¿Cómo evitar la desertización?

La degradación de las tierras puede corregirse con un plan de rehabilitación; sin embargo, la erosión es definitiva a escala temporal humana, ya que se necesitan miles de años para que vuelvan a originarse, de ahí la importancia de evitarla. Las medidas que pueden adoptarse para proteger los suelos son:

  1. Conservar el bosque autóctono y reforestar: Los árboles y matorrales, facilitan la infiltración de las aguas, constituyen un obstáculo para el viento y proporcionan un hábitat adecuado para numerosos organismos. 

  2. Restaurar el suelo y prevenir su agotamiento: Las causas de la degradación de suelos son de diverso tipo y cada una de ellas requiere un tratamiento específico. 
  3. Desarrollar prácticas agrícolas sostenibles: Como diversificar la producción, roturar siguiendo las curvas de nivel, reducir los rebaños de manera que no superen la capacidad de carga, evitar la quema de rastrojos que causan numerosos incendios, etc.

Tipos de residuos

De acuerdo con su origen y naturaleza se diferencian:

  1. Residuos sólidos urbanos (RSU). Son los residuos domésticos, los residuos comerciales y de servicios, y otros derivados de la limpieza de calles, mercados, etc. 

  2. Residuos industriales. Son los generados en la elaboración y fabricación de productos. Un buen número son tóxicos y peligrosos (ácidos, desinfectantes, aceites, etc.).
  3. Residuos radiactivos. Son aquellos que contienen materiales capaces de emitir radiaciones ionizantes. Entre ellos se encuentra los residuos de las centrales nucleares, la industria, y los hospitales. 
  4. Residuos agrícolas y ganaderos. Se incluyen los abonos, plaguicidas, excrementos animales, purines, etc.

Hacia un consumo sostenible

Consumo sostenible: Se refiere a un conjunto de buenas prácticas relacionadas con la producción, y uso de eliminación de productos, que permitan satisfacer las necesidades básicas de manera responsable, evitando el daño ambiental. Un consumo sostenible se caracteriza porque:

  1. Permite satisfacer las necesidades humanas y disponer de una buena calidad de vida. 

  2. Actúa teniendo en cuenta a las generaciones futuras, reduciendo el uso de los recursos, los residuos y la contaminación. 
  3. Considera el impacto desde la cuna hasta la tumba de un producto. Es decir, desde que se extraen las materias primas para la generación del producto, hasta que se recogen y reciclan los residuos resultados de uso.