Narrativa española
1.Miguel de Unamuno
Estilo literario:
busca la expresividad,la exactitud plástica,la intensidad adectiva,se manifiesta en paradojas y antítesis o en sus esfuerzos por revitalizar el sentido y las resonancias de numerosas palabras.Es el máximo exponente del gusto por las palabras tradicionales.
Obras:
–Poesía:
reflexión sobre temas universales (amor,paso del tiempo..)
–Novela:
llamadas «nivolas»,sin argumento,sirven para el desarrollo de ideas («Niebla»,»Paz en la guerra»)
–Teatro:
obras de carácter filosófico («El otro»)
–Ensayo:
su producción más fertil («Del sentimiento trágico de la vida»)
Miguel de Unamuno trata temas como la tradición,la intrahistoria y el concepto de España,la conciencia trágica de la existencia y la sed de eternidad.Estos temas se plasman en sus «nivolas»,caracterizadas por la desnudez narrativa,la audacia formal,presencia del diálogo y ausencia de hilo argumental previo.Obras:»Amor y pedagoía»,»Niebla»,»La Tía Tula»,»San Manuel Bueno,mártir» y el ensayo titulado «Cómo se hace una novela».En su obra se muestra la búsqueda de Dios y las ansias de infinitud frente al agnosticismo y la falta de fe de su autor.En la línea de la Generación del 98 se refleja la preocupación por la decadencia de España.
-Sus novelas se componen de:rápidas descripciones,diálogos ágiles,extensas reflexiones (novelas de tesis)
-Dos tipo de personajes suelen aparecer en su
Miguel de Unamuno trata temas como la tradición,la intrahistoria y el concepto de España,la conciencia trágica de la existencia y la sed de eternidad.Estos temas se plasman en sus «nivolas»,caracterizadas por la desnudez narrativa,la audacia formal,presencia del diálogo y ausencia de hilo argumental previo.Obras:»Amor y pedagoía»,»Niebla»,»La Tía Tula»,»San Manuel Bueno,mártir» y el ensayo titulado «Cómo se hace una novela».En su obra se muestra la búsqueda de Dios y las ansias de infinitud frente al agnosticismo y la falta de fe de su autor.En la línea de la Generación del 98 se refleja la preocupación por la decadencia de España.
2.La narrativa del siglo XX hasta 1939
La novela del siglo XX rompe con el estilo realista del siglo XIX,en el que los autores se proponen reflejar la realidad de manera objetiva como medio para criticar a la sociedad burguesa de su tiempo.Es la «época dorada» de la novela,con autores como Galdós y Dickens.A comienzos del siglo XX,los novelistas rompen con esta tendencia y huyen del racionalismo y la descripción objetiva en busca de la expresión del mundo interior del autor,la evasión de la realidad o buscando llevar a la literatura técnicas de otras artes.Estas nuevas generaciones de escritores comparten el desprecio por la trama y el arguemnto y los sustituyen por la descripción,la evocación o la reflexión filosófica.La novela se convierte en un método para analizar la decadencia de la sociedad occidental y se acerca al ensayo,alejándose del público burgués.Se introducen modificaciones con respecto a la narrativa anterior,la realista:articulación de la trama en torno a un personaje único o centrar la acción alrededor de la mentalidad del protagonista en lugar de alrededor de sucesos externos.La narrativa dela Generación del 98
En 1902 se publican 4 novelas esenciales:»Amor y pedagogía»(Unamuno),»Sonata de otoño»(Valle-Inclán),»Camino de perfección»(Baroja),y «La voluntad»(Azorín).Son novelas de aprendizaje en las que se narra la evolución de un personaje y se reflexiona sobre el destino de España y la trágica existencia del ser humano,en la línea del pensamiento de Schopnehauer.Estilo distanciado del Realismo.Valle-Inclán
Expresionismo de sus esperpentos,mejor desarrollados en el teatro que en la novela.La hipérbola y la sátira se convierten en una forma de hacer crítica social.El autor elige ambentes marginales y describe conductas excesivas y amorales.Etapa modernista:se caracteriza por la búsqueda de la belleza,el ritmo,la musicalidad,el predominio del sentimentalismo y la aparición de temas románticos («Sonata de otoño,Sonata de invierno,Sonata de primavera,Soanata de estío,Memorias del marqués de Bradomín»)Prosa esperpéntica:(obras) «Tirano Banderas» y «El ruedo ibérico».Pío Baroja
Sus novelas nacen del pesimismo existencial,la desconfianza en el ser humano,el aislamiento y la convicción de que la razón y la ciencia no llevan a la felicidad.Concibe la novela como un género abierto,sin estructura determinada,compuesta por una sucesión de episodios dispersos sin complejidad ni organización argumental,donde un personaje central sirve como instrumento para la reflexión existencial y la crítica social.Sus novelas nos presentan el proceso de aprendizaje de la vida de sus protagonistas a traves de la experiencia y el diálogo.Concibe la novela como «un saco donde cabe todo»,su aspiración es «escribir con sencillez».Estilo espontáneo,natural,con frases breves y párrafos cortos,descripciones ágiles y diálogos vivaces.Novelas:»La lucha por la vida»,»Tierra vasca»,y «La raza».La novela para Baroja
-La novela es el género de la reflexión y la filosofía.La trama es un elemento secundario-Sus novelas se componen de:rápidas descripciones,diálogos ágiles,extensas reflexiones (novelas de tesis)
-Dos tipo de personajes suelen aparecer en su
obra:
*Inconformistas:
hombres de acción,aventureros que desafían las normas establecias
*Abúlicos:
hombres hundidos en el hastío y el pesimismo que desprecian el mundo en el que viven y nada hacen por cambiarlo.
-Algunas de esas novelas:»Campos de perfección»,»Las inquietudes de Shanti Andía»,»Zalacaín el aventurero».
-Algunas de esas novelas:»Campos de perfección»,»Las inquietudes de Shanti Andía»,»Zalacaín el aventurero».
Azorín
Estilo narrativo impresionista,con fuertes dosis de lirismo,sintáxis nominal,preferencia por la frase corta,tiempo verbal presente,las novelas presentan una estructura fragmentada con predominio de los descriptivo,con tramas argumentales mínimas,se aprecia un uso abundante del diálogo y una mínima acumulación de detalles.Obras:»La voluntad»,»Las confesiones de un pequeño filósofo»,»Doña Inés».La narrativa del novecentismo
Escritores: pretenden ser una minoría ilustrada sin vocación popular que persigue el arte por el arte,sin ninguna función social,alejada del sentimiento.Pretenden reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre.Es un arte que Ortega y Gasset definió como deshumanizado.Se caracteriza por el anti-realismo,el anti-romanticismo y el anti-noventayochismo.Son escritores cosmopolitas,europeístas,con una sólida formación universitaria y un marcado talante liberal que defienden la pureza formal y estilística de sus obras,que buscan configurar un arte selectivo y minoritario.Representantes:Gabriel Miró y Ramón Pérez Ayala.El cuanto al primero en sus obras se observa la prioridad de la forma sobre el contenido.En cuanto al segundo,se caracteriza por el intelectualismo,lirismo y reflexión crítica,estilo retórico y academicista.Búsquedas
Este artículo fue publicado por Javier el 20 marzo, 2013 a las 22:31, y está archivado en Lengua y Literatura. Sigue las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.