Tras la dimisión de primo de rivera, el rey Alfonso 13 encargó la dimisión de un nuevo Gobierno al general Dámaso Berenguer, pero esto resultó imposible x:´
-los partidos antidinástico habían perdido y estaban desprestigiados.
-el monarca era impopular
-las fuerzas antidinásticas que culminaron con el pacto de san Sebastián.
Este pacto se forjó con monárquicos como Niceto Alcalá-Zamora y miguel maura. Los firmantes del pacto acordaron la supresión de la monarquía, la proclamación de la republica y la creación de un gobierno provisional que se encargaría de aprobar una constitución y un estatuto de autonomía para Cataluña. El 15 d diciembre se produjo la insurrección de algunas unidades del ejército y una huelga general. los capitanes Fermín galán y Ángel García se adelantaron a la fecha acordada y se alzaron en jaca (Huesca). en 1931 el ambiente de conflictividad social continuaba al mismo tiempo que algunos monárquicos solicitaban un periodo constituyente. el 14 de febrero, el general Dámaso dimitió y fue nombrado presidente Juan bautista quien convocó elecciones municipales para el 12 de abril. Esas elecciones fueron un referéndum sobre la monarquía. en Cataluña Francesc macià líder de ERC. Alfonso 13 se exilio ese mismo día. La segunda republica era ya un hecho que fue recibido en todos partes con grandes manifest de alegría popular. durante 1931 y 1935 se mantuvo una lenta caída de las tasas de natalidad y de mortalidad, proceso de concentración urbana y descenso de la inmigración .para los objetivos republicanos, en la década de 1930 se produjo:
1. un descenso de exportaciones
2. reducción de las inversiones de capital extranjero
3. desaparición de la corriente migratoria exterior.
4. regresaron emigrantes, que dificultó el trabajo.
En 1930 la sociedad española presentaba un gran desequilibrio en la distribución de la renta y un elevado analfabetismo, la mitad de la población infantil no estaba escolarizada. la estructura del estado era bastante deficiente. La mentalidad tradicional estaba representada x los terratenientes con el apoyo del catolicismo conservador. Cualquier reivindicación era considerada como un desorden. Se produjeron dos cambios imxt: la reforma agraria y las propuestas de autonomía para Cataluña. la republica despertaba temores apocalípticos entre las clases de mentalidad tradicional. el gobierno provisional de la republica, presidido x Niceto Alcalá-Zamora convocó elecciones legislativas para el 28 de junio, a la vez que planteaba reformas en 4 frentes: el ejército, la educación, la iglesia y el campo.se le ofreció a los generales, jefes y oficiales la posibilidad de jubilarse con el sueldo integro y también se le ofreció una salida a aquellos militares q no pudiesen continuar en el ejercito.
Manuel Azaña clausuró la academia militar de Zaragoza dirigida x francisco franco y anulo los ascensos por elección de guerra obtenidos durante la dictadura, lo q provocó un gran malestar social entre los militares. la iglesia al principio se mantuvo expectante. el vaticano había pedido a los obispos respeto x la nueva situación política. Debido a esto se produjo una pastoral del cardenal segura pero el gobierno pidió su destrucción pero no fue posible xq los obispos apoyaron al cardenal segura. mas grave fue la quema de conventos en Madrid. Otros acuerdos del gobiernos a los que se opuso la iglesia fue el matrimonio civil, el divorcio, los cementerios civiles y la ley de Congregación religiosos. Se decretó la creación de 6750 escuelas y 7000 plazas nuevas de maestros cuyos sueldos subieron bastantes. unos de los objetivos fue llevar a cabo una reforma agraria con la finalidad de crear una clase de pequeños propietarios entre los jornaleros sin tierras a costa de los latifundios improductivos. las elecciones del 28 de junio de 1931 dieron triunfo a las fuerzas de izquierda y de centro. el PSOE obtuvo 116 diputados, el partido republicano 90 y el partido repblic.radical-social.52. las cortes surgidas de las elecciones del 28 de junio se encargaron de redactar una nueva constitución: la soberanía popular, una sola Cámara, un estado aconfesional, derechos individuales y la posibilidad de autonomía la nueva constitución definía al estado como : una republica de trabajadores de toda clase, que se organiza en un régimen de libertad y justicia y se implantó el sufragio universal. Niceto Alcalá-Zamora elegido presidente de la republica encargó a Manuel Azaña la formación del gobierno, Azaña continuo con las reformas establecida. La Ley de Reforma Agraria (9 de sep de 1932) merece una especial atención. muchas tierras quedaron en manos del estado, aunque la distribución entre los campesinos fue lenta. Durante ese periodo la republica se vio conmocionada x los sectores situados en los extremos del arco ideológico, el intento del golpe de estado de José SanJurjo. El gobierno de Manuel Azaña cayo en sept. de 1933 a propósito de los hechos de Casas Viejas. Durante el Bienio Reformista, la derecha española se reorganizó en dos grupos, donde uno se oponía al régimen republicano. Durante la campaña electoral quedó presente la división de la sociedad española. Los socialistas anunciaban a GIL-ROBLES como fascista. en 1936 se celebran elecciones subiendo al poder el Frente Popular. Este triunfo de la izquierda hace que los de derechas lleven a cabo un golpe militar en contra de la republica y desencadenando en la guerra civil.

Búsquedas