Geopolítica y Evolución de las Fronteras de Venezuela

1. ¿En qué consiste el principio de Uti Possidetis Juris, cuál es su origen, por iniciativa de quién y cuándo se estableció en América Latina y para qué?

  • Concepto: Consiste en el principio del derecho a la posesión de un territorio, siempre y cuando pueda avalarse con documentos jurídicos históricos.
  • Origen: Su origen proviene del Derecho Romano.
  • Iniciativa: Este principio fue utilizado por iniciativa de Simón Bolívar en el Congreso de Angostura en el año 1819 y ratificado en el Congreso de Panamá en 1826.
  • Establecimiento: Se establece formalmente en América Latina durante el Congreso de Angostura.
  • Finalidad: La finalidad fue establecer las fronteras de los nuevos países surgidos en América tras la independencia, asegurando que estos mantuviesen como territorio los límites de las antiguas divisiones administrativas coloniales de las que emergieron.

2. Definiciones Fundamentales

a) Frontera: Área con dinámica espacial propia que se ubica a ambos lados del límite internacional. Posee una connotación espacial donde se realizan diversas actividades; de lo contrario, no se considera frontera. Estas pueden ser:

  • Frontera activa: Existe un intercambio constante y dinámica económica; se encuentran en función comercial y mantienen sus actividades plenamente.
  • Frontera inactiva: También llamadas «muertas», son aquellas cuyo funcionamiento está detenido o paralizado por razones políticas.

b) Límite: Se define como una abstracción jurídica o la línea que divide la soberanía de dos Estados (acuerdo al que llegaron ambas partes). No tiene connotación espacial. Los tipos de límites son:

Límites Naturales

Toman en cuenta los accidentes del terreno:

  • Ríos: Se pueden definir de tres maneras: por la vaguada del río (línea que une los puntos más profundos del cauce o Thalweg), por la línea media (división sin considerar la profundidad) o por la ribera (donde la soberanía del cuerpo de agua pertenece a una sola parte, dejando a la otra con «costa seca»).
  • Montañas: Se establece por el piedemonte, por las más altas cumbres o por la divisoria de aguas (divortium aquarum).
  • Lagos: Se establece atravesando el lago, por las riberas o mediante acuerdos específicos en tratados.
  • Pantanos y marismas.

Límites Artificiales

Líneas rectas trazadas sobre el terreno a través de puntos establecidos por coordenadas:

  • Métodos matemáticos: Líneas rectas establecidas por puntos georreferenciados (conocido como «método anglosajón»).
  • Paralelos y meridianos.

3. Valor Geoestratégico de Venezuela

Derivado de su situación geográfica, el valor de Venezuela se resume en:

  • En América: Su posición es favorable por la proximidad con el resto de los países del continente.
  • Canal de Panamá: La cercanía es vital para el comercio venezolano con el mundo, especialmente con los países de la cuenca del Océano Pacífico.
  • Países Europeos: Venezuela es uno de los países latinoamericanos más próximos a Europa.
  • Mar Caribe: Posee una amplia fachada marítima, lo que representa una importancia económica y estratégica fundamental.

4. Derechos de Aguas en el Golfo de Venezuela

Se afirma que las costas colombianas sobre el Golfo de Venezuela no generan derechos de aguas por las siguientes razones:

Primeramente, el 20 de agosto de 1739, mediante una Real Cédula del Rey Fernando VI, se crearon tres comandancias supremas marítimas, separando la jurisdicción marítima de la terrestre. La Comandancia Suprema Marítima de Caracas ejercía jurisdicción entre el Cabo de la Vela y las bocas del Orinoco. Posteriormente, el 8 de septiembre de 1777, se creó la Capitanía General de Venezuela, que incluía la Provincia de Venezuela, bajo cuya jurisdicción estaban las aguas del Golfo. Por ello, Colombia nunca tuvo derechos históricos sobre esas aguas.

