pasa a la atmosfera.
3.3. Importancia de la fotosíntesis
Unos organismos procariotas denominados cianobacterias hace mucho tiempo comenzaron a usar la luz solar como fuente de energía y consiguieron realizar la fotosíntesis.
La aparición de de oxigeno en la atmosfera es la mayor revolución medio ambiental. Hizo posible que estos se diversificaran y que los organismos ocuparan todos los ambientes.
La práctica totalidad de la materia orgánica que hay en la tierra es producto de la fotosíntesis.
4. La nutrición de los animales
La nutrición de los animales es heterótrofa. Las sustancias que incorporan al organismo para alimentarse se denominan alimentos, de los cuales extraen todos los nutrientes que precisan para realizar el metabolismo.
Para llevar a cabo la nutrición, los animales necesitan los siguientes aparatos:
-Aparato digestivo: Se encarga de incorporar y digerir los alimentos.
-Aparato respiratorio: Consigue el oxígeno que las células necesitan para realizar el metabolismo.
-Aparato circulatorio: Transporta las sistencias nutritivas hasta las células.
-Aparato excretor: Se ocupa, una vez realizado el metabolismo y tira los desechos.
Los alimentos
Los alimentos son todas aquellas sustancias que los animales ingieren; Pueden ser líquidos, y sólidos, con diferentes tamaños, y pueden ser inorgánicos u orgánicos. Los alimentos contienen distintos nutrientes, que son moléculas de diversa naturaleza de las que el organismo se sirve para la nutrición.
4.1. La digestión. Organos especializados
Los alimentos son incorporados al organismo directamente a través de la boca. Son digeridos y transformados en moléculas simples que pueden ser asimiladas por las células
La digestión es el proceso consistente en transformar los alimentos hasta convertirlos en moléculas simples.
4.2. La respiración
La respiración es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos consiguen la energía que necesitan para poder vivir, comprende dos procesos: El intercambio gaseoso y la respiración celular
El intercambio gaseoso
El proceso por el cual las células expulsan dióxido de carbono como producto de desecho se llama intercambio gaseoso. Puede realizarse de distintas formas:
-En los poríferos cnidarios se realiza por difusión pues todas sus células superficiales están en contacto directo con el agua que contiene oxigeno.
-Algunos animales han desarrollado estructuras y órganos para realizar el intercambio gaseoso como:
·Piel. Algunos gusanos terrestres y anfibios adultos respiran por la piel.
·Branquias. Son estructuras propias de animales acuáticos.
·Tráqueas. Los insectos respiran con este sistema.
·Pulmones. Son propios de los animales vertebrados terrestres.
La respiración celular
La respiración celular es la reacción catabólica mas importante; consisite en la degradación de moléculas organicas ricas en energía, como los glúcidos y las grasas, obtenidas en la digestión de los alimentos.
El oxigeno es necesario para que tenga lugar la respiración celular aerobia, que es el tipo de catabolismo que mas energía produce.
La respiración celular aerobia tiene lugar en las mitocondrias; para que suceda son necesarias moléculas orgánicas (Glucosa, ácidos grasos, etc.) y oxigeno. Se trata de un proceso de oxidación similar a una combustión; por eso se dice que la energía se produce al quemar las moléculas orgánicas.
Glucosa + O2 à CO2 + H2O + Energía (ATP)
4.3. La circulación
La mayoría de los animales debido a su complejidad, necesitan unas fluidos que, al circular por el interior de unos canles especiales, llegan a los distintos órganos.
El aparato circulatorio
Para realizar el transporte de sustancias, la mayoría de los animales dispone de un aparato circulatorio que se divide en un sistema sanguíneo por el que circula la sangre, en el caso de los vertebrados y anélidos, y un sistema linfático, por donde va la linfa.
·Sistema circulatorio sanguíneo esta formado por el corazón y los vasos sanguíneos que pueden ser: arterias, venas y capilares.
·La sangre es un fluido viscoso de color rojo que circula por los vasos sanguíneos de muchos animales superiores que transporta oxigeno, nutrientes, hormonas y productos de desecho.
·La linfa es un líquido que circula por los vasos linfáticos. Se encarga de devolver el plasma que ha salido de los capilares.
4.4. La excreción
Para un buen funcionamiento es necesario que exista un proceso de limpieza que impida la acumulación de sustancias nocivas.
La excreción. Órganos especializados
La excreción es el proceso de eliminación de los productos de desecho originados por el metabolismo en las células. Los residuos del metabolismo, al alcanzar cierta concentración en las células, pueden resultar tóxicos.
·Los productos de desecho de carbono y oxigeno se presentan en forma de dióxido de carbono y se expulsan por difusión o por a través de las vías respiratorias.
·Los productos de desecho de nitrógeno se pueden expulsar en forma de amoniaco, urea o acido úrico según:
– Los peces oseos y los renacuajos expulsan amoniaco.
– Los peces cartilaginosos, los anfibios, las tortugas y los mamíferos expulsan aurea.
– Los insectos, moluscos, reptiles y aves excretan acido urico.