11.Las bombas hidráulicas 

son los elementos encargados de impulsar el aceite o líquido hidráulico, transformando la energía mecánica rotatoria en energía hidráulica. El proceso de transformación de energía se efectúa en dos etapas: aspiración y descarga. 

1. Aspiración. 

Al comunicarse energía mecánica a la bomba, ésta comienza a girar y con esto se genera una disminución de la presión en la entrada de la bomba, como el depósito de aceite se encuentra sometido a presión atmosférica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succión y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba.

2. Descarga.

Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrará más alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguiéndose así la descarga.

Las bombas se clasifican por:

 · Caudal.

 Puede ser constante (cilindrada constante) o variable (cilindrada variable).

 · Construcción. Pueden ser de:

      1. Engranajes:, de dientes externos, de dientes internos, de lóbulo y de rotor.

      2. Paletas: desequilibradas y equilibradas.

      3. Pistones: axiales y radiales.

12.El compresor 

es una máquina cuyo objetivo es lograr que el aire a la salida de ésta tenga un nivel de presión mayor, este propósito lo logrará el compresor al absorber una determinada cantidad de energía la que finalmente se transformará mediante algún mecanismo en energía de presión o energía neumática.

 El principio mediante el cual se logra el aumento de presión puede ser de dos tipos:

 1. Principio de desplazamiento.

 Se refiere en este caso al hecho de que el aumento de presión se logra por compresión, es decir, el compresor admite una cantidad de aire atmosférico y posteriormente reduce su volumen, a causa de la reducción del volumen necesariamente se eleva la presión.

 2. Principio dinámico.

 En este caso el aumento de presión se logra de una manera diferente al ingresar el aire al compresor, este le comunica una gran cantidad de energía cinética con lo cual aumenta la velocidad del aire. A la salida del compresor por la construcción interna de éste, la velocidad disminuye, disminuyendo también la energía cinética. Esta disminución permite que una parte de la energía se transforme en energía de presión o neumática.

Los compresores se clasifican en:

· Compresores de desplazamiento. 

Pueden ser tanto alternativos (de pistón y de diafragma), como rotativos (multicelular, de tornillo y roots).

· Compresores dinámicos.

 Que son axiales y radiales.

13. -Válvula de asiento: esférico y disco plano.
     -Válvula de corredera: longitudinal, corredera y cursor, y giratoria.

Las válvulas de asiento presentan el problema de que el accionamiento en una de las posiciones de la válvula debe vencer la fuerza ejercida por el resorte y aquel producto de la presión. Esto hace necesario una fuerza de accionamiento relativamente alta. En general presentan un tipo de respuesta pequeña, ya que un corto desplazamiento determina que pase un gran caudal.

Una válvula de corredera consiste en un cuerpo que en su interior contiene una parte móvil y una serie de pasajes internos. La parte móvil puede (al adoptar diversas posiciones) desconectar o comunicar entre sí, de diversas formas, a estos pasajes internos. La parte móvil la constituye una pieza torneada que puede deslizarse (como si fuera un pistón) dentro de una cavidad cilíndrica que tiene el cuerpo de la válvula. La forma de esta parte móvil en el caso de las válvulas direccional se asemeja a un grupo de varios émbolos pequeños, unidos a un eje que los atraviesa por el centro y que los mantiene separado entre sí. En inglés este tipo de obturador recibe el nombre de “spool”.

 Funcionamiento de la válvula.

La válvula en estudio, corresponde a una válvula distribuidora de corredera 4/2, lo que significa que posee 4 vías (A, B, P y T) y 2 posiciones (con el conmutador hacia la derecha y con el conmutador hacia la izquierda).

En una primera posición el conmutador comunica la línea de presión P con la línea de trabajo A y la línea de trabajo B queda comunicada con tanque T, por lo tanto el fluido que proviene de la bomba se dirige hacia A y el fluido de B retorna al tanque o depósito del sistema.

En una segunda posición ocurre exactamente lo contrario, la línea de presión P queda comunicada con la línea de trabajo B y la línea de trabajo A se comunica con tanque T.

 Válvula de corredera y cursor.

En este tipo de válvula, la comunicación entre las distintas conexiones se realiza gracias a la acción de un cursor. La ventaja en la utilización de este elemento, radica en el hecho de que el resorte lo apoya continuamente, supliendo el desgaste natural del cursor por efecto del rozamiento interno, en la válvula vista anteriormente, el rozamiento no es compensado de manera que el desgaste de la corredera puede permitir la filtración a otras conexiones.

En este tipo de válvulas, las fuerzas de accionamiento son comparativamente pequeñas, comparadas con las válvulas de asiento.

 Válvula giratoria o rotativa.

Las válvulas distribuidoras hasta ahora vistas son de inversión axial. Existe otra configuración, que es la inversión rotativa. La figura siguiente, muestra una válvula de tres vías y dos posiciones. El rotor gira 180º para carga o descarga del aceite.