Esto fue ratificado en el Arbitraje Español de 1891, que indicaba como lindero las orillas del mar (costa seca para Colombia), y reafirmado en el Laudo Suizo de 1922. Estas aguas han pertenecido a Venezuela como bahía histórica secularmente. Además, es una zona vital para la economía nacional por el canal de navegación y el complejo refinador de Paraguaná.

5. Hipótesis de Caraballeda

La línea fronteriza negociada se estructuraba en los siguientes puntos:

  • Punto A: Donde la frontera terrestre llega al mar, siguiendo hacia el este hasta el punto B.
  • Punto B: Punto medio entre Castilletes y Punta Salinas.
  • Punto C: Punto de triple equidistancia entre Punta Espada (Guajira), Punta Macolla (Paraguaná) y el Monje del Sur.
  • Punto D: Punto tangente donde Los Monjes quedan encerrados con 4 millas de mar territorial, otorgando 19 millas a Colombia.

Opinión razonada: Esta negociación no fue favorable para Venezuela. Esta zona no debía entrar en discusión pues pertenecía totalmente al Estado venezolano. De haberse aprobado, la jurisdicción venezolana se habría visto desfavorecida entre los puntos B y C, otorgando mayor control sobre el Golfo a Colombia y violando principios del derecho del mar al establecer aguas interiores comunes y pasos inocentes en zonas estratégicas como el Archipiélago de Los Monjes.

11. Organismos de la Corona Española en la Integración de Venezuela

  1. Real Comandancia Suprema Marítima de Caracas (Político): Creada en 1739 para separar la jurisdicción marítima de la terrestre.
  2. Real Intendencia de Ejército y Hacienda (Administrativo): Creada en 1776 para la centralización de rentas e impuestos.
  3. Real Audiencia de Caracas (Judicial): Creada en 1786, con funciones similares a un Tribunal Supremo.
  4. Compañía Guipuzcoana (Administrativo): Creada en 1728 para el control comercial.
  5. Provincias (Político-Administrativo): Margarita (1525), Venezuela (1528), Trinidad (1530), Cumaná (1568), Guayana (1582) y Maracaibo (1676).

12. Criterios de Demarcación en Cordilleras

  • Piedemonte: El límite se sitúa en la base de la montaña.
  • Divisoria de aguas: Las aguas que fluyen hacia una vertiente pertenecen a un país y las de la vertiente opuesta al otro.
  • Más altas cumbres: Unión de los picos más elevados de la cadena montañosa.

13. Criterios de Demarcación en Ríos

  • Riberas: El límite es una de las orillas, otorgando la totalidad del río a un solo Estado.
  • Línea de Vaguada (Thalweg): Sigue los puntos de mayor profundidad del cauce.
  • Línea Media: Trazo equidistante entre ambas riberas.

14. Diferencias entre Negociaciones de Roma e Hipótesis de Caraballeda

En las Negociaciones de Roma (1970-1973), las posiciones eran inamovibles: Venezuela defendía la prolongación de la frontera terrestre y Colombia la Línea Boggs. Terminaron sin acuerdo manteniendo el status quo.

En la Hipótesis de Caraballeda (1980), ambas partes mostraron disposición para flexibilizar sus posturas y lograr un acuerdo definitivo, aunque finalmente no se concretó por la oposición interna en Venezuela.

15. Decreto del 15 de septiembre de 1939

Bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, Venezuela declaró su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial y fijó sus aguas territoriales mediante líneas de base recta que cerraban golfos y bahías. Su importancia radica en que Venezuela reafirmó su jurisdicción completa sobre el Golfo de Venezuela (desde Punta Espada hasta Punta Macolla), dejando a Colombia con costa seca, sin que esta última manifestara objeción en su momento.

