FABRICACION YESO: 

Se puede ralizar de forma manual o mecanica. Se vierte el agua en la artesa y se espolvorea el yeso sin que queden montones. Su relación debe ser de orden 1, 20 litros de agua y 20 kg de yeso. El amasado manual se puede realizar con las manos, removiendo energeticamente hasta que tome un aspecto omogeneo y sin grumos. El amasado mecánico se realiza con batidora. Una vez amasado se debe esperar 10 min. Antes de un nuevo amasado hay que eliminar los restos del recipiente y herramientas. 

YESO FINO:

 Se prepara en cantidades menores, ya que se ultiliza en menos cantidad, su fraguado es más rápido. 

YESO PROYECTADO: 

Se alimenta la maquina de sacos de yeso o a través de un sistema automatico por silo y transporte neumático del yeso a la tolva. El yeso se mezcla automáticamente con el agua, cuya cantidad se puede ajustar para obtener una masa consistente y trabajable. 

MORTEROS DE CAL: 

La retracción del mortero al fraguar se debe a la eliminación del agua, con disminución de volumen, pudiendo producir contracción de la masa y originar grietas. Si se amasa con mucha agua perderá dureza. Este mortero tiene una gran plasticidad y facilidad de colocación, gran blancura , una nueva impermeabilización, resistencia a los agentes atmosféricos y compatibilidad química con las piedras calizas y marmol. Dosificacion: 1:2 y 1:3. Se amasa el mortero necesario para dos o tres jornadas no habiendo mas que añadir un poco de agua a la pasta endurecida para que coja plasticidad. 

DOSIFICACIÓN MORTERO CEMENTO:

 Muy pobres: 1:6 o 1:7 albañileria gruesa, Medianos: 1:5 o 1:4 albañilería ordinaria, Normal: 1:3 ; 0.5 revestimientos exteriores, Ricos: 1:2 o 1:1 revestimientos especiales, peligro de retracción. 

MORTEROS ESPECIALES: 

Cemento-cola: Mortero con un conglomerante a base de mezclas de cemento Portland y resinas de origen orgánico, para su fabricación se utiliza arenas vivas, son morteros muy finos y con gran adherencia. Se utlizan para alicatados y solados, endurecen rapidamente. Morteros con aditivos: Son morteros con una serie de productos de origen orgánico o inorgánico que pueden darle, aireantes, fludificantes, activadores o retardadores del fraguado, anticongelantes, hidrofugantes. Morteros ignífugos: Son morteros para reveswtir estructuras metálica, o cualquier otro elemento que tenga resistencia al fuego. Se sustituye la arena, parcial o total por materiales resistentes al fuego como asbesto o amianto. Morteros reflactarios: Compuestos por cemento de aluminato de calcio y arena refractaria. Se emplea para construir hornos, chimeneas, etc. Son resistentes a altas temperaturas. Morteros ligeros: Se confeccionan con arenas de machaqueo, mezclandolas con áridos expandidos como la perlita, se obtienen morteros de poca resistencia mecánica, pero con con aislamiento térmico. Morteros porosos: Son morteros que emplean arenas de fracción gruesa, se caracterizan por presentar, una vez endurecidos, una masa muy porosa. 

CARACTERÍSTICAS: CONSISTENCIA: 

Es la opocisición que presenta un mortero fresco a deformarse. Hay tres tipos: Seca, plástica y fluida, en función de la mayor o menos cantidad de agua. Los factores que influyen en la consistencia de una mortero son: Agua/ conglomerante, conglomerante/arena, granulometría arena, aditivos, tipo de conglomerante. 

DOCILIDAD: 

Es la aptitud del mortero para su empleo, su trabajabilidad. 

HOMOGENEIDAD: 

Es cuando cualquier parte de su masa tiene las proporciones de componentes fijadas en su dosficiación. 

SEGREGACIÓN DE LA ARENA:

 En los muy fluidos, la arena tiende a depositarse en el fondo y queda una lechada de conglomerante, lo que obliga al reamasado. 

PESO DE MORTERO:

 Esta relacionado con su densidad, un mortero denso, pesa mas que uno aireado. 

ADHERENCIA: 

Es la principal cualidad que exige a un mortero, ya que depende la resistencia y estabilidad. Esta causa se da tanto en morteros frescos como en endurecidos. 

RETRACCIÓN: 

Las pastas con una alta relación agua/conglomerante, se retraen al perder el agua en exceso, parte de esa retracción es consecuencia de las reacciones químicas de hidratación de la pasta. Si se trata de un mortero, la arena actúa como esqueleto solido que evita el peligro de agrietamiento. 

RESISTENCIA A FLEXIÓN: 

Se confeccionan 3 probetas de 4x4x16 cm, del mortero que se esta ultizando, que se conservan en ambiente húmedo y se rompen a los 28 días. 

RESISTENCIA A COMPRESIÓN: 

Cada uno de los trozos del prisma roto a flexión, se ensaya despues a compresion, ejerciendo el esfuerzo  sobre una sección de 4×4 cm. 

POROSIDAD: 

Son los huecos existentes que son susceptibles de colmatarse de un liquido que accede por capilaridad o presión. 

PERMEABILIDAD: 

Es la facultad de dejarse atravesas por liquidos a presion, como complemento a la permeabilidad se tiene el flitrado. Si se expresa por la cantidad de agua que pasa a través de un mortero ya endurecido, en una hora y a determinada presión, el filtrado es la acción de hacer pasar el agua a traves del mortero. 

DOSIFICACION EN VOLUMEN: 

R= Vm/(c+a+w) EN PESO: Pc= Pm/C+a+w=c ; Pa=Pm/c+a+w=a ; Pw= Pm/c+a+w