16. Definiciones de Derecho del Mar y Espacio

  • Aguas Interiores: Espacios donde el Estado ejerce soberanía plena, situados hacia el interior de las líneas de base recta.
  • Línea de Base Recta: Líneas que unen puntos prominentes de la costa para medir el mar territorial.
  • Mar Territorial: Franja de 12 millas náuticas donde existe soberanía y derecho de paso inocente.
  • Zona Contigua: 12 millas adicionales para fines de fiscalización aduanera y sanitaria.
  • Espacio Aéreo: Proyección hacia el espacio sideral del territorio nacional.
  • Plataforma Continental: Prolongación del continente bajo el mar hasta el borde del margen continental.
  • Z.E.E. (Zona Económica Exclusiva): Franja de 200 millas para la explotación de recursos.
  • Altamar: Espacios oceánicos que son patrimonio común de la humanidad.

17. Arbitraje Suizo: Causas y Sentencia

Se recurrió a este arbitraje por incongruencias en el Laudo Español de 1891, ya que algunos puntos geográficos no existían en el terreno. La sentencia autorizó a demarcar linderos artificiales, definiendo la curva fronteriza en el Zulia, la recta Arauca-Meta y la recta Atabapo-Guainía-Negro.

18. Región del Sarare-Arauca

Se resolvió en 1940 mediante una negociación entre el embajador José Santiago Rodríguez y el presidente colombiano Eduardo Santos, donde se acordó el uso del Río Intermedio o de la Duda como solución de compromiso.

19. Tratado de 1941

Conocido como el Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes, firmado el 5 de abril de 1941, estableciendo los límites definitivos actuales.

20. Línea Boggs

Propuesta en 1951 por el geógrafo Whitemore Boggs a petición de Colombia, utilizando el método de la equidistancia para delimitar las áreas marinas en el Golfo de Venezuela.

21. Conversaciones Diplomáticas

En diversas negociaciones (Sanabria-Borda, etc.), Colombia ofrecía concesiones territoriales terrestres a cambio de obtener derechos de navegación por el Río Orinoco.

22. Acta de Sinamaica

Documento de 1792 que transfería la Villa de Sinamaica de la Provincia de Riohacha a la de Maracaibo. Fue usado erróneamente por árbitros para favorecer la tesis colombiana sobre la Guajira.

23. Tratado Pombo-Michelena

Propuesta de 1833 que trazaba la línea desde Cabo Chichivacoa, pasando por los Montes de Oca, Perijá, el río de Oro, el Zulia, el Táchira y el Sarare hasta el Amazonas. No fue ratificado por el Congreso de Venezuela.

24. Crisis de la Corbeta Caldas (1987)

Colombia intentó forzar una negociación mediante el Tratado de Conciliación de 1939. Ante el rechazo venezolano, la Corbeta Caldas ingresó en aguas del Golfo de Venezuela el 19 de agosto de 1987. El presidente Jaime Lusinchi ordenó la movilización militar y amenazó con atacar si no se retiraban, lo que finalmente ocurrió el 17 de agosto (según el registro histórico, la crisis duró varios días de agosto).

26. Sector de los Montes de Oca

La frontera sigue desde el Alto del Cedro por la divisoria de aguas hasta empalmar con la Sierra de Perijá. Se estableció en el Acta de Majayure el 31 de julio de 1900.

27. Importancia de Los Monjes

El Archipiélago de Los Monjes es el punto más occidental de Venezuela en el mar. Su reconocimiento en tratados con República Dominicana y Países Bajos consolida la posición venezolana frente a las aspiraciones colombianas en el Golfo.

28. Línea Fronteriza Actual

Inicia en Castilletes, bordea la Laguna de Cocinetas hasta el Morro de las Calaveras, sigue hacia el cerro Guasasapa, el Alto del Cedro, la Sierra de Perijá, el Río de Oro, el Río Intermedio, el Catatumbo, las Tres Bocas, el Zulia, el Táchira, el Páramo de Tamá, el río Oirá, el Arauca, el Meta y finalmente el Río Orinoco y el Río Negro hasta la Piedra del Cocuy.

29. Tesis del Condominio

Propuesta por Alfonso López Michelsen en 1975, sugería la explotación compartida de recursos en el Golfo de Venezuela, dividiendo las áreas al norte y sur del paralelo de Castilletes.